El Lvcvs Cvltvral 2015 comienza mañana con la primera edición del ciclo de cine Arqueológico

El programa se desarrollará durante los meses de abril, mayo y junio e incluye otras novedades como las noches de teatro en los museos de Portamiñá y San Roque

Lunes, 13 de abril de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La programación de actividades culturales previas al Arde Lvcvs, el Lvcvs Cultural, se abrirá mañana con el inicio del primer ciclo de cine Arqueológico, que tendrá lugar en el MIHL los martes 14, 21 y 28 de abril y el 5 de maio.

Esta es una nueva iniciativa de la Concejalía de Cultura, Juventud, Turismo y Promoción de la Lengua, que dirige Carmen Basadre, que también incorpora este año otras novedades destacadas en la programación del Lvcvs Cultural como es la celebración de las noches de teatro en los museos de Portamiñá y San Roque.

El ciclo de cine Arqueológico será presentado mañana, a las 20.30 horas, por el arqueólogo municipal Enrique González. En él se va a proyectar una selección de los mejores documentales de temática romana y castreña que, a lo largo de los años, pasaron por el prestigioso Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa.

En la primera jornada se proyectarán los documentales franceses “Cuando los Galos perdieron la cabeza” (2011) y “Tras las huellas de los celtas” (2003), ambos en versión original subtitulada. El acceso será libre hasta completar la capacidad.

El ciclo incluye la proyección de ocho documentales, cuatro de temática castreña y cuatro de temática romana. El martes 21 de abril tendrá lugar la proyección de “Los festines de Luem: una investigación arqueológica sobre los festines galos” y “el legado celta”. El martes 28 de abril, “Arles-Rhône 3: del río al museo” y “El Imperio romano: legionarios de Roma”. Por último, el martes 5 de mayo, tendrán lugar las proyecciones de “El perfume recuperado” y “Herculano”.

Más novedades

Otra de las novedades del Lvcvs Cultural, que se desarrollará este año hasta el día 17 de junio, son las Noches de Teatro en los Museos, una nueva actividad que se celebrará a las 22 horas. Tendrán lugar los días 15 y 29 de mayo en el Museo de San Roque, y el 22 de mayo y 5 de junio en el Museo Porta Miñá. En esta actividad participarán distintas compañías de teatro como Achádego, Hipócrita, Nova Escena, y Nostrum Cai.

También se estrena este año el Alimentum, con el proyecto “Cocinar como Romanos”, en el que los especialistas Juana María Huélamo y José María Solias impartirán varios talleres sobre la alimentación romana y cómo cocinaban. Esta actividad estará acompañada de una exposición de Thermopolium organizada por Caetra Lucensium en el Mercado Quiroga Ballesteros los días 8 y 9 de mayo. El 10 de mayo a partir de las 11 horas se hará una ruta por la Via Romana XIX con salida en Nadela y final en San Román da Retorta.

Además, el 17 de mayo se celebrará la ya tradicional degustación y venta de pan romano en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Pan de la Provincia de Lugo. El acto será en la Plaza Mayor, entre las 11 y las 14 horas.

Moda, conferencias y visitas

Otra de las grandes citas del Lvcvs Cultural es el II Encuentro de Moda, Vestimenta, Artesanía y Productos de época romana que tendrá lugar el próximo fin de semana, los días 17, 18 y 19 de abril en la plaza Mayor y contará con la colaboración de Lugo Monumental. El 16 de abril también será la presentación del libro Las hijas del César de Pablo Núñez a las 20 horas en el MIHL.

Para aquellos vecinos y vecinas que quieran preparar su vestimenta de cara al Arde Lucus, se organizan diferentes talleres, que se celebrarán en la Casa de la Juventud todos los sábados, entre el 26 de abril y el 7 de junio, la partir de las 11 horas y para los que no hace falta inscripción previa.

La programación incluye también las ya consolidadas conferencias que organiza la asociación Cohors III Lucensium. Comenzarán el 15 de junio con el historiador Javier Gómez Vila, que explicará El ejército y las redes viarias en la Gallaecia Romana. La siguiente sesión será el día 16 de junio impartida por Clara María Ramos Taboada sobre Esclavitud y manumisión en Roma: sus huellas en Gallaecia. Finalmente, el 17 de junio, Xurxo Ayán Vila departirá sobre la La cosa nostra o la Gallaecia imaginada. Todas estas conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos de la Diputación de Lugo a las 20:30 horas.

En cuanto a las visitas culturales guiadas tendrán lugar los días 16, 23 y 30 de mayo, desde las 11 de la mañana, y se formarán grupos de hasta 25 personas para cada una de las visitas. Estas serán visitas al Lugo Romano, conociendo los puntos más destacados de la ciudad. Los grupos de visita se completarán por orden de inscripción que se podrá hacer la través de la Oficina de Turismo o en el 982.251.658

III Certamen Seu Ludus Litterarum

La Concejala de Cultura recuerda también que sigue abierto, hasta el día 17, el plazo para presentar originales a la tercera edición del certamen literario en latín Seu Ludus Litterarum “Lvcvs Cvltvral”.

Este certamen está dirigido la jóvenes de entre 16 y 28 años de edad, de cualquier nacionalidad, que deberán presentar relatos inéditos escritos en latín y que traten sobre la fundación de la ciudad de Lugo.

Habrá dos premios valorados en 300 euros. Uno de ellos para participantes de 16 a 18 años y otro para los de edades comprendidas entre 18 y 28 años. En el caso de que el premiado o premiada sea de fuera del Concello de Lugo, podrá escoger, en vez del premio en dinero, una invitación para dos personas a la fiesta del Arde Lvcvs consistente en alojamiento durante las tres noches del fin de semana con almuerzo incluido.

Noticias relacionadas