Este finde en Lugo: teatro en el Gustavo Freire y en el Cementerio Municipal y la música de Víctor Manuel y Josephine Foster

Mañana viernes, a las 20:30 horas, Víctor Manuel presentará su nuevo trabajo en el Auditorio Municipal, Casi nada está en su sitio, en un concierto con una duración de 70 minutos enmarcado en la programación de Artes Escénicas

El sábado, este mismo espacio municipal, también a partir de las 20:30 horas, acogerá el espectáculo de Coproducción Centro Dramático Nacional y Octubre Producciones - Si no te hubiese conocido

También el sábado a las 20:30 horas, o Vello Cárcere será el escenario de la última actuación del ciclo Libertades Sonoras. Josephine Foster, una de las voces más carismáticas del folk estadounidense, será la protagonista. La entrada es gratuíta

Para domingo, el Ayuntamiento programó una visita gratuita teatralizada al Cementerio Municipal de San Froilán, De quen ves sendo?, a cargo de Achádego Teatro. Arrancará a las 17:30 horas. Para particpar es necesario retirar invitación

Además, a lo largo de este fin de semana continúa el Festival Atlántica, con el que colabora el  Ayuntamiento, y que acoge este año por primera vez Lugo. Contempla espectáculos para público familiar y adulto

Jueves, 21 de marzo de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La agenda cultural para esta finde en Lugo, de actividades organizadas por el Ayuntamiento, contempla, principalmente, teatro y música.

Mañana viernes, a las 20:30 horas, Víctor Manuel presentará su nuevo trabajo en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, Casi nada está en su sitio, en un concierto con una duración de 70 minutos. Todas las canciones escritas tienen su sitio, habla, Víctor Manuel, como no, de Asturias, Allá arriba al norte.... Las entradas tienen precio único de 20 euros.

El sábado, este mismo espacio municipal, también a partir de las 20:30 horas, acogerá el espectáculo de Coproducción Centro Dramático Nacional y Octubre Producciones - Si no te hubiese conocido. Eduardo, hombre de negocios, muy enamorado de su mujer Elisa, provoca involuntariamente una tragedia. Óscar y Clara, sus mejores amigos, intentan ayudarle infructuosamente. Para superar su trauma, Eduardo se introduce en un laberinto de pensamientos confusos y caóticos y consigue viajar hacia atrás en el tiempo. Su objetivo es reencontrar a Elisa viva e intentar, por todos los medios, evitar conocerla para, así, borrar la tragedia de su futura y traumática pérdida, ambas actuaciones están enmarcadas en la programación de Artes Escénicas del Ayuntamiento para el primer semestre del año.

Las entradas pueden comprarse a través del portal web entradaslugo.es, en la Oficina  Municipal de Turismo, en la Praza do Campo, hasta 3 horas antes del comienzo de cada función; y en el auditorio, el día de la función, desde una hora y media antes del comienzo del espectáculo.

Como alternativa, este sábado a las 20:30 horas, o Vello Cárcere será el escenario de la última actuación del ciclo Liberdades Sonoras. Josephine Foster, que lleva cerca de dos décadas definiéndose cómo una de las voces más carismáticas del folk estadounidense será la protagonista. La entrada es totalmente gratuíta hasta completar aforo.

Su amplio espectro de influencias, los matices instrumentales que fue incorporando a su música y su habilidad para trascender el arquetipo del cantautor acústico la convierten en una artista sin comparaciones.

Activa desde haz case dos décadas, la cantante originaria de Colorado aspiraba a la ópera y comenzó a componer sus propias piezas mientras actuaba en bodas y funerales. A lo largo de una trayectoria regular y con pocas intermitencias, su discurso fue ganando en riqueza musical y conceptual y afianzándose como un universo en sí mismo.

Su folk tenue y íntimo nos hace pensar en Vashti Bunyan, Patti Smith o la contemporánea Julia Holter. Foster es el perfecto ejemplo de una idea en peligro de extinción: continuar con una tradición sin pervertirla y a su vez ir incorporando nuevas ideas en cada nuevo trabajo.

Su último disco, Faithful Fairy Harmony, publicado en noviembre de 2016, amplía la lista de recursos instrumentales que acompañan a su voz, la gran protagonista. Así, guitarra, piano, órgano, arpa y autoarpa dan la dimensión necesaria a las letras de Foster, quien además produce de forma autónoma el total del álbum. La acompañan Victor Ferreiro (guitarra), Gyða Valtý sdóttir (cello), Chris Scruggs (pedal steel) y Jon Estes (bajo).

Para domingo, el Ayuntamiento programó una visita teatralizada al Cementerio Municipal de San Froilán, De quen ves sendo?, a cargo de Achádego Teatro. Arrancará a las 17:30 horas y en su intervención se conocerá la historia del cementerio y de la ciudad a través de los ojos de las personalidades que descansan entre sus muros. Concretamente, tomarán la palabra Asunción Montes, Xoán Montes, Rof Codina, Celestino y el personaje Matilde. La asistencia a esta actividad de caracter familiar es gratuita pero para participar es necesario retirar invitaciones, en la Sección de Cementerios, en la Ronda da Muralla, 197.

Festival Atlántica

Además, a lo largo de este fin de semana continúa el Festival Atlántica, con el que colabora el  Ayuntamiento, y que acoge este año por primera vez Lugo. Dirigido a niños y niñas y público familiar están previstas las siguientes actividades:

  • Contos para viaxar ao Xapón, dirigido por Yoshi Hioki el viernes 22 de marzo, a las 17:30 horas en la Biblioteca Municipal Isidro Novo
  • Entre arrolos e contiños, a cargo de Bea Campos y Manuel Pombal, el sábado 23 de marzo, a las 11:30 horas en el MIHL

La programación para adultos, en o Vello Cárcere, es la siguiente:

  • Contos populares do Xapón, con Yoshi Hioki y Lavandeiras, con Vero Rilo, el viernes, 22 de marzo, a las 19:30 horas

Para cerrar este festival, el Ayuntamiento ha previsto una ruta de poesía por las calles de la ciudad este domingo, 24 de marzo, con salida desde la Praza Maior, delante de la Casa Consistorial, a las 12:30 horas. En él participarán Marcia Campo, Tareixa Campo, Luz Darriba, Toño Núñez, Alexandra Cabana y Nieves Neira. Se conmemora además con esta ruta el Día de la Poesía.

Más programación

El Arde Lvcvs Cvltvral, el programa de actividades de inspiración romana y castrexa previas al Arde Lvcvs, ha preparado para este sábado un paseo por la ciudad con Paulo Fabio Máximo y el Liberto Jávicus, y un taller de velas para realizar una ofrenda.

Además, la ciudad acogerá una edición más del Encontro Unversitario de Danza en o Vello Cárcere la actuación del Trío Wanderer, el viernes, en el Círculo das Artes a las 20:00 horas.

Audio

  • La edil Carmen Basadre, sobre el concierto de Victor Manuel | Descargar mp3

Noticias relacionadas