El Pazo de San Marcos acoge por primera vez en la provincia el I Foro Gallego de Deporte y Comercio Justo

Se trata del evento que organiza el Taller de Solidaridad, con la colaboración de Ayuntamiento y Diputación de Lugo para promover e impulsar nuevos hábitos de consumo que vengan directamente de la mano de alternativas de consumo diferentes y responsables

Esta jornada está enmarcada en el proyecto Adestro Conciencia que contó con 10 actividades y en la que participaron 5 centros y clubes de la provincia. Reunió a más de 1000 participantes de los cuales 300 eran lucenses

Martes, 05 de junio de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Pazo de San Marcos acolle por primeira vez na provincia o I Foro Galego de Deporte e Comercio Xusto

La Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, la Diputada de Bienestar e Igualdad, Sonsoles López, el Presidente de FADAS, Gerardo Castedo, y el Responsable Provincial de Deportes de la Xunta, Manuel Otero, inauguraron este martes el I Foro Gallego sobre Deporte y Comercio Justo en el Pazo de San Marcos. Se trata del evento que organiza el Taller de Solidaridad, con la colaboración de Ayuntamiento y Diputación de Lugo dentro de su puesta conjunta por promover e impulsar los nuevos hábitos de consumo que vengan directamente de la mano de alternativas de consumo diferentes y responsables.

El I Foro Gallego de Deporte y Comercio Justo que está enmarcado en el proyecto Adestro Conciencia es un proyecto que surgió juntando los conceptos de Comercio Justo y Educación para el Desarrollo en el que el deporte es usado como herramienta para la sensibilización y educación. Actualmente se desarrolla en cuatro ciudades gallegas (Lugo, Ourense, Vigo y Lalín), siete centros educativos y ocho Escuelas Deportivas Municipales teniendo más de 1.000 participantes siendo 300 de ellos lucenses. Son diez actividades deportivas con las que ayudan a acercar el consumo responsable y el Comercio Justo a los más nuevos, desde un enfoque de la igualdad de género. Todo esto acompañado por un estudio sociológico inicial con línea de base y una actividad final de presentación de resultados del mismo a través de este Foro Municipal.

5 Centros y Clubes lucenses

Fueron 5 centros y clubes de la provincia participantes en este primer Foro Gallego de Deporte y Comercio Justo que organiza el Taller de Solidaridad. Los centros son los siguientes: Colexio Plurilingüe San Xosé, IES Leiras Pulpeiro, Centro Educativo Galén, Club Deportivo Ensino-Porta XI y Club Cidade de Lugo Baloncesto.

Desarrollo de la jornada

La jornada contó con una mesa de ponencias de la mano de la Responsable de Sensibilización, Rocío Fernández Reviño, la Periodista deportiva y Ej. deportista de élite, Alba Ada Lameiras y la Coordinadora de la Campaña Roupa Limpa, Fernanda Couñago Otero, en la que se reflexionó sobre la importancia del deporte, la sensibilización y la educación para el desarrollo como herramienta para concienciar sobre el Comercio Justo, el consumo responsable y la igualdad de oportunidades. El encargado de moderar la mesa de debate fue el coordinador de las escuelas de Baloncesto del Pabellón Ourense y ej. coordinador del Comité de Voluntariado de Taller de Solidaridad en esta ciudad, Rafael Manuel Fernández Alonso.

Durante el Foro participó el profesor de uno de los centros educativos lucenses y Presidente del Club de Rugby de Lalín. El Diputado de Deportes, Pablo Rivera y el coordinador del Taller de Solidaridad, Rafael Veiga de Diego fueron los encargados de poner fin la esta cita en la clausura de la jornada.

Noticias relacionadas