El servicio de Orientación Laboral del Ayuntamiento atendió a más de 1.200 personas, el 57% mujeres, durante el primer año tras su reactivación

El Gobierno de Lara Méndez puso en marcha nuevamente este servicio, inactivo desde el año 2014, dentro de su apuesta por la generación de empleo y el impulso de políticas activas con las que mejorar la situación laboral de los y de las lucenses

Mauricio Repetto: "Se trata de personas desempleadas inscritas y derivadas desde el Servicio Público de Empleo de Galicia para la realización de entrevistas e itinerarios personalizados de inserción laboral"

Jueves, 22 de octubre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El servicio de Orientación Laboral del Ayuntamiento atendió a más de 1.200 personas, el 57% mujeres, durante el primer año tras su reactivación

El servicio de Orientación Laboral del Ayuntamiento atendió a más de 1.200 personas durante el primer año de funcionamiento, tras su reactivación en septiembre de 2019. Así lo subrayó el edil de Desarrollo Local y Empleo, Mauricio Repetto, concejalía de la que depende este departamento. "Se trata de personas desempleadas inscritas y derivadas desde el Servicio Público de Empleo de Galicia para la realización de entrevistas e itinerarios personalizados de inserción laboral", explicó.

El Gobierno de Lara Méndez decidió poner en marcha nuevamente este servicio, inactivo desde el año 2014, dentro de su apuesta por la generación de empleo y el impulso de políticas activas con las que mejorar la situación laboral de los vecinos y vecinas de Lugo, pese a no tener las competencias directas en este campo.

Del total de usuarios atentidos, el 57% fueron mujeres y el 43% hombres. Asimismo, el 60% fueron personas mayores de 30 años. En cuanto a los estudios cursados, un 7,5% tiene estudios primarios, un 15,5% tiene EGB o ESO, un 12,69% tiene Bachillerato, un 3,4% tienen ciclo medio de FP o FP1, un 9,68% tienen ciclo medio o FP2, un 16,5% tienen estudios universitarios, postgrados o doctorados, y un 34% no tiene estudios.

Mauricio Repetto apuntó que "asimismo, reactivamos la página de la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Lugo (https://lugo.portalemp.com/) que cuenta actualmente con 330 personas inscritas y 19 empresas registradas, y creamos un canal de comunicación online a través de la red social Facebook, que cuenta ya con cerca de 3.300 seguidores, y en la que diariamente se publican ofertas de empleo del ámbito de Lugo y su entorno, y se resuelven las dudas de los usuarios".

A lo largo de este año de actividad, hace falta subrayar también la participación en la organización de la "1ª Xornada Speed Networking - Unha dobre oportunidade" en colaboración con la Fundación ONCE, con el objetivo de intermediar en el contacto directo entre personas desempleadas con discapacidad y empresas de diferentes sectores del tejido empresarial del Ayuntamiento de Lugo con ofertas de empleo susceptibles de ser cubiertas por dicho colectivo.

Por otra parte, desde este departamento se llevó a cabo una amplia prospección en el ámbito del tejido empresarial lucense para conocer las necesidades de las empresas, tanto en formación como de recursos humanos y/o nuevos proyectos generadores de empleo, así como para dar a conocer los servicios de que disponen las empresas a través del Ayuntamiento de Lugo.

También se gestionó el proyecto Fórmate Lugo, pues las áreas y los cursos que se impartieron fueron seleccionados después de un trabajo de análisis previo de necesidades desarrollado por el servicio de Orientación Laboral, que tuvo en cuenta en la elección de las materias aquellas que tienen una alta demanda en el mercado laboral actual.

Finalmente, hace falta subrayar la participación en la “RED TIL” (Red de Técnicas/os de Inserción Laboral de Lugo) para conocer las necesidades y buscar posibles soluciones a la problemática observada en el entorno laboral del área lucense y sus colectivos.

Noticias relacionadas