El periodista Manuel Lombao ofrecerá el pregón del San Froilán 2018

Carmen Basadre dio a conocer este acuerdo, adoptado por unanimidad en la Comisión de Fiestas celebrada este viernes

Las fiestas patronales contarán en su cartel con el grupo de música La Moda

Entre otros asuntos, en la junta de esta mañana se dio cuenta de las novedades que recogerán las bases del nuevo pliego de licitación de los stands y calderos del pulpo, entre las que figuran la justificación de la solvencia técnica

Asimismo, se cambiará el precio de la ración de pulpo, toda vez que este producto subió en el mercado, y que quedará fijado a 12 euros la ración de 250 gramos. Se mantiene lo de la ración de pan y de cachelos

Los stands, que deberán ser accesibles, podrán disponer de toldos para desplegar en caso de lluvia, que cubran la zona entre el stand y el caldero. Además, se podrán instalar barricas tradicionales o similares en el frontal

Viernes, 18 de mayo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El periodista Manuel Lombao ofrecerá el pregón del San Froilán 2018

La Comisión de Fiestas del San Froilán acordó por unanimidad este miércoles nombrar al periodista Manuel Lombao como pregonero del San Froilán 2018. Así lo anunció la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, al finalizar la junta.

Manuel Lombao es licenciado en Ciencias de la Información y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en los años sesenta cómo colaborador de Radio Lugo. En 1976 ingresó en RTVE, perteneciendo a día de hoy a la plantilla. Galardonado con el Ondas de la radio en 1974 por un programa que dirigía y presentaba en la Cope, con el Micrófono de Oro, en 1993, y con el premio Paraguas de Oro de la Televisión Búlgara, en 2003; entre otros.

El San Froilán 2018 contará en su cartel con el grupo de música La MODA, que combina instrumentos poco habituales como acordeón, saxofón, banjo, mandolina o clarinete, con influencias del folk, country, punk y rock and roll. Así lo avanzó la edil, quien también adelantó que desde el Ayuntamiento se está gestionando la posibilidad de que las fiestas patronales tengan en su cartel al grupo de rock Heredeiros de la Crus.

Casetas y calderos del pulpo

Entre otros asuntos, en la Comisión de Fiestas se dio cuenta de las novedades que recogerán las bases técnicas y administrativas del nuevo pliego de licitación para autorizar la instalación de los stands y de calderos del pulpo durante las fiestas patronales, que será por un período de 2 años, hasta 2019.

En las modificaciones, con respeto a los anteriores pliegos, figura la justificación de la solvencia técnica, que se hará de la siguiente manera: mediante experiencia mínima de seis meses en la realización de un servicio o actividad similar a este contrato -servicio de hostelería- o acreditando la titulación en algún ciclo formativo de formación profesional o similiar en hostelería, para el caso de no tener experiencia previa.

En cuanto a la garantía (fianza); para participar en el concurso público será obligatorio presentar una fianza del 2% del precio de salida -la nueva Ley de Contratos disminuyó la fianza, pues antes era de un 5%-; y que en el caso de ser adjudicatario y renunciara se le incautaría y de ser adjudicatario y aceptar se convertiría en definitiva más la diferencia hasta precio ofertado.

Asimismo, se cambiará el precio de la ración de pulpo, toda vez que este producto subió en el mercado, y que quedará fijado a 12 euros la ración de 250 gramos, y la botella de vino de mesa, de tres cuartos de litro, a seis euros. Se mantiene el precio de la ración de pan y de los cachelos, 1,50 euros 200 gramos para ambos casos. Los stands podrán ofrecerle al público otros alimentos y bebidas complementarias que no estén reguladasa en el pliego, debiendo colocar, tanto en el interior como en el exterior de la instalación, el cuadro de precios autorizado, con cantidad, peso y volumen ofertado, visado por el Ayuntamiento. Para el año 2019 los precios pueden variar dependiendo del precio del mercado del producto en ese momento.

En el que se refiere a las propias instalaciones, los stands podrán disponer de toldos para desplegar en caso de lluvia, que cubran la zona entre el stand y el caldero. Además, se podrán instalar barricas tradicionales o similares en el frontal, todas de aspecto similar, en una franja de un metro de ancho. Los stands deberán disponer de baños accesibles y en el exterior deberán evitarse colores llamativos. Expecionalmente, podrán superarse las dimensiones máximas en un 7%, únicamente cuando concurran circunstancias de seguridad y estabilidad de la edificación.

Audio

Noticias relacionadas