El Pleno del Ayuntamiento de Lugo aprueba la congelación de todos los tributos

Jueves, 05 de noviembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento en Pleno aprobó hoy la modificación de las ordenanzas fiscales y de las ordenanzas reguladoras de precios públicos para el próximo año 2010 que incluyen la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos.

La propuesta del Gobierno Local incluye por tercero año consecutivo la congelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, pero tampoco subirán las tasas de servicios que afectan directamente a la ciudadanía como es la recogida de basura, el sistema ORA, etc. El Ayuntamiento quiere fomentar la actividad económica de la ciudad por lo que tampoco subirán las licencias de apertura, el IAE, las licencias para la instalación o las tarifas del CEI, entre otros.

En un esfuerzo por favorecer a la ciudadanía el equipo de Gobierno tampoco subirá los precios de servicios como los parkings públicos, los taxis y transporte urbán.

Por otra parte, la propuesta del equipo de Gobierno mantiene las diferentes bonificaciones fiscales introducidas nos últimos años como las establecidas para vehículos de personas con discapacidad, antiguos o ecológicos, las bonificaciones IBI e IAE por familias numerosas, para la rehabilitación dentro del PEPRI o del ARI, instalación de calefacción y ascensor a inmuebles de más de 15 años, etc. Pero además, este año se incluyen nuevas bonificaciones y exenciones:
- Para los usuarios de centros de día y del servicio de comida en el hogar que tengan ingresos inferiores al IPREM.
- Se amplía las bonificaciones en el servicio de ayuda en el hogar en función de la capacidad económica (como máximo los usuarios pagarán el 65% del precio)
- Un descuento del 50% en las ociotecas para lo según hijo.

Nueva tarifa del agua
En estas ordenanzas se incluye la nueva tarifa del agua propuesta por el equipo de Gobierno
y que contó con el voto a favor del BNG y el voto en contra del PP; al igual que ocurrió con las ordenanzas fiscales.

La propuesta del equipo de Gobierno basara en el pagado por consumo real, el equilibrio, la sostenibilidad mediambiental y la suba gradual para los consumidores. Con esta nueva tarifa el 38% de los usuarios, más de 21.000, verano reducida su factura, aquellos que consumen menos de 17 metros cúbicos. El Gobierno Local cumple de este modo su compromiso adquirido y las demandas vecinales y de todos los partidos, y favorece que el 60% de los usuarios paguen menos o igual cantidad.

La cuota de abono se situaría en 9 euros al trimestre, 3 euros cada mensualidad. Se trata de una cuota semejante la de otras ciudades gallegas que emplean el mismo método de facturación. De este modo, se baja la cuota de abono propuesta en un inicio, manteniendo la filosofía de incentivar el consumo de agua. Así, el Gobierno Local propone un sistema tarifario que no perxudica a la mayoría de los contribuyentes sino que beneficia a aquel que menos consume.

Segundo la nueva tarificación habrá cinco tramos en función de los cuales se establecen las cuotas. El tramo 1 va de 0-10 metros cúbicos y costará 0,11 euros, el tramo 2 de 10 a 30; 0,18 euros, el tramo 3 de 30 a 60 por valor de 0,60 euros, el tramo 4, de 60 a 100 por 0,90 euros y el tramo 5, más de 100 metros cúbicos a 1,10 euros.

Se trata de un trameiro progresivo, lo que significa que el consumo dependerá de los tramos que atraviese, tarifando cada uno de ellos en función del consumo a lo que corresponda.

Las comunidades de vecinos pagarán 9 euros de cuota de abonamento, lo que responde al principio de que toda acometida pague una cuota de disponibilidad. En la aplicación del tramo se tendría en cuenta el número de viviendas que hay en la comunidad de vecinos. Esta propuesta del equipo de Gobierno no responde a un afán recaudatorio, sino al principio de disponibilidad.

Multimedia

Noticias relacionadas