En las áreas de rehabilitación gestionadas por el Ayuntamiento se concedieron 600 ayudas a la rehabilitación de viviendas

Jueves, 29 de julio de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

601 ayudas a la rehabilitación de viviendas fueron concedidas desque se pusieron en marcha los programas para la conservación del parque de viviendas del Casco histórico y del barrio del Sagrado Corazón.

La Delegada de Urbanismo, María Novo, hizo balance hoy de las subvenciones y anunció que la semana que viene se va a abrir el plazo para solicitar nuevas ayudas para la rehabilitación de viviendas.

En estos programas de rehabilitación colaboran el Ministerio de Vivienda, la Xunta y el Ayuntamiento, en el que María Novo calificó de importante “colaboración institucional” por la que apuesta el Ayuntamiento que “mantiene desde hace años una intensa política de rehabilitación de viviendas, que se suma a las ayudas al alquiler y también a las subvenciones que da el Plan Urban para establecimientos comerciales y hosteleros del Casco histórico”.

Balance

En las diez fases del programa de rehabilitación en el Casco histórico se tramitaron 470 solicitudes y se concedieron 354 ayudas. Para este año se convocan 68 nuevas subvenciones y el importe de cada una puede llegar al 75% del presupuesto de la obra realizada con un límite de 11.600 euros.

En el caso del Sagrado Corazón, hubo dos fases en las que se tramitaron 279 peticiones y se concedieron 247. La nueva convocatoria es de 10 subvenciones de hasta el 75% del presupuesto de la obra con un tope de 10.000 euros.

La Delegada de Urbanismo considera que estos datos demuestran que “se hizo un importante esfuerzo, no solo por parte de las administraciones, sino también por la parte de los particulares que acogieron muy bien estas iniciativas para poner en valor el parque de viviendas edificadas que tenemos en Lugo”. “Todos sabemos que la apuesta del urbanismo del futuro tiene que pasar por la recuperación del patrimonio construido”, señaló María Novo.

Trámites

El plazo para solicitar las ayudas de las dos líneas de rehabilitación en el Casco histórico y el Sagrado Corazón estará abierto durante un mes a partir de la semana que viene. Los trámites deben hacerse en la Empresa municipal de Vivienda, situada en los bajos del Centro de convivencia Uxío Novoneyra.

Colaboración institucional

La colaboración que mantiene el Ayuntamiento con las administraciones central y autonómica en materia de vivienda se traduce también en otras iniciativas. De hecho el Ayuntamiento colabora, desde hace cinco años, en otro programa de la Xunta de Galicia, la Cédula de Rehabilitación de Calidad, que es de aplicación en todo el Ayuntamiento, incluido en el rural, por lo que se conceden ayudas a las rehabilitaciones hechas con criterios de rehabilitación sostenibles y con determinadas calidades. Estas subvenciones, que pueden ser compatibles con otro tipo de ayudas, “son una apuesta por el mantenimiento de la tipología tradicional de nuestras viviendas”, explicó Novo.

Además, el Ayuntamiento va a empezar gestionar el Plan Ronova para comunidades de propietarios o viviendas unifamiliares que no estén situadas en el Sagrado Corazón ni el Casco histórico que supondrá ayudas de hasta 1.100 euros por comunidad para obras como instalación de ascensores, cambio de cubiertas o aislamiento térmico de los inmuebles.

Novo anunció, también, que la colaboración institucional con la Xunta y el Ministerio le permitió al Ayuntamiento generar dos programas más, los de ayudas para la adaptación de viviendas para discapacitados y mayores de 65 años que desarrollan la Empresa municipal de vivienda y la Concejalía de Servicios Sociales, que es quien los gestiona.

El Ayuntamiento apuesta así mismo por los programas de alquiler, de hecho la Concejalía de Bienestar Social mantiene desde hace cuatro años un programa de ayudas el alquiler que triplicó tanto el importe de las ayudas como el número de solicitante de las mismas. Este programa supone que el Ayuntamiento paga el 50% del importe de los alquileres.

Y el Ayuntamiento también va a pasar hacerse cargo de las visitas técnicas del programa Alquila que mantiene la Xunta de Galicia, lo que supondrá que técnicos municipales certifiquen la idoneidad de las viviendas que se acojan la este programa y además certificarán que los inquilinos las dejan en buen estado cuando se rescinda el contrato de arrendamiento.

 

Multimedia