El Vello Cárcere acoge la presentación del libro Doce cartas a María Victoria Moreno, a quien se le dedican las Letras Gallegas

Carmen Basadre participó en el acto de presentación de esta obra, de Ánxela Gracián para público a partir de 10 años, a la que puso en valor por su aportación literaria al mundo de la cultura y lengua gallega

Miércoles, 04 de abril de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, participó este miércoles en la presentación del libro Doce cartas a María Victoria Moreno junto a la propia autora de la publicación, Ánxela Gracián. La presentación, que tuvo lugar en el auditorio del Vello Cárcere, contó con un acompañamiento poético-musical a cargo de Aroa Millares y miembros de la Banda Infantil de Música de Rábade. En el acto también estuvieron presentes la Diputada de Cultura, Pilar García Porto, la editora, Laura Rodríguez, y el ilustrador, Antonio Seijas, entre otros.

En el acto de presentación, Carmen Basadre puso en valor este trabajo por su aportación literaria al mundo de la cultura y lengua gallega.

La obra, para público a partir de 10 años, tiene como protagonista al lobo Garimoso, ese animal creado por Moreno en su primera novela, que ahora decide escribir 12 cartas a su creadora, con la que recordará la infancia y juventud de la propia autora o su concepción de la docencia. Es por lo tanto una biografía literaria.

Partiendo de una documentación verificable y de hechos efectivamente acontecidos en un tiempo y en un espacio, el libro nos acerca -con una narración ágil e imaginativa en la que destacan los diálogos y las hermosas ilustraciones que atraerán al público infantil-juvenil- a la vida auténtica y al legado literario de la escritora.

La autora

Ánxela Gracián trabaja como traductora, mas en el tiempo que le queda libre traduce literatura y escribe, su verdadera pasión. Traducir le permite afondar más al por menor en las palabras de los maestros entendiendo la traducción literaria como la mejor lección de literatura. Gracias a su trabajo hoy hablan en gallego autores y autoras universales como Marguerite Yourcenar, Jean-Paul Sartre, Jules Verne, Hugo Pratt, Jean Giono, María Teresa Andruetto, João Manuel Ribeiro, etc. Como escritora publicó cuentos para niños como Cos petos cheos de cinza, Chis chisgarabís, A toupiña cegarata, As bolboretas douradas, Xoaniña rei-rei, cando casarei, Camiño solitario, Pinga de choiva, Carrapeto, As palabras do silencio, así como as novelas xuvenís Eu tamén fun peliqueiro de Laza y el libro de poemas Paisaxes de pan.

Noticias relacionadas