El número de usuarios de Axuda no Fogar de Lugo creció un 35,7% en 2020 y elevó la inversión del Ayuntamiento hasta los 3,7 millones €

La pandemia supuso un incremento, con relación al año anterior, de 263 personas, hasta llegar al millar de beneficiarios.

El ejecutivo de Lara Méndez aumentó la consignación del servicio en más de 726.000 euros (un 23% más) para hacer frente a la demanda asistencial.

Miércoles, 17 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El número de usuarios de Axuda no Fogar de Lugo creció un 35,7% en 2020 y elevó la inversión del Ayuntamiento hasta los 3,7 millones €

El ejecutivo de Lara Méndez atendió en 2020 a un total de 999 personas a través del servicio de Axuda no Fogar. Una prestación con la que, desde el área de Bienestar, se le da cobertura asistencial a la población más vulnerable y con mayores necesidades.

La llegada de la pandemia, según señaló la edil responsable, Olga López Racamonde, supuso un crecimiento tanto del número de usuarias y usuarios como también de la inversión municipal que implicó pasar de los 736 beneficiarios en 2019 a 999 en 2020 (263 más - 35,7%), más allá de una mayor consignación presupuestaria que aumentó en 726.511 euros con relación al ejercicio anterior.

"Si en 2019 el Ayuntamiento destinó 3.009.643 € a dar cobertura al SAF, en 2020 esa cantidad alcanzó los 3.736.154 €", ahondó la concejal, al tiempo que atribuyó parte de esa subida (del 23%) la que fue la administración local quien asumió el coste del servicio extraordinario por COVID creado por la Xunta cuando esta lo suprimió en el último trimestre del año.

"Un esfuerzo que hicimos tratando de mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, al tiempo que posibilitamos la permanencia en sus domicilios y en el entorno habitual, favoreciendo su autonomía y previendo también situaciones de exclusión social", indicó López Racamonde.

La responsable de Bienestar explicó igualmente de que en la actualidad 229 personas esperan para obtener la prestación. "Algunas de ellas comenzarán a recibirla ahora al incrementar la Xunta en 3.769 horas mensuales la bolsa correspondiente a la dependencia. De hecho, 1200 horas ya están asignadas y las 2500 restantes, comprometidas", añadió.

La concejal destacó que "hoy por hoy la tramitación de horas del PAR-SAF tiene máxima prioridad, pero tenemos que respetar el orden de prelación determinada por la lista de espera, además de un período de tiempo mínimo de cara a  la toma de decisiones por parte de las personas contactadas y para la recopilación y presentación de la documentación necesaria (distribución de horarios, obtención de informes médicos actualizados, hojas de medicación activa, atención a las necesidades de organización de las personas cuidadoras, compaginación del SAF con otros servicios personales, etc)".

Una tramitación que, según explicó López Racamonde, no resulta inmediata ya que conlleva iniciar el contacto telefónico con la persona dependiente y/o familiar de referencia, así como el envío de formularios por correo electrónico o cita presencial, la recepción de la documentación oportuna, la elaboración del informe de la trabajadora social y la posterior remisión a la empresa prestadora del SAF para efectivizar el alta de forma definitiva.

"A través del SAF las y los mayores y/o dependientes, las familias con menores a su cargo o personas con enfermedad crónica reciben atenciones de carácter doméstico, personal, psicológico y/o educativo", ahondó la edil.

El horario de prestación del servicio común es de lunes a sábado en horario de 07:00 a 22:00 horas, siempre que sean laborales; y en servicio extraordinario, de 22:00 a 07:00 horas de lunes a sábado, los domingos y los festivos las 24 horas. Su duración nunca es inferior a 30 minutos por jornada y se presta en un máximo de 3 franjas horarias, respetando, siempre que es posible, a voluntad de la persona beneficiaria.

Audio

  • La edil de Bienestar, Olga López Racamonde, sobre el incremento del SAF 2020 | Descargar mp3

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