El San Froilán 2016, que cuenta con más de 200 actividades para entretener a todos los públicos, dedica un día al Camino Primitivo

La Alcaldesa y la Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua presentaron en el recinto ferial el programa de estos festejos, “confeccionado con la mejor de las ilusiones y dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento

Se mantendrán actividades de gran tradición, como los fuegos artificiales, el desfile de ganado o, el concurso de pulpeiros, que se suman a una homenaje a Manuel María, un concurso de foto y vídeo o un espectáculo pirotécnico en la Plaza Mayor

Alsa ofrecerá descuentos de un 25% para los que se acerquen a Lugo entre los días 1 de septiembre y 14 de octubre

Los días 4, 8 y 11 de octubre, las líneas 3A, 4, 6 y 7A prolongarán su servicio hasta las 03:00 horas, y los días 5, 9 y 12, las líneas 3AE, 4E, 5E, 6E, hasta las 02:00 horas. El Ayuntamiento habilitará 4 zonas de estacionamiento disuasorias

 Os días 4, 8 e 11 de outubro, as liñas 3A, 4, 6 e 7A prolongarán o seu servizo ata as 03:00 horas, e os días 5, 9 e 12, as liñas 3AE, 4E, 5E, 6E, ata as 02:00 horas. O Concello habilitará 4 zonas de estacionamento disuasorias

Viernes, 23 de septiembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El San Froilán 2016, que cuenta con más de 200 actividades para entretener a todos los públicos, dedica un día al Camino Primitivo

Lugo visualiza ya los días grandes de octubre, en los que celebra las Fiestas del San Froilán. El recinto ferial ya se engalana para celebrar estos festejos que tendrán lugar del 4 a 12 de octubre, y para los cuales el Ayuntamiento diseñó un completo programa de actividades pensada en todos y para todos, que presentaron este mañana, en el Parque de Rosalía, la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre. Al acto también asistieron representantes del grupo musical lugués de jazz Foolmarkers, compositores de la banda sonora de este San Froilán 2016, Torre de Núñez, Vinissi, uno de los stands que participarán en el Gastroarte, la Banda Municipal de Lugo, la Asociación Lugo Rock, la agrupación de Lugo Djs Seven Airways, Airiños de Orbazai y la orquesta luguesa Acordes, así como Lupe Bao, la oferente a Rosalía de Castro, y Paco Nieto, el pregonero de estos festejos.

Durante la presentación, la Alcaldesa, quien definió el San Froilán como “la gran fiesta patronal de Lugo, que por muchas razones puede también aspirar a ser considerada como mayor de Galicia por lo bien que supo mantener la parte tradicional con no renunciar a la modernidad, conciliando estas dos vertientes”, destacó que se trata de un “completo programa confeccionado con la mejor de las ilusiones y dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento”, de más de 200 actividades para entretener a todos los públicos y para todos los sectores, medio cientenar de ellas totalmente nuevas.

En esta línea, Lara Méndez subrayó la alta participación en la organización de estos festejos, desde la propia Comisión de Fiestas, con las aportaciones de los distintos grupos políticos que forman la Corporación, así como por las aportaciones de la ciudadanía, a través de redes sociales, “que hacen que el San Froilán sea todo un referente”.

Tradición y modernidad
En este San Froilán se mantendrán actividades de gran tradición, como los fuegos artificiales, el desfile de ganado, el concurso de pulpeiros, Os Pelúdez, la feria de antigüedades o la feria medieval, que se sumarán a las novedades. En este año, el 11 de octubre, será el Día del Camino Primitivo, con actos como un paseo por el Camino, la magia o la recepción de las Alcaldesas y Alcaldes del Camino. El Gobierno quiere institucionalizar el Día del Camino dentro de la programación del San Froilán por la proyección que supone para la ciudad. Además, el día 6 de octubre, se celebrará el día de Manuel María, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, con un concierto del A Quenlla, que interpretará los poemas de Manuel María.

Entre las novedades, este San Froilán incluye también un concurso de fotografía y vídeo, con premios de 750, 600 y 450 euros, una exposición fotográfica en diferentes calles de la ciudad, un espectáculo pirotécnico en la plaza Mayor o un gran concierto conjunto de las 2 bandas de música más relevantes de Galicia. Gastroarte también mcambiará en esta ocasión de situación, situándose en la calle Puro Cora, en el propio ferial.

La Alcaldesa aprovechó la ocasión para invitar a vivir “la fiesta más hermosa del otoño gallego” y a disfrutar con las distintas actuaciones que tiene preparadas el Ayuntamiento, como las de las charangas y grupos tradicionales por todos los barrios de la ciudad, sesiones vermú con las bandas de rock de Lugo en distintas plazas y verbenas con orquestas de renombre y con orquestas de denominación de origen Lugo.

Por su parte Carmen Basadre hizo un recurrido por la programación de estas fiestas, recordando los conciertos "de nuestra gente, de los Djs, los grupos de rock de Lugo o los pasacalles”, así como las actuaciones de Fuel Fandango, la orquesta de jazz de Galicia, Bebe, Roi Casal, Carlos Núñez o una exposición solidaria de Somos Unidos contra el Cáncer. Asimismo, agradeció la colaboración de todos los patrocinadores, como Alsa, cuyo representante estuvo presente en la presentación, que ofrecerá descuentos en los buses para viajar a Lugo de 1 de septiembre a 14 de octubre.

“Queremos que el San Froilán sea cada vez más participativo, en donde la gente de Lugo esté cada vez más presente, sin olvidar los grandes conciertos, que llaman a la gente, para todos los públicos, desde los mayores, a quien se les dedica un día especial en el San Froilán”, concluyó la edil, quien recomendó la buena gastronomía, los buenos conciertos y el buen ambiente en la calle de estos festejos.

Proyección de Lugo
Lara Méndez destacó la proyección social y turística y el alcance económico del San Froilán, que el pasado año dejó en la ciudad 11,5 millones de euros y hasta un 97% de ocupación hotelera, concentrándose en Lugo unas 570.000 personas, “lo que demuestra que seguimos siendo un referente”. En esta línea, la regidora recordó que el pasado año pasaron por el puesto de información turística instalado por el Ayuntamiento tanto en la Plaza Mayor como en la Plaza del Campo más de 10.000 personas, de la provincia, de la comunidad, del territorio y hasta de otros países, como Portugal, donde el Ayuntamiento realizará este año una proyección importante.

San Froilán Miúdo
Los niños también tendrán su parte de ocio con el San Froilán Miúdo, que cuenta con unas 30 actividades. En el aparcamiento del seminario habrá 3 zonas simultáneas, una de karaoke, otra de magia y una última de cine. También habrá actividades para bebés y los diferentes días estarán dedicados al canto y escucha (4), música y payasos (5), de la naturaleza y de la magia (6), de los bebés y de la magia (7), del reciclaje y de los títeres (8), de la música y el baile tradicional (9), de la ciencia y del cine (10), del baile artístico (11) y del jazz y de la primera infancia (12).

El San Froilán más deportivo
De 30 de septiembre a 12 de octubre habrá más de 23 citas deportivas, de unas 15 modalidades diferentes, entre las que se encuentra tenis, balonmano, hockey, golf, tiro con arco, atletismo, boxeo, judo, o béisbol, en las que se reúnen los 2.000 deportistas, desde los de base a los de élite. Se desarrollarán en 6 instalaciones municipales (Pabellón Municipal, O Pombal, Daniel Cordido, Casa del Deporte, campo Germán López Vila y en el campo de la Cheda),  así como en el Campo de Golf de Lugo, en la Avenida Ramón Ferreiro, en el estadio Anxo Carro, en el Club Fluvial, en el Pool Bar Tiempos Modernos, y en el Pazo Provincial de los Deportes.

Prolongación de los buses urbanos
Los días 4, 8 y 11 de octubre, las líneas 3A, 4, 6 y 7A prolongarán su servicio hasta las 03:00 horas, y los días 5, 9 y 12, las líneas 3AE, 4E, 5E, 6E, hasta las 02:00 horas. El Ayuntamiento habilitará 4 zonas de estacionamiento disuasorias, dos en Campos Novos, As Termas y calle de las Artes. Del mismo modo, habrá un servicio especial de bus que conectará estas zonas con el recinto ferial, los días 4, 8 y 11, de 22:00 a 03:00 horas, y 5, 9 y 12, de 12:00 a 02:00 horas.

Presupuesto
El Ayuntamiento destina unos 620.000 euros a la organización de estas fiestas, que constituyen un escaparate nacional e internacional de Lugo. Además, la entidad local reparte más de 45.000 programas.

Más información del San Froilán 2016 en la web web www.lugo.gal.

Documento

Audio

  • Lara Méndez, Alcaldesa de Lugo, sobre la programación del San Froilán 2016 | Descargar mp3
  • Carmen Basadre, Concelleira de Cultura, sobre la programación del San Froilán 2016 | Descargar mp3

 

Multimedia

  • El San Froilán 2016, que cuenta con más de 200 actividades para entretener a todos los públicos, dedica un día al Camino Primitivo

Noticias relacionadas