El Plan Reanima comienza mayo con 1.779 expedientes y más de 20 funcionarios trabajando, en exclusiva, para agilizar el pago de estas ayudas directas

El programa impulsado por el Gobierno de Lara Méndez destina 5 millones de euros en ayudas directas a las pymes, autónomos y familias lucenses para reactivar la economía local

Se apuraron los plazos previstos para la puesta en marcha de la sede electrónica del Ayuntamiento con el fin de canalizar toda la documentación relativa a estas aportaciones

La medida se acompaña de otras iniciativas como la exención y aplazamiento de tasas o el pago de facturas a los proveedores para darle liquidez al tejido productivo local

La regidora ponen en valor el esfuerzo y dedicación del personal municipal "que en el confinamiento lleva hecho un trabajo excepcional que revertirá en todos los lucenses"

 
Lunes, 04 de mayo de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Plan Reanima comeza maio con 1.779 expedientes e máis de 20 funcionarios traballando, en exclusiva, para axilizar o pagamento destas axudas directas

Case una treintena de funcionarios dedicados a su tramitación, 1.779 expedientes creados y más de 500 consultas respondidas. Es el balance que arroja el Plan Reanima cuando quedan 11 días para finalizar el plazo de presentación de solicitudes.

Un programa de subvenciones, dotado con 5 millones de euros, destinado a pymes, autónomos y familias lucenses que el gobierno de Lara Méndez diseñó el primer día oficial de Estado de Alarma y que, desde las últimas semanas, está concentrando la labor de una parte muy importante del plantel municipal.

El objetivo: agilizar al máximo posible el pago de las ayudas para que lleguen, lo antes posible, a quien más las necesita.

"Desde el minuto uno de esta pandemia la prioridad fijada por el ejecutivo local fue clara: dar respuesta a las necesidades derivadas del confinamiento - afirma Lara Méndez – el que significa tomar posición a un lado del tejido productivo como motor económico y principal generador de empleo en el ayuntamiento, sin olvidar, por supuesto, la vertiente asistencial".

Comenzó en ese rato una carrera, primero de velocidad y ahora de fondo, basada inicialmente en la creación de un programa de medidas, de calado financiero, encaminadas a dotar de liquidez a las empresas y a las familias bien a través del pago de las facturas que la institución tenía pendientes de abonar a sus proveedores, bien mediante la exención y/o aplazamiento de tasas, bien con la creación de una línea de aportaciones directas que habían complementado a las prestaciones estatales.

"Para estas últimas - el Plan Reanima - se habilitó crédito y se apuraron los plazos previstos para la entrada en funcionamiento de la plataforma digital de la sede electrónica con el fin de centralizar los expedientes. Una herramienta telemática a la que, ya de inicio, se sometió a un estrés constante debido a la avalancha de solicitudes presentadas lo que nos demuestra que estuvimos acertados en la premura de su puesta en marcha", explica la regidora.

Refuerzo de personal

La alcaldesa se refirió también a los medios humanos destinados a la tramitación del Plan Reanima. En total más de una veintena de trabajadores municipales, al margen del personal externo de apoyo a la plataforma digital, "que no descartamos seguir reforzando". Para eso, fueron derivadas 11 personas de otros departamentos para que se sumaran al equipo del Plan Reanima, a lo que, de forma case exclusiva, se dedican dos docenas de empleados municipales.

"Por ejemplo – señala Méndez – al Registro vienen de incorporarse 5 trabajadoras y trabajadores de Participación Ciudadana (1), Personal (1), Negociado de Policía (2) y Estadística (1), duplicando de este modo el número de efectivos encargados de recepcionar las solicitudes de la población, pasando de 5 a 10".

Y otro tanto acontece en el CEI – Nodus donde otras 13 personas abordan el estudio de toda la documentación. Artellados por una coordinadora general, se subdividieron en dos grupos.  Así, el primero de ellos, compuesto por cuatro personas (una técnica medio de gestión y tres auxiliares administrativas, 2 de ellas procedentes de Hacienda Local), centra su actividad en el volcado de la información y en la apertura de expedientes; hasta la fecha 1.779.

"Con todos estos expedientes creados, el resto de compañeros de Desarrollo Local y Empleo – concejalía que dirige el edil Mauricio Repetto – estudian y evalúan las peticiones de la ciudadanía. Una tarea de la que se encargan dos funcionarios de carrera, expertos en asesoramiento a emprendedores y gestión de subvenciones, dos orientadoras laborales, una administrativa que proveen del área de Fomento y en la que colaboran, además, otras tres personas", dijo Méndez.

"Un complejo engranaje, difícil de asumir para una administración local –  de hecho el Ayuntamiento de Lugo es la única que hasta el momento elaboró una iniciativa similar – que implica un trabajo ingente a lo que, con una grandísima implicación, se están dedicando todas estas personas de forma directa, aunque indirectamente participan mucha más,  y que, a continuación, precisará igualmente de la atención de otros departamentos como el de Tesorería e Intervención por lo que la movilización de recursos será incluso mayor", añadió la alcaldesa.

Antes de concluir, la regidora quiso poner en valor el esfuerzo y dedicación del personal municipal "que en estas semanas de confinamiento lleva hecho un trabajo excepcional que, estamos seguros, revertirá en toda la sociedad luguesa".

Audio

  • La alcaldesa Lara Méndez, sobre el balance del Plan Reanima| Descargar mp3

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