El proyecto LIFE Wood for Future de Andalucía sobre el uso de la madera se interesa por el Impulso Verde como ejemplo de edificación sostenible

El edil de Medio Ambiente presentó el nuevo inmueble, promovido por el Gobierno de Lara Méndez, a un equipo de expertos andaluces, liderado por la Universidad de Granada.

Miguel Fernández: "Este edificio servirá de ejemplo para nuevos proyectos e iniciativas que contribuyan a frenar el cambio climático y a diseñar las ciudades sostenibles del futuro".

El encuentro sirvió para establecer sinergias entre los proyectos LIFE de Lugo y Granada y para exponer las iniciativas que el Ayuntamiento está impulsando para el uso de la madera local.

Miércoles, 30 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El proyecto LIFE Wood for Future de Andalucía sobre el uso de la madera se interesa por el Impulso Verde como ejemplo de edificación sostenible

El edificio municipal Impulso Verde, promovido por el ejecutivo de Lara Méndez en a Garaballa, sigue reforzando su labor divulgativa. Tras acoger el pasado lunes a expertos de seis países de uno de las iniciativas europeas más importantes por el clima, el Climate Smart Forest Economy Program, este miércoles recibió una nueva visita por parte del equipo técnico y de dirección del LIFE Wood for Future, así como de profesionales y científicos vinculados a este proyecto europeo, que se está desarrollando en Andalucía.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, presentó este pionero edificio a la comitiva andaluza, formada por representantes de la Universidad de Granada, miembros del Consejo Social de Granada, el Grupo URECAN, la Asociación de Constructores y Promotores, personal del Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía y miembros de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Junta de Andalucía). En la visita también participaron industriales y arquitectos andaluces, así como el Delegado Provincial de Turismo de Granada, Gustavo Adolfo Rodríguez, y miembros del LIFE Lugo+Biodinámico.

Miguel Fernández agradeció "el interés mostrado por el equipo del LIFE andaluz por conocer este nuevo inmueble, que ya es un referente en la construcción sostenible en nuestra comunidad y a nivel nacional, por lo que estamos encantados de que instituciones y otras administraciones, tanto del país, como extranjeras, lo vengan a conocer y sirva de ejemplo para nuevos proyectos e iniciativas que contribuyan a frenar el cambio climático y a diseñar las ciudades sostenibles del futuro".

El encuentro de hoy sirvió para establecer sinergias entre los proyectos LIFE de Lugo y de Granada, al mismo tiempo que el equipo andaluz pudo conocer los principios de desarrollo de la industria forestal y las iniciativas que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Lugo para el fomento del uso de la madera local en la construcción.

La visita al edificio municipal Impulso Verde y la puesta en común de conocimiento entre proyectos LIFE se organizó gracias a una colaboración entre PEMADE y la Universidad de Granada.

El LIFE Wood for Future tiene como objetivo recuperar las alamedas de la Vega de Granada y transformar su madera en elemento estructural para la construcción. Además, el proyecto ponen el foco en el impulso al desarrollo de un sistema económico andaluz sostenible a lo largo de toda la cadena de valor, desde el sector primario hasta el de la construcción, permitiendo la implantación de la bioeconomía del chopo en Granada y toda Andalucía a través de la valorización al más alto nivel de su madera.

Este proyecto fue seleccionado por la Comisión Europea para recibir financiación a través del programa LIFE en septiembre de 2021. Está coordinado por la Universidad de Granada y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores  de España, la Plataforma de Ingeniería Estructural de la Madera (PEMADE) de la Universidad de Santiago de Compostela y 3 edata Ingeniería Ambiental S.L. como socios beneficiarios.

El Impulso Verde, referente en sustentabilidad

Pese a no encontrarse todavía en funcionamiento, el Impulso Verde ya es todo un referente en el ámbito de la construcción sostenible. El interés que genera se debe principalmente al uso de la madera como elemento estructural, así como su apuesta por el consumo energético casi nulo reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 90% con respecto a construcciones homólogas de hormigón y acero.

El Impulso Verde es la primera construcción de carácter público de Galicia levantada en madera local y es, además, el primero en España y uno de los pocos en el mundo en obtener la prestigiosa certificación de proyectos FSC (que garantiza que no contribuye a la deforestación y apuesta por el producto local), convirtiéndose en un referente en la lucha contra el cambio climático, capaz de generar con energías alternativas su propio consumo.

El Ayuntamiento de Lugo impulsa el LIFE Lugo + Biodinámico para unir de manera indisoluble el desarrollo urbanístico y la sostenibilidad económica de la ciudad. Con este proyecto, Lugo se sitúa como un referente europeo en la acción frente al cambio climático en entornos urbanos, al tiempo que se promueve un nuevo modelo productivo basado en el desarrollo de todo el potencial de los recursos naturales de cercanías, apostando firmemente por una economía sostenible y la generación de empleos verdes.

Multimedia

  • El proyecto LIFE Wood for Future de Andalucía sobre el uso de la madera se interesa por el Impulso Verde como ejemplo de edificación sostenible
  • El proyecto LIFE Wood for Future de Andalucía sobre el uso de la madera se interesa por el Impulso Verde como ejemplo de edificación sostenible

Noticias relacionadas