El profesor de Física de Partículas José Edelstein ofrece el jueves una nueva conferencia del ciclo Achegando a ciencia en o Vello Cárcere

Bajo el título O Discreto oleaxe do cosmos, abordará la teoría de la relatividad de Einstein

El principal objetivo de estas charlas es intentar acercar las principales teorías científicas a la ciudadanía de un modo ameno

Martes, 16 de enero de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El profesor de Física de Partículas José Edelstein ofrece el jueves una nueva conferencia del ciclo Achegando a ciencia en o Vello Cárcere

Este jueves, a las 20.30h, tendrá lugar una nueva conferencia del ciclo Achegando a ciencia no Vello Cárcere, organizado en el nuevo centro sociocultural por la Concejalía de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, que dirige Carmen Basadre, en colaboración con el colectivo Caladiños.

Tras una primera convocatoria con una gran afluencia de público, en esta ocasión el poniente es el profesor de Física de Partículas José Daniel Edelstein, que ofrecerá la charla Discreto oleaxe do cosmos, con la teoría de la relatividad de Albert Einstein como hilo conductor. Abordará la interdependencia espacio tiempo, agujeros negros, agujeros de gusano y olas gravitatorias, una temática merecedora del premio Nobel de Física del año 2017. Este acto servirá, al mismo tiempo de presentación del libro Einstein para perplejos del que el propio poniente es coautor con Andrés Gomberoff.

Achegando a ciencia no Vello Cárcere incluye tres charlas más, hasta el mes de mayo. Cada conferencia es independiente. De este modo, cualquier persona podrá asistir a la charla sobre la teoría que más le llame la atención, independientemente de haber acudido a alguna de las anteriores.

Los ponientes son científicos reconocidos internacionalmente y que tienen habilidades relacionadas con la divulgación científica, asegurando de este modo que la charla sea amena y totalmente accesible a cualquier persona que no tenga ni lo más mínimo conocimiento científico.

Tras la charla de este jueves, en marzo será el turno de María Elena Vázquez, que centrará la conferencia en las matemáticas, base de todo conocimiento científico, y aprovechando que se celebra el Día Internacional de la Mujer, tratará el papel de la mujer en la ciencia.

Elena González será la encargada de impartir en abril la charla O Estrambótico mundo cuántico, que versará sobre la física cuántica y en la que presentará un mundo que parece escapar al entendimiento humano. Cierra el ciclo Xurxo Mariña, con Unha Viaxe á maquina da mente, sobre la neurociencia, donde se indagará el cerebro, su estructura y sus funciones. Previsiblemente, en el mes de junio tendrá lugar una mesa redonda en la que se debatirá sobre la conciencia, uno de los temas más difíciles de abordar desde la perspectiva científica.

El acceso a estas charlas es libre y gratuito, hasta completar el aforo del salón de actos del Vello Cárcere.

Noticias relacionadas