El Plan Urban de Lugo pone en marcha ayudas para los comerciantes y hosteleros por un importe de 300.000 euros

Martes, 17 de marzo de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Las ayudas de la primera fase poderánse solicitar hasta el 17 de abril de este año

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, informaron sobre la convocatoria de subvenciones que hace el Plan Urban de Lugo a los hosteleros y comerciantes de la zona centro.

Se trata de una línea de ayudas que permitirá una inyección económica para todos aquellos hostaleros y comerciantes de la zona Urban que las precisen en un momento de crisis como el actual.

Plan Urban

Pone en movimiento 300.000 euros para la mejora de aspectos que condicionan en gran medida a paisaje urbano de las calles más comerciales del recinto histórico, que son las que engloba el Plan Urban.

El Alcalde de Lugo, destacó la importancia de esta zona para el resto de la ciudad, ya que se trata de un importante motor económico y de un atractivo central para el turismo. "Los avances de esta zona siempre repercutirán positivamente en la economía lucense, por eso es importante incentivar el avance estético del centro".

El Ayuntamiento pone así en marcha una línea de financiación a fondo perdida para la adquisición de mobiliario para las terrazas, instalación o cambio de rótulos y toldos de locales de negocio y la remodelación de fachadas.

Actuaciones
Las actuaciones se dividen en tres líneas:

- Línea A: Mobiliario de terrazas: adquisición  de mobiliario destinado a las terrazas de los establecimientos hosteleros, incluyendo mesas, sillóns, calefactores, elementos de división, parasoles y toldos.

La Oficina de Urban seleccionó de forma consensuada, unos modelos tipo con unas características definidas y que permitirán el acceso a personas con diversidad funcional.

Plan Urban

-También fija los elementos de división o cortaventos. Tendrán perfiles a juego con el modelo de mesa y sillón elexidos, con cristales de seguridad en toda su altura.

- Toldos: Urban subvencionará la instalación completa (estructura y tenerla) o sólo la sustitución de la tenerla.

- Sombrillas: serán cuadradas o rectangulares, sin chaflanes ni faldones. El color que se consensuó con los beneficiarios de las ayudas fue el color arena, empleada en numerosas ciudades de Galicia y de fuera de ella.

Plan Urban

- Línea B: Rótulos y toldos de fachada: Instalación o cambio de rótulos y anuncios de locales en planta baja que den a la vía pública No se subvencionarán banderolas (anuncios perpendiculares al plano de fachada). La concesión de la ayuda lleva consigo el compromiso de no instalar los elementos no subvencionados (iluminación y banderolas) en el plazo mínimo de cuatro años.

- Línea C de Fachadas: Inversiones para la adecuación de fachadas de locales de negocio accesibles y visibles desde la calle, situados en planta baja aunque la intervención se puede extender a pisos superiores si la actividad ocupa todo el edificio o una parte que pueda tener un tratamiento independiente.

La ayuda será del 50% del total de los gastos para las pequeñas empresas y del 40% para las medianas, siendo el importe máximo de la ayuda de:

Línea A: Importe máximo de 8.000 euros

Línea B: Importe máximo de la ayuda de 4.000 euros

Línea C: Importe máximo de la ayuda por metro cuadrado de fachada tratada de 150 euros.

Cada local podrá percibir una ayuda máxima de 10.000 euros

Los plazos, se dividen en tres fases hasta el 17 de abril de 2009 en una primera fase, hasta el 19 de junio en la segunda y hasta el 2 de octubre en la tercera.

Plan Urban
Lugo consiguió el Urban el pasado 11 de xuuño, y lo hizo en su cantidad máxima: algo más de 16 millones de euros, procedentes del propio Ayuntamiento, de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER y de aportacións de la Diputación Provincial de Lugo y de la Xunta de Galicia.

El objetivo que se marcó desde lo principio fue a revitalizar y dinamizar el casco histórico y recuperar un edificio emblemático de la ciudad como es la vieja cárcel.

La obtención del Urban fue motivo aún de mayor satisfacción para Lugo, se tenemos en cuenta que de las 102 ciudades que se presentaron sólo 43 lo consiguieron, y lo de Lugo fue considerado cómo uno de los proyectos mejor valorados de entre todos los presentados. Sin duda, un reconocimiento al esfuerzo y trabajo conjunto de todas y todos los lucenses.

Multimedia

Noticias relacionadas