El vecindario lucense podrá realizar consultas sobre todo el patrimonio municipal a través de una aplicación informática

La herramienta, que también dispondrá de un sistema de georreferenciación, se incluye en el plan de modernización y transparencia de la administración local impulsado por Lara Méndez.

La Junta de Gobierno local aprobará mañana la adjudicación de la plataforma, que incluye la actualización del inventario, que parte de 5.740 inmuebles y 240 bienes históricos artísticos

Los trabajos de esta actuación, con un coste de 85.910 euros, tendrán un año de duración y permitirán al Ayuntamiento realizar una gestión integral de todas sus propiedades.

Martes, 01 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El vecindario lucense podrá realizar consultas sobre todo el patrimonio municipal a través de una aplicación informática

El Ayuntamiento de Lugo aprobará en la Junta de Gobierno Local de mañana la adjudicación a la firma Cotesa de una plataforma para actualizar y consultar el inventario municipal y para la gestión integral de todo su patrimonio. La contratación asciende a 85.910 euros y el trabajo tendrá un plazo de ejecución de un año y otro de mantenimiento.

Esta actuación, enmarcada en el plan de transformación, modernización y mayor transparencia de la Administración local impulsado desde el mandato pasado por la alcaldesa, Lara Méndez, incluye la integración de esta plataforma en un sistema de georreferenciación para concretar la localización de las propiedades municipales.

La regidora señaló la necesidad de seguir avanzando en la digitalización administrativa para ofrecer a la ciudadanía servicios más eficientes. En este caso, concretó, "la nueva aplicación tecnológica permitirá tener perfectamente identificados todos los bienes de la institución, conociendo con exactitud su cantidad y características y garantizando así un mejor control, uso y aprovechamiento de los mismos, y permitiendo su consulta por toda la ciudadanía".

Ahora, en una primera fase de seis meses de duración, la empresa adjudicataria deberá actualizar el actual inventario, que incluye, a grosso modo, un conjunto de 5.740 inmuebles - urbanos, rústicos, vías públicas urbanas y rústicas, parques y otro tipo de infraestructuras -, 240 bienes históricos artísticos y 189 vehículos, etc.

Se entienden comprendidos en el inventario las fincas rústicas, parques y solares urbanos, edificios históricos, centros docentes, instalaciones deportivas, viviendas, locales, sótanos, garajes, pabellones, almacenes, edificios de servicios (mercados, mataderos, bomberos, depósitos de agua, etc.), vías públicas, instalaciones físicas y otras construcciones así como muebles de carácter histórico, valores mobiliarios, vehículos, semovientes, otros muebles no recogidos en los epígrafes anteriores como puede ser el caso de mobiliario, equipos de oficina u otro tipo de activos que tengan un coste superior a 300 euros, así como bienes y derechos reversibles.

Cotesa deberá identificar, siempre que sea posible, todos y cada uno de estos bienes mediante referencia catastral, con la finalidad de poder conocer o su posicionamiento espacial - tanto de forma individual, como por la zona geográfica que se señale en la planimetría en vigor y clasificarlos atendiendo a criterios físicos, analíticos y de gestión.

El objetivo, aclaró la regidora, es que a través del nuevo sistema podamos conocer de todos y cada uno de los bienes aspectos como su identificación - con referencia catastral, georreferencia y ortofoto, en el caso del inmovilizado material- definición, situación jurídica, naturaleza, vida económica, coste de adquisición y valor y realidad patrimonial, entre otros. Para eso, la aplicación informática facilitará el hallazgo y localización de los bienes, a través de filtros de sencilla construcción, incorporando un generador de consultas o vistas para que las personas usuarias puedan definir con exactitud cualquier búsqueda que requieran y encontrarla  en el menor tiempo posible.

La tenienta de alcaldesa y edil de Goberanza, Paula Avarellos, avanzó que después de la primera fase de actualización de los bienes, la empresa procederá a poner en marcha la aplicación y luego finalizará con la formación del personal municipal en la gestión de la herramienta.

Asimismo, sostuvo que esta nueva aplicación "permitirá, a su vez, el tratamiento de las amortizaciones y deterioros por valor para la depreciación de lo inmovilizado y asegurará la conexión con la oficina virtual del catastro, posibilitando la exposición pública de toda esta información en cumplimiento de la Ley de Transparencia. Al tiempo que deberá facilitar, también, su integración con otras aplicaciones de gestión tributaria y con la plataforma de tramitación de expedientes del Ayuntamiento".

La inversión de esta actuación se incluye en la Estrategia "Dusi - Muramiñae", cofinanciada al 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Noticias relacionadas