El Pleno da luz verde a la modificación de 22 ordenanzas, 18 fiscales, 3 precios públicos y la de administración electrónica

La Concelleira de Economía defendió la propuesta del Gobierno, que da respuesta a demandas formuladas por distintos colectivos y está basada en 2 pilares, favorecer a la ciudadanía con menos recursos y garantizar la estabilidad presupuestaria

Entre las modificaciones, se mantiene congelado el IBI y se fijan en 40.000€ los ingresos como límite para familia numerosa, se crea la bonificación del 50% para obras ganaderas, agrícolas y forestales; se reduce la tasa por el uso del auditorio, ofreciendo 2 alternativas, y se rebaja el precio de las entradas a los museos

Lunes, 14 de noviembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Pleno dá luz verde á modificación de 22 ordenanzas, 18 fiscais, 3 prezos públicos e a de administración electrónica

La Corporación Municipal aprobó este lunes en Pleno Extraordinario la modificación de 22 ordenanzas para el año 2017, 18 fiscales (tasas e impuestos), 3 precios públicos y la de administración electrónica. La Concelleira de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, defendió la propuesta del Gobierno Municipal elevada a Pleno, que da respuesta a las demandas formuladas por distintos colectivos, resultado del diálogo y del consenso del Gobierno con todos los grupos, de ahí que se incluyan propuestas de todas y cada una de las formaciones políticas que constituyen la Corporación, y basado en dos pilares, “favorecer a la ciudadanía con menos recursos, persiguiendo una tributación justa y progresiva, y garantizar la estabilidad presupuestaria”. Además, esta propuesta mejora la redacción de alguno de los textos, adecuando la propuesta a la normativa legal vigente como resultado de cambios normativos que ocurren en la legislación.

Las 22 ordenanzas modificadas son las siguientes: Ordenanza Fiscal General, tasa por expedición de documentos administrativos, por la prestación de servicios urbanísticos, por la prestación de servicios de prevención de incendios, ruínas, derrumbamientos, salvamentos y otros análogos, por la prestación de servicios en el cementerio municipal, por la prestación del servicio de la red de alcantarillas, saneamiento y depuración de aguas residuales; por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de residuos sólidos urbanos, por el servicio municipal de suministración de agua potable a domicilio, por la prestación de servicios y utilización de la galería de tiro, por la prestación del servicio de mercado, por la prestación del servicio de ayuda en el  hogar por parte de los servicios sociales municipales, por derechos de exámenes, por la intervención municipal en las comunicaciones previas y declaraciones responsables en la apertura de establecimientos, así como impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, sobre construcciones, instalaciones y obras; sobre bienes inmuebles y sobre actividades económicas; precio público por la prestación de servicios en las instalaciones deportivas y de recreo municipal, por la prestación de servicios en las instalaciones culturales y por la prestación de servicios en la Escuela Municipal de Música. Además se modifica la Ordenanza Reguladora de Administración Electrónica.

Por el contrario, no salió adelante la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por aprovechamientos especiales de la vía pública, con la que el Gobierno buscaba, en primera categoría, pasar la bonificación del 60 al 65% para las terrazas, y para las grúas, del 25 al 30%, con el fin de aproximarla a la media gallega, y atendiendo a las demandas de distintos colectivos socioeconómicos. En esta línea, votó a favor el Gobierno Local, en contra, el Grupo Municipal del Partido Popular y de Ciudadanos, y se abstuvieron los grupos de Lugonovo, Bloque Nacionalista Gallego-Asembleas Abiertas y Alternativa Ciudadana de Izquierdas.

Entre las modificaciones aprobadas hoy en la sesión plenaria, en lo relacionado con el imuesto de construcción, desaparece la bonificación del 50% que se aplicaba a las edificaciones de las naves en el polígono de As Gándaras y se traslada a obras ganaderas, agrícolas y forestales. En cuanto al IBI, se mantiene congelado y se fija en 40.000 euros los ingresos de la unidad familiar como límite para poder acceder a la bonificación por familia numerosa.

En relación al cementerio, se añade en las ordenanzas la tasa por columbarios en el Xardín dos Arumes, fijándose el precio de la concesión para 5 años en 140,95 euros. También hay cambios en el impuesto de vehículos, para los de más de 20 CF.

En lo que se refiere a instalaciones culturales, se reduce la tasa por el uso del auditorio, ofreciendo 2 alternativas, con infraesctrutura, 500 euros, y sin infraestructura, de 200. Asimismo, se rebaja el precio de las entradas de la red de museos municipales. Pasa de 3 a 2 euros la entrada general, y la reducida, de 2 a 1, incluyéndose el Museo Interactivo de la Historia de Lugo.

Los cambios incluyen la reforma de la facturación electrónica, no admitiendo el Ayuntamiento facturas en papel a partir del próximo 1 de enero de 2017. 

Audio

  • Ana Prieto, sobre las ordenanzas fiscales tratadas en el Pleno |Descargar mp3

Noticias relacionadas