El Presidente de la Diputación inaugura la XII edición de la feria Artesanfroilán

Martes, 07 de octubre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, inauguró este sábado a XII edición de la feria Artesanfroilán, organizada por el Centro de Artesanía y Diseño, dependiente de la institución provincial.

 La muestra de artesanía, ubicada en la plaza ángel Fernández Gómez, se incluye en el programa de fiestas del San Froilán 2008. Gómez Besteiro, que estuvo acompañado de la Vicepresidenta Segunda, Lara Méndez,  del Alcalde de Lugo, José López Orozco, de la Concejal de Cultura, Concepción Burgo, del Concejal de Obras, José Piñeiro y del Concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, destacó que “en esta edición aumentó el número de expositores con respeto al año anterior. Quiero reconocer el esfuerzo realizado desde lo CENTRAD, ya que este año contamos con 6 expositores más que en 2007. Con esta iniciativa, la Diputación colabora con las fiestas patronales más importantes de Galicia y se convierte en un mecanismo ágil de comercialización de la artesanía gallega y de la luguesa en particular”.

Artesanos de toda Galicia ponen a la venta piezas de encajes, arreglos florales, cartón-piedra, alfarería, vidrio, marroquinería, metalistería, pratería, bonequería, juguetes, textil, talla de madera, serigrafía y joyería. En concreto, participan artesanos de las cuatro provincias gallegas: Lugo (Ciervo, Mondoñedo, Lugo ciudad, Viveiro y Negueira de Muñiz), Pontevedra (Vigo), Ourense (Pontecaldelas y Reiriz de Veiga), A Coruña (Camariñas, Buño, Carnota, Santiago, Melide, Carral y Cambre).

Los dos mandatarios provinciales aprovecharon la ocasión para hacer un recorrido por los puestos instalados en la feria y conversar con los artesanos participantes para conocer de buena tinta sus impresiones. Tanto Gómez Besteiro como Lara Méndez visitaron el “stand” de Km0  en el que se ofrece información sobre este programa de visitas institucionales a la Diputación y a la provincia totalmente gratuito. La presencia del proyecto mediambiental en Artesanfroilán, impulsado por la Presidencia de la Diputación, es una de las principales novedades de este año. En este sentido, a las personas que se acerquen hasta el puesto de km0 se les entregará material divulgativo sobre las 88 rutas medioambientais que forman este proyecto pionero en España.

De este modo, la muestra combina artesanía y medioambiente, y propicia el contacto directo entre lo artesano y el cliente teniendo cómo resultado una mayor difusión de los productos puestos a la venta.

Asimesmo, este año se premiará al mejor “stand” con una dotación económica valorada en 1.000 euros. El día 11 de octubre el jurado formado por la Concejal de Cultura, el Presidente y la Vicepresidenta Segunda de la Diputación entregará el premio.

Horarios y fechas
Artesanfroilán estará instalada en la Plaza de ángel Fernández Gómez hasta el 12 de octubre con el siguiente horario:
- los días 4 y 5: de 11:00 horas a 15:00 horas y de 17:00 horas a la 22:00 horas

- desde lo 6 al 11 de octubre: de 11:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas

- día 12 de octubre: de 11:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Noticias relacionadas