El servicio de comida a domicilio a personas mayores del Ayuntamiento repartió cerca de 9.700 menús durante los primeros siete meses del año

Ana Abelleira explicó que el Ayuntamiento destinó en los primeros siete meses más de 40.200 euros para proporcionar una alimentación equilibrada a los 55,3 usuarios de promedio que tiene este servicio

En lo que va de año, la entidad local ha atendido a unos 370 usuarios dentro del Servicio de Atención en el Hogar, destinando para esto más de 900.700 euros

Viernes, 16 de septiembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El servicio de comida a domicilio a personas mayores del Ayuntamiento repartió cerca de 9.700 menús durante los primeros siete meses del año

El servicio de comida a domicilio a personas mayores que ofrece el Ayuntamiento de Lugo, el denominado Xantar no Fogar, repartió cerca de 9.700 menús los primeros siete meses del año. Así lo manifestó la Concejala de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, quien explicó que se trata de un programa complementario de la prestación de servicio de ayuda en el hogar, "con el que buscamos mejorar la calidad de vida y dar respuesta a las necesidades de nuestros mayores, procurando la continuidad de los vecinos y vecinas en su entorno familiar." Tal y como informó la edil, los meses en los que más menús se repartieron fueron los de junio y mayo, con 1.479 y 1.478, respectivamente.

González Abelleira hizo hincapié en el incremento del número medio de usuarios al mes, que pasó de los 39,5 en 2009, a los 55,3 en 2016, lo que supone un incremento de un 28,6%. El pasado año 2015, se repartieron más de 17.700 menús, 3.300 más que en 2014, afirmó la edil, quien subrayó que en el mes de julio fueron 58 las personas que se beneficiaron de este servicio municipal, que ofrece comida preparada a domicilio, 2 días a la semana a cada beneficiario, durante los 365 días del año. El 53% de los usuarios son mujeres, destacó la Concejala.

Xantar no fogar puede ofrecer de una a las tres comidas a domicilio, con un coste para los usuarios desde los 0 euros a los 4,71 por menú, en función de la renta del beneficiario. El Ayuntamiento destinó los primeros siete meses, más de 40.200 euros para proporcionar una alimentación equilibrada a los usuarios y favorecer la prevención de posibles trastornos de salud derivados de la insuficiente alimentación o dieta poco adecuada, así como para prevenir accidentes domésticos durante la preparación de comida. En esta línea, la edil recordó el sistema de producción en cadena de la comida, que garantiza la seguridad alimentaria y su conservación, a través de un proceso de abatimiento en frío y de una distribución en furgones isotérmicos.

Servicio de atención en el hogar

De enero a julio, el Ayuntamiento atendió a unos 370 usuarios dentro del Servicio de Atención en el Hogar, incrementándose la cifra respecto al pasado año. Para este programa, que persigue mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, al tiempo que posibilita la permanencia en su entorno de vivencia habitual y favorece su autonomía en el propio domicilio, la entidad local destinó en este período más de 900.700 euros.

"Todas las instituciones debemos seguir ofreciendo estos servicios, ya que la población mayor merece esta atención. La atención en el hogar no se puede descuidar por parte de otras administraciones, porque a nuestros mayores les debemos nuestro pasado, nuestro presente, y también nuestro futuro porque siguen colaborando, por ejemplo, en la atención a los niños", concluyó Abelleira.

Audio

  • Ana González Abelleira, sobre el servicio Xantar no Fogar | Descargar mp3

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