El mes de septiembre continúa con las visitas al Bosque Urbano, para acercar a la ciudadanía las singularidades del nuevo pulmón verde

Las visitas guiadas, tendrán lugar todos los viernes, sábados y domingos de septiembre.

Los talleres bajo el título “As Aventuras no bosque de Maruxa, Xaquín e Fuço” serán los días 4, 11 y 18 de septiembre.

La inscripción para las diferentes actividades debe realizarse a través de la dirección electrónica lifealcaldia@lugo.gal.

El bosque urbano alberga un arboretum con 15.000 ejemplares y cultivos energéticos, así como 8 bosques autóctonos gallegos con 55 especies arbóreas.

Martes, 31 de agosto de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El mes de septiembre continúa con las visitas al Bosque Urbano, para acercar a la ciudadanía las singularidades del nuevo pulmón verde

El bosque urbano de as Gándaras, impulsado por la alcaldesa Lara Méndez, continua en el mes de septiembre con las visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas y talleres infantiles con la finalidad de acercar a la ciudadanía las singularidades de este nuevo pulmón, enmarcado en el proyecto LIFE Lugo+Biodinámico.

Una ocasión perfecta en la que se abre este espacio al conjunto de los lucenses, pues la vegetación se encuentra en período de implantación y se están realizando actividades del proyecto, por lo que el acceso a las parcelas se limitó al personal de la Universidad, encargado de realizar tareas de investigación y mantenimiento de las diferentes especies. A través de esta iniciativa, en la que el Ayuntamiento trabaja de la mano de las investigaciones de la Universidad de Santiago (Campus Terra) y la Universidad Politécnica de Madrid, Lugo se convierte en ciudad impulsora del diseño de las urbes sostenibles del futuro para conseguir barrios y espacios neutros en carbono, al mismo tiempo que impulsa la economía verde y circular, buscando nuevos modelos productivos basados en el desarrollo de todo el potencial de los recursos naturales disponibles.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas al Bosque urbano de as Gándaras, tendrán lugar todos los viernes, sábados y domingos de septiembre serán gratuítas, previa preinscripción a través de la dirección electrónica lifealcaldia@lugo.gal y en ellas se aplicarán todos los protocolos de seguridad sanitaria para eventos en exteriores, con un máximo de 20 personas por sesión y actividad.

Estas visitas serán desarrolladas por guías profesionales que acompañarán a las personas asistentes a través de los trabajos en el bosque urbano, repartiendo las visitas en tres rutas, dos en horario de mañana, específicos, y uno completo por la tarde.

En el turno de mañana serán:

A las 10:00 h, visita al área de Frondosas, Cultivos energéticos y o Souto. Duración estimada, una hora.

A las 11.30 h, visita a la parcela de Aromáticas, Arboretum y Humedal das Gándaras-O Ceao. Duración estimada, una hora.

En el turno de tarde:

A las 17:00 h, ruta completa comenzando en el Área de Frondosas, Cultivos energéticos, Souto, Parcela de Aromáticas, Arboretum y Humedal das Gándaras-O Ceao. Duración estimada, dos horas.

Jornadas de puertas abiertas

Las jornadas de puertas abiertas tendrán lugar, igualmente, todos los viernes, sábados y domingos de agosto y septiembre en horario de 9:30 a 19:30 horas.

Talleres infantis: cuentacuentos musical

Se celebrarán también talleres dirigidos al público infantil, que incluirán un cuentacuentos musical y una visita al bosque urbano mientras se difunden valores medioambientales y sociales relativos al monte y a su cuidado.

Estos talleres se enmarcan dentro de la colaboración del LIFE Lugo+Biodinámico  con FEARMAGA (Federación empresarial de aserraderos y rematantes de madera de Galicia), y tendrán lugar los próximos días 4, 11 y 18 de septiembre tendrán lugar los talleres bajo el título “As Aventuras no bosque de Maruxa, Xaquín e Fuco“. El horario será, en el turno de mañana, a partir de las 11:00 h y, en el turno de tarde, a las 18:00 h. Las niñas y niños que participen recibirán, asimismo, un ejemplar del cuento “As Aventuras no bosque de Maruxa, Xaquín e Fuco” y material didáctico del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico.

La inscripción a los talleres infantiles puede realizarse también en la dirección electrónica llifealcaldia@lugo.gal.

 

Noticias relacionadas