El profesor de la Escuela Municipal de Música Efraím Díaz estrena la 1ª obra compuesta para pito pastoril en Alto de Sol y banda de música

El lucense es el único centro musical de Galicia que actualmente está impartiendo la materia instrumental de pito pastoril gallego y cuenta con el Grupo Didáctico de Pito Pastoril único en su tipo

Lunes, 19 de marzo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O profesor da Escola Municipal de Música Efraím Díaz estrea a 1ª obra composta para pito pastoril en Alto de Sol e banda de música

El profesor de la Escuela Municipal de Música de Lugo Efraím Díaz estrenó ayer en el Palacio de la Ópera de A Coruña la obra O bosque do asubiador de Juán Duran, la primera compuesta para pito pastoril en Alto de Sol y banda de música, lo que supone un hito en la historia de la música gallega que explora las posibilidades de este instrumento. La actuación contó con la participación básica de la Banda Sinfónica Municipal de A Coruña, en esta ocasión dirigida por Andrés Valero-castells, que además de director es reconocido compositor valenciano.

Juan Durán es autor de obras de música de cámara, vocal, sinfónica y escénica, además de arreglos y orquestaciones de música gallega. Fue Premio de la Cultura Gallega en 2013 y recién Premio Reina Sofía de Composición en 2018.

La obra es un concertino para pito gallego y Banda de Música. Un concertino es un tipo de concierto para un instrumento solista de corta duración, según palabras del compositor "una obra fresca, en positivo, alegre, nada dramática, una obra lírica". La composición toma como pretexto en su título 3 elementos recurrentes que están en el imaginario colectivo gallego; el asubiador (pájaro), el afilador y su silbato, y la leyenda del Demonio Asubiador (muy conocida en la provincia de Pontevedra).

El instrumento usado para el estreno fue un pito pastoril Alto de Sol construido por Miguel Mosquera, un referente de actualidad en la construcción de dicho instrumento. Miguel Mosquera ha ampliado la gama de los pitos gallegos, con los pitos pastoriles gallegos Altos de Sol (1999), Sopranos de Do y Sib, Sopraninos de La y Sol y Tenor de Re y Mib.

La Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Lugo es el único centro musical de Galicia que actualmente está impartiendo la materia instrumental de pito pastoril gallego y cuenta con el Grupo Didáctico de Pito Pastoril único en su tipo, siendo Efraím Díaz docente de ambas materias. Díaz editó en 2015 su segundo disco como solista, el disco "Pito Galego", que recoge 19 temas sobre este instrumento en diferentes estilos musicales.

El pito pastoril gallego fue un instrumento de pasatiempo pastoril, mas poco a poco fue alcanzando una perfección que le confiere dos octavas cromáticas, ideal para tocar él solo, acompañando la voz, con percusión, zanfonas, requintos o incluso con gaitas.

Una de las funciones primitivas del pito fue la de actuar como instrumento de estudio previo a la gaita. Antiguamente se fabricaban de saúco o de caña.

Es un instrumento que estuvo a punto de desaparecer. Basilio Carril y Paulino Pérez fueron los últimos constructores conocidos que los fabricaban, tradicionalmente en Mi bemol. Siguiendo el modelo de Basilio Carril, Antón Corral retomó su construcción, con la incorporación de la tonalidad de Re en 1979.

Noticias relacionadas