El miércoles, Lugo En camino contra la violencia

Lara Méndez y Darío Campos presentaron la nueva iniciativa puesta en marcha por el alumnado de primero de producción y trabajadores de la Fundación TIC, dentro del marco de la campaña Lugo en negro

Los participantes recorrerán un camino de pegadas negras desde San Marcos, por la Plaza Mayor, Santa María, Puerta de Santiago y la Escuela de Imagen y Sonido

Viernes, 18 de noviembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El miércoles, Lugo En camiño contra la violencia

El miércoles, Lugo camiñará contra la violencia gracias a una iniciativa de los alumnos y alumnas y trabajadores y trabajadoras de la Fundación TIC de la Diputación. La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos, presentaron este proyecto, En camino contra la violencia dentro del marco de la campaña Lugo en negro  en un acto en el que estuvo presente el alumnado de primero de producción, mentores de esta iniciativa.

Lara Méndez felicitó a los estudiantes por esta iniciativa que tiene por objetivo la concienciación y visibilización de esta lacra social, que asesinó a 800 mujeres a manos de sus parejas y exparejas desde 2003, y 38 en lo que va de año. “Desde las administraciones, las instituciones y desde la formación, debemos concienciarnos todos para ser capaces de llegar a 0 mujeres asesinadas por el único hecho de ser mujeres. Tiene que ser un trabajo conjunto”, aseguró la regidora, al mismo tiempo que agradeció a la sociedad luguesa su implicación en Lugo en negro como invitó a la ciudadanía a unirse a esta caminata.

Por su parte, Darío Campos, puso en valor la iniciativa, “un camino de pisadas negras que seguiremos desde la Plaza de San Marcos hasta la sede de la EIS. La caminata, con varias paradas y actividades, tiene por objetivo manifestar nuestra repulsa contra la violencia de género, apoyar a sus víctimas y concienciar sobre la importancia de denunciar los actos violentos contra las mujeres”. El Presidente provincial animó “a todos los ciudadanos que lo deseen a que se unan a la marcha. Cuantos más seamos, más visibilidad le daremos a esta lucha”.

Implicación del alumnado

En Camino contra la Violencia recoge las propuestas de los alumnos y alumnas de primero de producción de la EIS, que también son los encargados de su organización. En este sentido, el máximo responsable provincial dijo que “para mí es una satisfacción la implicación de nuestro alumnado en esta campaña porque la lucha contra la violencia de género debe comenzar con la concienciación de los más jóvenes. La educación en el respeto es fundamental para hacer realidad nuestro objetivo como sociedad: que no haya ninguna sola víctima más”.

Programa de En Camino contra la Violencia

Un representante de los alumnos de primero de Producción, Anxo Laxe, fue el encargado de detallar el programa. Según avanzó, En camiño contra la violencia arrancará a las 11.30 horas en la Plaza de San Marcos, donde habrá una puesta en escena que incluya fotografía, danza y música, en la que colabora la USC con bailarines y el coreógrafo Juan Carlos Zahera. Todos los ciudadanos que se animen a participar en la marcha recibirán una camiseta negra con el logotipo de la campaña de Lugo en negro.

Los participantes seguirán las pisadas hasta la Plaza Maior. Allí se proyectarán escenas de películas, la mayoría de cine clásico, entre otras, de China TownTe doy mis ojos, en las que se muestra violencia encubierta. La marcha atravesará la Plaza de Santa María y hará una nueva parada en la Puerta de Santiago. En el monumento Patrimonio de la Humanidad actuará un mimo. El Camiño finalizará en la Escuela, que recibirá a los participantes vestida de luto en señal de dolor por las víctimas de género.

Que nadie...

Además de este proyecto, la TIC también colabora con otras iniciativas en la campaña Lugo en negro. La entidad dependiente de la Diputación es la encargada de grabar y editar un video que tiene como base la letra de la canción Que nadie de Manuel Carrasco. El video está protagonizado por representantes de una treintena de asociaciones y diversos colectivos, así como de grupos municipales y por la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. Además, la TIC elaborará diversos reportajes para difundir la campaña En negro contra la violencia a la que se sumaron varios Ayuntamientos de la provincia y un total de 17 en Galicia.

Multimedia

  • El miércoles, Lugo En camino contra la violencia

Noticias relacionadas