El programa Lugo Contigo facilita el acceso a un puesto de trabajo a 17 desempleados lucenses

Martes, 12 de enero de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* La Concejal de Economía y Empleo entregó sus diplomas a los participantes del programa experimental en materia de empleo "Lugo Contigo" y a los participantes de la primera fase del programa integrado para el empleo "Lugo contigo II".

* El Ayuntamiento está preparando una nueva convocatoria de este programa en su segunda fase

La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, hizo entrega de los diplomas a los participantes en la segunda edición del programa de empleo Lugo Contigo dirigido a personas que cuentan con más dificultades de acceso al empleo, en especial personas con alguna discapacidad, con el objetivo de reducir su índice de desempleo.

Se trata de un programa de empleo, subvencionado por la Consellería de Trabajo de la Xunta de Galicia y que está realizado en colaboración con las diferentes asociaciones de Lugo: ASPNAIS, Asociación de sordos, COGAMI, FADEMGA, AUXILIA, SINDROME DE DOWN, FEAFES?

Un total de 42 personas fueron las beneficiarias de la segunda edición de este proyecto que tiene como objetivo llevar a cabo itinerarios personalizados de empleo con el fin de conseguir la inserción laboral: orientación laboral, tutorías y apoyo personalizado. Los beneficiarios tienen la oportunidad de realizar prácticas en empresas de la ciudad en distintos sectores propuestos por las asociaciones como la jardinería, limpieza, servicios sociales... Las empresas que participan en este programa de empleo se comprometen a contratar a un tercio de los participantes como mínimo.

En esta fase los participantes realizaron prácticas en las siguientes empresas de la ciudad que en el mes de noviembre firmaron este acuerdo con el Ayuntamiento:

- Cruz Roja Española que acogió a 9 personas que trabajaron en el sector de auxiliar de ayuda a domicilio y cuidado.

- Urbaser S.A. que acogió a 3 desempleados como operarios de residuos sólidos y urbanos.

- Limpiezas domiciliarias lucenses S.L. que contó con 3 participantes en prácticas.

- Calfensa Proyectos S.L. acogió a 3 personas que trabajaron en el sector de la jardinería.

- Ingapan, S.L. contó con 10 participantes como operarios de producción y dependientes.

- Alalás S.L. acogió a 3 personas trabajando como Xerocultores.

- Maderas Manuel Villamor, S.L. contó con 5 participantes como operarios de serrería.

- Arenal Perfumerías, S.L. acogió a 3 personas en prácticas como mozos/as de almacén.

Desde el Ayuntamiento se anima a los empresarios de la ciudad a aprovechar las fórmulas para promover la integración laboral de las personas con discapacidad, que van desde las bonificaciones por contratación hasta las subvenciones para adaptaciones y ajustes en el puesto de trabajo. Las empresas tenían el compromiso de contratar a un tercio de los participantes, una cifra que fue superada al encontrar trabajo 17 de ellos ( 8 hombres y 9 mujeres).

BENEFICIARIOS FINALES

CRITERIO PARTICIPACIÓN HOMBRES MUJERES TOTAL
PERSONAS CON DISCAPACIDAD

5

4

9

INMIGRANTES

2

0

2

DESEMPLEADOS EN GENERAL

6

25

31

TOTAL

13

29

42

Lugo Contigo I
En la anterior edición participaron un total de 54 personas, 24 hombres y 30 mujeres, de los que 28 fueron contratados por las empresas en las que realizaron sus prácticas.

Así entre las dos ediciones del programa fueron un total de 45 las personas que consiguieron un puesto de trabajo, casi la mitad fueron personas con alguna discapacidad.

El Ayuntamiento ya está preparando una nueva convocatoria de este programa destinado a 60 personas. Las personas con alguna discapacidad tendrán preferencia a la hora de la adjudicación de las plazas para participar.

 

*La Concejal de Economía y Empleo entregó sus diplomas a los participantes del programa experimental en materia de empleo ?Lugo Contigo? y a los participantes de la primera fase del programa integrado para el empleo ?Lugo contigo II?.

*El Ayuntamiento está preparando una nueva convocatoria de este programa en su segunda fase

Multimedia