Encontrados restos arqueológicos durante el desarrollo de los trabajos de Quiroga Ballesteros

Rubén Arroxo: "los restos ya estaban documentados, por lo que el descubrimiento no afectará al desarrollo de la obra"

Durante el día de hoy se encontraron restos del muro de una Domus romana, situada mayormente bajo el centro social Uxío Novoneyra

Lunes, 09 de noviembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Encontrados restos arqueológicos durante el desarrollo de los trabajos de Quiroga Ballesteros

El Teniente de Alcalde, Rubén Arrojo, informó de los restos encontrados durante la mañana de hoy durante el desarrollo de los trabajos de peatonalización en la calle Quiroga Ballesteros. Las excavaciones revelaron la presencia de un muro de una Domus romana que se ubica mayormente bajo el centro social Uxío Novoneyra.

El descubrimiento consiste en los restos del sistema de calefacción hipocausto de esta Domus. Hoy se recogieron restos de cerámica de la instalación del hipocausto que habían sido dañados con la instalación de las canalizaciones antiguas y que se mantenían tiradas al lado del muro encontrado. Las piezas serán trasladadas al Museo Provincial.

"Se trata de una pieza que ya estaba documentada, por lo que estaba previsto su descubrimiento", explicó Rubén Arroxo, que afirmó que "los trabajos continuarán al mismo ritmo que hasta ahora, ya que se trata de una pieza que ya estaba documentada y que, según el personal de Arqueología, no cuenta con el suficiente valor como para ser musealizada por sí sola". La pieza se protegerá con una lámina geotéxtil y se cubrirá con arena para su protección.

De cara al futuro se podrá realizar una excavación importante en esta zona, que incluirá la gran parte de la Domus que  está oculta bajo de los soportales del Uxío Novoneyra y del Mercado Municipal, "lo que permitirá descubrir un importante resto arqueológico de gran valor patrimonial en esta calle", sentenció Rubén Arroxo.

Audio

  • El edil de Movilidad e Infraestructuras, Rubén Arroxo, sobre los restos en Quiroga Ballesteros | Descargar mp3

Multimedia

  • Encontrados restos arqueológicos durante el desarrollo de los trabajos de Quiroga Ballesteros

Noticias relacionadas