El Plan Estratégico de ayudas del gobierno de Lara Méndez se triplica este año con el Plan Reanima y concentra el 8% del presupuesto

El grueso de la partida será destinado a las ayudas directas económicas por la pandemia y 2,5 millones a que colectivos y asociaciones locales puedan continuar con su labor

La alcaldesa de Lugo destaca la necesidad de "suministrar la base de nuestra comunidad local tras esta crisis sanitaria global sin precedentes"

El área de Bienestar dispondrá de más de 1 millón de euros para colaborar con las asociaciones y ofrecer aportaciones directas para el alquiler de vivienda o la emergencia social

Se duplicará la aportación a la Protectora de Animales hasta los 200.000 euros para sufragar los gastos derivados del cuidado y mantenimiento de los animales que acoge en sus instalaciones

Sábado, 18 de abril de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Plan Estratégico de ayudas del gobierno de Lara Méndez se triplica este año con el Plan Reanima y concentra el 8% del presupuesto

El 2020 pasará a la historia como uno de los años más trágicos de lo que va de siglo por la pandemia global del coronavirus y por las consecuencias económicas y, por tanto, también sociales, en las que derivará.

"Una crisis sanitaria mundial sin precedentes que exige de las administraciones una capacidad de acción y reacción a la altura de las circunstancias para amortiguar la huella negativa que origine", afirma Lara Méndez.

"Por eso, desde el Ayuntamiento, al margen de otras iniciativas que adoptamos el mismo día en el que fue decretado el Estado de Alarma, seguimos creando medidas orientadas a suministrar la base de nuestra comunidad local. Y así, si primero actuamos para arropar al sector productivo y empresarial del municipio, con el objetivo fijado en la conservación de los puestos de trabajo y, sin embargo, en la estabilidad salarial de las familias, incidiremos, a continuación, en la financiación de los colectivos y asociaciones que, con vocación pública y, en muchos casos, solidaria, desarrollan su labor en Lugo", indicó la alcaldesa.

De este modo, el gobierno que preside Lara Méndez explicará en el próximo Pleno Extraordinario de la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones.

"Una herramienta indispensable -según calificó la regidora- para impulsar, promover y potenciar -ahora más que nunca- la participación de la sociedad civil en los distintos ámbitos de gestión que son de interés general". Además, este plan permitirá darle mayor agilidad a  la gestión de las ayudas con el fin de que los colectivos y asociaciones las puedan cobrar antes.

Dotado con más de siete millones de euros, este Plan representa la razón de ser del conjunto de la actividad subvencional del Ayuntamiento.

"Hace falta subrayar que concentra cerca del 8% del presupuesto total municipal para el ejercicio en curso, lo que pone de manifiesto la importancia que este ejecutivo le da no sólo al papel que ejercen todas estas entidades sino también al que desempeñarán a partir de este momento como apoyo indispensable del vecindario para remontar el confinamiento", subrayó Lara Méndez.

Aunque el grueso de la partida se destinará a las ayudas del Plan Reanima, más de dos millones de euros servirán para garantizar la actividad del tejido asociativo local.

El documento, que persigue servir de guía para mejorar y racionalizar la gestión y tramitación de las subvenciones mediante la valoración de aspectos de transversalidad, eficacia y eficiencia de las diferentes líneas de ayuda, recoge, para este año, un incremento de las cantidades otorgadas hasta la fecha actual y hace especial hincapié en la fiscalización posterior a la concesión de las mismas.

Algunos ejemplos, dados a conocer por la alcaldesa de Lugo, son que el área de Bienestar dispondrá de más de 1 millón de euros para colaborar con las asociaciones y ofrecer aportaciones directas para el alquiler de vivienda o la emergencia social e incluso que se duplicará la aportación que la Protectora de Animales y Plantas venía recibiendo de la institución local para sufragar los gastos derivados del cuidado y mantenimiento de los animales que acoge en sus instalaciones.

"Principios como los de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación amparan las líneas trazadas por el área económico del Ayuntamiento en este Plan Estratégico que, no podemos olvidar, se desarrollará al abrigo de la solvencia financiera de la que disponemos y que será  - esperamos - el paraguas bajo el que acogerse para que las prestaciones sociales y la actividad cultural o deportiva de la ciudad no se resientan drásticamente tras el paso del Covid - 19", concluyó Lara Méndez.

 Audio

  • La alcaldesa Lara Méndez, sobre el Plan Estratégico de Subvenciones | Descargar mp3

Noticias relacionadas