El miércoles 13 el Centro de Convivencia de Fingoi acoge una lectura dramatizada de la obra “Agromar”, de Xosé Filgueira Valverde

Esta actividad se celebra con motivo de la celebración del Día de las Letras Gallegas y organizado por el Club de Lectura

Lunes, 11 de mayo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad informa que este miércoles 13 de mayo a partir de las 11 horas va a tener lugar una lectura dramatizada de dos escenas de la obra Agromar de Xosé Filgueira Valverde, en el Centro de Convivencia de Fingoi.

Esta actividad, organizada por integrantes del Club de Lectura del Centro de Convivencia Fingoi, quiere rendir homenaje al Día de las Letras Gallegas, que se celebra el 17 de mayo. La entrada es libre y gratuita e invitan a todos los cidadanos interesados a que se acerquen a excucharlos.

El grupo que realizará la lectura dramatizada está compuesto por Oliva Díaz Fernández, Irene Fente Ledo, María Pilar Flores Castro, Purificación Mera Mourelos, Alfredo Pérez Bugedo, María Josefa Quiroga González, Adela Rodríguez Gutiérrez, y Juani Singala Serra, bajo la dirección de Ester Pedrouzo Vázquez.

En concreto, este fragmento de la obra Agromar, publicada en Lugo en 1926, hace referencia a una noticia de un accidente entre un carro de bueyes y un coche. Mueren los bueyes y el hombre que los guiaba. El conductor del automóvil queda malherido y necesita una trasfusión. Los problemas comienzan cuando el donante de sangre resulta ser un muchacho de la aldea, lo que causa suspicacias entre los aldeanos. Filgueira clasifica esta obra como teatro escolar, reconociendo ese teatro como inicial y necesario para la Nueva Galicia en la que en aquel momento, alrededor del año 1920, estaba germinando la consciencia de galleguismo.

+ Info

Noticias relacionadas