El Presidente de la Diputación y la Alcaldesa de Lugo supervisan las obras de aglomerado de la Avenida Infanta Elena

- José Tomé Roca destacó que el buen ritmo a lo que avanzan los trabajos de desdoblamiento y humanización de la vía, en los que la institución invierte más de un millón de euros, hace prever que la ejecución del proyecto estará rematada en el mes de junio

- Después de las tareas de asfaltado, que rematarán esta semana se las condiciones meteorológicas lo permiten, se procederá a la señalización y a la plantación de la arbolada, con el que quedarán concluidas las actuaciones

- "Hoy por hoy vemos muy próximo el fin de estas obras, una gran noticia para el Ayuntamiento y para la Diputación porque este proyecto beneficia a los vecinos y vecinas de la ciudad, pero también de toda la provincia, sobre todo a los que vienen de la parte norte", subrayó el Presidente

- La regidora explicó que el desdoblamiento "redundará directamente en la mejora de la seguridad viaria, ya que las obras posibilitaron no sólo la ampliación de la calzada, sino también la creación de itinerarios accesibles en ambas márgenes"

- Gracias a este proyecto, el trecho de la Avenida Infanta Elena que va desde el enlace con la Ronda Norte a la glorieta 25-N pasará a tener entre dos y tres carriles de circulación por cada sentido, una rotonda a la altura de Paulo Fabio Máximo, carriles bici, aceras, iluminación LED, mobiliario urbano y arbolada en todo el recorrido

Martes, 24 de mayo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Presidente de la Diputación y la Alcaldesa de Lugo supervisan las obras de aglomerado de la Avenida Infanta Elena

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, supervisaron este martes a ejecución de las obras para el desdoblamiento y humanización de la Avenida Infanta Elena, en la que esta semana se desarrollan los trabajos de aglomerado del firme.

Durante la visita, José Tomé destacó que el buen ritmo al que avanzan los trabajos, en los que la institución provincial invierte más un millón de euros, hace prever que la ejecución del proyecto estará rematada en el mes de junio. Así, explicó que, tras acometerse las obras de fábrica, en esta semana se completará la capa de afirmado si las condiciones meteorológicas lo permiten, lo que permitirá abrir la vía al tráfico rodado, para luego proceder a la dotación de señalización horizontal y vertical y a la plantación de la arbolada, con el que quedarán concluidas las actuaciones.

"Hoy por hoy vemos muy próximo el fin de estas obras, una gran noticia para el Ayuntamiento y para la Diputación porque este proyecto beneficia a los vecinos y vecinas de la ciudad, pero también de toda la provincia, sobre todo a los que vienen de la parte norte", destacó el mandatario provincial.

Gracias a este proyecto promovido por el Ayuntamiento de Lugo y financiado íntegramente por la Diputación de Lugo, el trecho de la Avenida Infanta Elena que va desde el enlace con la Ronda Norte a la glorieta 25-N pasará a tener entre dos y tres carriles de circulación por cada sentido, una rotonda a la altura de Paulo Fabio Máximo, carriles bici, aceras, iluminación LED, mobiliario urbano y arbolada en todo el recorrido, lo que mejorará la seguridad y comodidad de conductores y peones, así como la fluidez del tráfico.

El Presidente de la Diputación y Alcaldesa de Lugo estuvieron acompañados por la Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, el Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, y por el Concejal de Medio Rural y Medio Ambiente, Miguel Fernández Méndez.

Compromiso de la institución provincial

José Tomé destacó que estas obras "son fruto de la colaboración de la Diputación con el Ayuntamiento de Lugo, un compromiso firme con la Alcaldesa y con los lucenses para mejorar la vida de la gente, invirtiendo en un servicio público que favorece la movilidad sostenible". Recordó el Presidente que "este apoyo se suma a la aportación de medio millón de euros del Plan Único, entre otras colaboraciones".

El mandatario provincial recalco que estas obras mejorarán "de manera sustancial la seguridad viaria y de la accesibilidad de conductores, viandantes y ciclistas" transformando "una de las arterias de comunicación más importantes de Lugo, con un tráfico diario superior a los 8.400 vehículos, con un índice de 711 vehículos pesados al día, y muy utilizada por los peones". Tomé Roca incidió en que "la Avenida Infanta Elena es el principal acceso a la zona norte de la ciudad y comunica el centro con los polígonos del Ceao y As Gándaras, y con las salidas de la ciudad por la La-6 y la N-VI".

Asimismo, que el trecho que está a día de hoy en obras es la primera fase de una actuación que se completará con una segunda fase para llegar hasta la rotonda del Ceao.

Por su parte, la Alcaldesa lucense, Lara Méndez, enmarcó la obra en la relación de entendimiento y permanente colaboración que mantienen Ayuntamiento y Diputación y quiso agradecer al organismo provincial su apoyo para la materialización de la misma, al tiempo que destacó que "el desdoblamiento de Infanta Elena redundará directamente en la mejora de la seguridad viaria, tanto para la circulación rodada cómo para la peatonal, ya que las obras posibilitaron no sólo la ampliación de la calzada, con dos carriles en cada sentido, sino también la creación de itinerarios accesibles en ambas márgenes".

"Hablamos de una humanización que camina en la senda iniciada dentro de la segunda transformación del municipio que estamos impulsando en este mandato y dentro de la que se incluyen soluciones de movilidad sostenibles y efectivas que, en este entorno, pulan por conciliar la convivencia entre transeúntes, vehículos y ciclistas, a través del carril bici que da continuidad al ya existente en la zona", indicó.

La regidora recordó también que las obras supusieron en ese trecho la dotación de los servicios de abastecimiento, saneamiento e iluminación pública "para lo cual ya se tuvieron en cuenta tanto la situación actual como las demandas futuras que derivarán del desarrollo del suelo urbano no consolidad y del suelo urbanizable que contempla lo PGOM".

La intervención se traducirá, segundo incidió Méndez, en una importante mejora en una vía que ya se constituye como uno de los principales accesos de entrada y salida al centro de la ciudad y recordó la magnitud del proceso que implicó la tramitación, por parte de la Administración local, de la expropiación de 33 parcelas y la ocupación temporal de otras 32 que, en su conjunto, sumaban cerca de 5.500 m² de terreno por los que el Ayuntamiento abonó 132.639 euros para hacer posible el desdoblamiento.

Enlace Ronda Norte – Paulo Fabio Máximo

En el tramo que va del enlace de la Avenida Infanta Elena con la Ronda Norte hasta la Avenida Paulo Fabio Máximo se actuó ya para que la vía de 11 metros de ancho, con un único carril por cada sentido de circulación, sin aceras y sin alumbrado, adquiera un ancho de 30 metros. En la margen derecha tendrá dos carriles de circulación de vehículos sentido O Ceao y un carril bici con ambos sentidos de circulación, segregado del tráfico rodado con doble línea y separador físico con elementos de plástico reciclado. En la margen izquierda tendrá tres carriles de circulación, en sentido centro de la ciudad. Se crearán aceras a ambas márgenes de 4,05 metros cada una, que contarán con arbolada, bancos y papeleras, y una mediana de 1,40 metros con césped y arbolada. Se dotará también de alumbrado.

Rotonda Paulo Fabio Máximo

Para favorecer la seguridad y fluidez del tráfico, a la altura de la intersección con la avenida Paulo Fabio Máximo -antes regulada por semáforos-, quedará instalada una rotonda. En la margen derecha –en sentido O Ceao- dase continuidad al tránsito peatonal y de bicicletas, urbanizando la sección completa hasta el paso de cebra y de ciclistas, y conectando con la calzada preexistente. En la margen izquierda, dase continuidad también al itinerario peatonal con la adaptación del paso de cebra existente.

Glorieta Paulo Fabio Máximo – Glorieta 25N

Esta parte de la vía ya estaba completamente urbanizada y contaba con 30 metros de ancho, las mismas dimensiones con las que se está dotando el tramo que va desde el enlace con la Ronda Norte a Paulo Fabio Máximo. El objetivo del proyecto en este caso era darle continuidad al trazado y circulación de peones, bicicletas y vehículos, redistribuyendo el espacio de las calzadas para que quede igual que el trecho Ronda Norte-Paulo Fabio Máximo. De este modo, se pasará de los actuales dos carriles por cada sentido a establecer en la margen derecha dos carriles de circulación de vehículos sentido O Ceao y un carril bici con ambos sentidos de circulación, segregado del tráfico rodado. En la margen izquierda quedarán tres carriles de circulación, sentido centro de la ciudad. Las aceras quedarán como estaban, con 2,40 metros de ancho cada una, al igual que la medianera, que seguirá teniendo 5 metros de ancho, pero se acondicionará con árboles.

En cuanto a la iluminación, será de bajo consumo, con un total de 144 puntos Led. Se colocarán en el tramo sin iluminar actualmente (Ronda Norte-Paulo Fabio Máximo) y se sustituirán las actuales luminarias en la parte restante (Paulo Fabio Máximo-glorieta 25N).

Carril bici

El nuevo trazado del carril bici permite conectar con la parcela en la que se está construyendo el edificio Impulso Verde, el primer público de Galicia construido con madera gallega, un proyecto enmarcado en el plan Life Lugo+Biodinámico, que impulsa el Ayuntamiento de Lugo con fondos europeos y con la colaboración de la Diputación de Lugo.

Además de las actuaciones urbanísticas, el proyecto incluye los servicios de saneamiento y abastecimiento: la dotación en el tramo Ronda Norte-Paulo Fabio Máximo y el refuerzo de las canalizaciones existentes en el de Paulo Fabio Máximo-Glorieta 25N.

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