El programa Lugo Cultural duplicó el pasado año su número de espectadores

Carmen Basadre, Eduardo Vidal y Carmen Silva presentaron la nueva programación que comienza este lunes, con el primer concierto de Músicas a carón da Mosqueira

Jueves, 12 de enero de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El programa Lugo Cultural duplicó el pasado año su número de espectadores

La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, el Diputado de Turismo, Eduardo Vidal, y la Vicerrectora de Servicios Universitarios, Carmen Silva, hicieron este jueves en el Domus del Mitreo el balance de la última edición del programa Lugo Cultural que tiene ya 23 años de historia en la capital luguesa. La cifra de asistentes a las actividades de este programa pasó de los 2.500 espectadores de 2015 a los 5.144 del último año, un dato que ofrecieron en rueda de prensa los representantes de las entidades que conforman este convenio.
 
Con el se trata de fomentar la participación de la comunidad universitaria en la vida de la ciudad y buscar espacios alternativos para potenciar su uso cultural, como por ejemplo el desarrollo de Entre Lusco e Fusco en el anfiteatro del Parque Rosalía de Castro o los conciertos a pie de piedra en la Plaza de Santa María.

Música
La programación de 2017 arrancará este lunes 16 con el ciclo Músicas a carón da Mosqueira, iniciativa que impulsa nuevos creadores e intérpretes dentro de la música clásica. Tendrá lugar los terceros lunes de los meses de enero a mayo (16/1, 20/2, 20/3, 17/4 e 22/5) a las 20.00 horas en la Casa del Saber con la colaboración del AIE.
 
La inauguración del ciclo le corresponderá este lunes a Luís Mª Suárez y Ricardo Alí, que interpretarán obras de Brahms, Tchaikovsky, García Abril, Schubert, Sarasate y Falla en un concierto de violín y piano con entrada libre hasta completar el aforo.

Como novedad, y complementariamente a este ciclo, este año se organizará a partir de marzo la actividad Noite na Domus, una propuesta que busca acercar al público general, los primeros jueves de cada mes, la excavación de la Domus del Mitreo y su historia con una visita guiada del arqueólogo Celso Rodríguez acompañado por las formaciones musicales Solo Voces, Germán Díaz e Lucus Ensemble, cada una en su respectiva jornada. Recrearán así en una atmosfera de intimidad los momentos históricos por los que pasó este espacio.
 
Otras propuestas en el ámbito musical serán Lubicán, para potenciar la presentación de nuevos trabajos de la música gallega (los últimos jueves de febrero, marzo, abril y mayo); el foro ‘Os xoves de Moda’ para intercambiar experiencias en el ámbito de las artes (terceros jueves de febrero, marzo y mayo); Sons creativos (do 25 ao 28 de maio), que presenta la vanguardia en la música contemporánea interrelacionada con otras artes como la videocreación y la performance; y Entre Lusco e Fusco, con conciertos del 7 al 14 de junio.

Artes escénicas

El teatro es también una apuesta fuerte de Lugo Cultural para la ciudad, no en vano el Aula de Teatro de la USC-Lugo fue cuna de muchas personas que hoy se dedican de manera profesional a las artes escénicas. En este sentido, está prevista la celebración del Festival de Teatro Universitario del 22 al 27 de marzo, que reunirá diferentes compañías de Galicia y que dedica una jornada a la exposición de los microproyectos en los que trabajan estudiantes de teatro que se encuentran fuera de Lugo.
 
Además, el 22 de marzo el público lugués podrá asistir no solo al estreno de la nueva producción de la Compañía de Teatro USC-Lugo sino también a la evolución de la creación en los ensayos abiertos. Además, la Compañía del IV Ciclo de la Universidad pondrá en escena un trabajo de investigación sobre Os Vellos non deben namorarse.

Igualmente, la danza no podía faltar en esta programación cultural teniendo en cuenta que el Espacio de Danza de la USC fue pionero en la introducción de este arte nen la ciudad. Los días 19 y 20 de abril celebrarán su tradicional Encuentro.

Otras propuestas

Vuelve también en septiembre el Maratón Fotográfico del Campus, cada vez con más relevancia e interés por parte de la ciudadanía, y la Findecurta (31 de marzo, 1 , 2 y 3 de abril). Además, a lo largo de todo el año está prevista la realización de diferentes performances en diversos espacios de la ciudad.

Noticias relacionadas