El vecindario disfruta del Paseo do Rato, alumbrado por Ayuntamiento y Diputación

La Alcaldesa y el Presidente, junto a un centenar de vecinos, encendieron este viernes el alumbrado público en el Paseo Fluvial del Río Rato y la carretera LU-P-2925

Este proyecto contó con una inversión de 750.000 euros. Se actuó en un trecho de 7 kilómetros, entre la Avenida de Madrid y el parque del Sagrado Corazón, en el que se situaron 283 puntos de luz LED. Son 103 luminarias en la carretera y 147 en el paseo fluvial

Este proyecto conlleva más medidas de seguridad en la carretera, pues, junto a los 103 puntos de luz que se instalaron en el vial, también se situaron 1.466 metros de barandillas de seguridad y se mejoró el firme con slurry, un material adherente y anti-resbaladizo

Viernes, 28 de diciembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El vecindario disfruta del Paseo do Rato, alumbrado por Ayuntamiento y Diputación

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente de la Deputación, Darío Campos, junto a un centenar de vecinos y vecinas, encendieron este viernes el alumbrado en el Paseo Fluvial del Río Rato y la carretera LU-P-2925, un proyecto que contó con una inversión de 750.000 euros.

Se actuó en un trecho de 7 kilómetros, entre la Avenida de Madrid y el parque del Sagrado Corazón, en el que se situaron 283 puntos de luz ecológicos (LED). Son 103 luminarias en la carretera y 147 en el paseo fluvial, de los que 3 son proyectores para el túnel que hay debajo de la rotonda que comunica con dicho parque. La intensidad de los puntos de luz oscila entre los 179 vatios y los 12,5, dando cuenta de su ubicación para respetar el medio ambiente. También para reducir el impacto ambiental, hay 252 farolas de color neutro. La distancia entre las mismas es de 25 metros en el paseo y de 30 en la carretera. Las del paseo tienen 1 punto de luz y en alguna de la carretera doble luminaria.

Se dotó la zona de unos 20.000 metros de cableado de aluminio y no de cobre. Hay un sistema informático, cuyas pruebas de funcionamiento se harán primero desde la Agencia Provincial de la Energía, y luego Gestionará el Ayuntamiento de Lugo, para regular la intensidad lumínica, ahorrar costes al poder adaptar la luz a las condiciones climatológicas, y garantizar la luminosidad. En una pantalla el municipio lugués podrá controlar el correcto funcionamiento de cada uno de los 283 puntos de luz.

Despúes de slurry, nuevas medidas de seguridad en la carretera

Este proyecto conlleva más medidas de seguridad en la carretera LU-P-2925, pués, junto a los 103 puntos de luz que se instalaron en el vial, también se situaron 1.466 metros de barandillas de seguridad. Se aplicó en este vial slurry, un material adherente y anti-resbaladizo, que se pone en las autovías, que impermeabiliza el firme, mejora la evacuación de aguas y dota a la carretera de una mayor adherencia. Está compuesto por alquitrán, emulsión asfáltica, agua, aditivos, cemento y áridos.

Permisos

Para llevar a cabo el proyecto de iluminación del Paseo del Río Rato tuvieron que obtener 8 autorizaciones esenciales de acuerdo con la ley de diferentes administraciones, lo que provocó retrasos en las obras. Estos fueron los siguientes: evaluación de impacto ambiental, impacto ambiental, permiso de conservación de la naturaleza y autorización de planificación urbana por parte de la Consellería de Ordenación do Territorio e do Medio Ambiente; permiso de la unidad vial del Ministerio de Fomento; Autorización de Adif, licencia de obras del Ayuntamiento y, finalmente, autorización de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil.

Otros 3,5 millones de euros

Sin tener en cuenta el proyecto de alumbrado de casi 750.000 euros, el Ayuntamiento y la Diputación de Lugo han llevado a cabo múltiples acciones para promover el cinturón verde de la capital y superar los 3,5 millones de euros. Por ejemplo, la recuperación de 32,5 kilómetros de 3 rutas de senderismo (en el Paseo do Rato, Lugo a Piago y a Fervenza); la construcción de dos parques infantiles, la mejora de la escuela de piragüismo, el acondicionamiento del área de Robles, la mejora del Paseo do Rato, la recuperación del Hotel Miño, así como las actividades de impulso de las aguas termales, acuáticas en el Miño, de artesanía en el Centro de Cestería o en los centros de medio ambiente y entretenimiento en el Centro de Interpretación de Terras do Miño, en el que participan más de 1.700 personas por año.

Multimedia

  • El vecindario disfruta del Paseo do Rato, alumbrado por Ayuntamiento y Diputación
  • El vecindario disfruta del Paseo do Rato, alumbrado por Ayuntamiento y Diputación

Noticias relacionadas