El pregón y el circo romano serán los actos centrales de la segunda jornada del Arde Lucus MMVIII

Viernes, 20 de junio de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Arde Lucus MMVIII continúa con las más de 250 actividades programadas por la Concejalía de Juventud que dirige Carmen Basadre. Hoy la ciudad, que vuelve a sus orígenes romanos, vive uno de sus días grandes de fiesta.  A lo largo del día serán muchas las actuaciones y espectáculos que ayudarán a recrear el ambiente de Lucus Augusti.

El campamento y el macellum, situados en el carril das Estantigas y en la plaza mayor, respectivamente, abrirán sus puertas desde las once y media de la mañana. En los dos lugares habrá actividades con animación, de humor, acróbatas, malabares y música, se realizará también instrucción militar por las calles del centro y paseos de bigas y cuádrigas. En la zona peatonal de la Ronda de la Muralla habra juegos romanos, bolos, lucha grecorromana y tiro con arco. A la una de la tarde la plaza Mayor se llenará de música gracias al concierto de arpas que se celebrará en uno de los emplazamientos más ambientados de la fiesta.
 
A las cinco de la tarde tendrá lugar uno de los momentos más importantes del programa: la lectura del pregón y el acto de fundación de la ciudad en el que estarán presentes los principales personajes de la fiesta y se nombrará a los Civis Honoris de Lucus Augusti- ciudadanos de honor de la ciudad-.

A la misma hora el grupo Ditirambo representará en la plaza de Santa María la obra As Troianas, y la Cohors III transformará las puertas de la Muralla en fronteras.

Coincidiendo con la celebración, en el salón regio del Círculo de las Artes, se presentará, a las seis de la tarde, el libro As fillas do César de Pablo Núñez.

A las 19:15 horas, despues del desfile por las calles de la ciudad, la actividad se centrará en la explanada del pavellón municipal de deportes (en las cuestas del Parque de Rosalía de Castro) con la celebración del circo romano. Será un espectáculo cargado de acción donde los gladiadores darán buena muestra de sus habilidades con las armas y su destreza a caballo. La lucha entre ellos por la libertad será a muerte.

El teatro volverá a las calles de la ciudad con la representación en la Plaza de O Cantiño, de la obra A profetisa, a cargo del grupo de teatro Nova Escena.

Además, se celebrará  la tradicional queimada en la noche del sábado. Tendrá lugar en la praza Maior, delante del Ayuntamiento, que siempre tiene mucho éxito entre los asistentes.

Pasada la media noche, comezarán las representaciones, como el Nasciturus y las lecturas de runas a cargo de la asociación Ilusión e Arte, en la plaza de Anxo Fernández Gómez. Esta misma agrupación celebrará las tradicionales bodas celtas en este mismo emplazamiento  a las 02:00 horas.
 
La noche del sábado, que se completará con  animación continuada por las calles del centro histórico, con la presencia de zancudos, guardias romanas, tambores, espectáculos de fuego, etc., terminará con la actuación de Mutenrohi en la plaza de Santa María a partir de las dos de la madrugada.

Programa del domingo
El acto central del domingo será el Comilonum. El gran banquete romano que se celebrará alrededor de la Muralla de Lugo, Patrimonio de la Humanidad y que cuenta con el apoyo de los hosteleros de la ciudad.

La despedida triunfal de las legiones que parten a la conquista de nuevas tierras pondrá el broche final a los tres días de fiesta que permiten a lucenses y visitantes viajar en el tiempo hasta los orígenes romanos de Lugo.

Noticias relacionadas