Estos trabajos se llevarán a cabo en la Rolda do Carme, en Marqués de Ombreiro, en la calle Ameneiro y en las cuestas del parque Rosalía, para mejorar la seguridad

Hoy mismas se instaló señalización, quedando prohibido el estacionamiento desde la intersección de República Argentina hasta la calle Noriega Varela a partir del lunes

Lara Méndez: "Con este proyecto avanzamos hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, dentro de nuestro modelo de ciudad verde"

Viernes, 15 de enero de 2021

El próximo lunes comenzarán las obras de la nueva senda verde ciclista de Lugo, de 14 kilómetros de longitud, que recorrerá 8 barrios de la ciudad enmarcados en la zona DUSI. Así lo avanzó este viernes a alcaldesa, Lara Méndez, quien explicó que "los trabajos se iniciarán con la mejora de más de 3 kilómetros del firme en la Rolda do Carme, las calles Marqués de Ombreiro y Ameneiro (en el tramo situado entre Avenida das Américas y Marqués de Ombreiro), así como en las cuestas del parque Rosalía de Castro".

La regidora explicó que "estas labores permitirán mejorar la seguridad de los usuarios, con la renovación de los tramos de vías que se encontraban más dañados. Suponen además, el primer paso para la creación del carril bici, un proyecto ambicioso con el que buscamos avanzar hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, dentro de nuestro modelo de ciudad verde, a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático".

Hoy mismo se comenzó a colocar la señalización oportuna para avisar del inicio de las obras. De este modo, se instalaron conos y carteles indicativos de "no aparcar" en el tramo de la Rolda do Carme donde se va a empezar a fresar el lunes, desde la intersección de República Argentina hasta la calle Noriega Varela, en los dos sentidos de circulación, de modo que los propietarios de los vehículos los puedan retirar, debiendo quedar libre el espacio a partir de las 8:00 horas de la mañana.

Los trabajos se llevarán a cabo en un sólo sentido de la calzada, desviándose el tráfico por el otro, motivo por lo que quedará prohibido el estacionamiento en ambos márgenes. Una vez finalizados, se avanzará hacia calzada contraria (otro sentido) y, a continuación, hacia el otro tramo de la rolda do carme, comprendido entre Noriega Varela y la Fonte dos Ranchos.

A medida que avancen las obras se dará cuenta a la ciudadanía del plan de tráfico, con los pertinentes desvíos o prohibiciones de estacionamiento que se deban realizar con motivo de las obras del nuevo carril bici, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 1.227.000 euros.

Este proyecto se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, puesta en marcha por la regidora, con el fin de unir la trama urbana de la ciudad con el río Miño, y cofinanciada al 80% por fondos FEDER. La nueva senda verde ciclista de Lugo tendrá una longitud de 14 kilómetros y transformará la movilidad de los ochos barrios que recorrerá: Paseo do Miño, Parque Rosalía, Ronda do Carme, Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abella, A Residencia y Camiño Real.

En su diseño primó la comodidad; la cohesión interna, y también con otras redes como la del transporte urbano; la rectitud, tanto en distancia como en tiempo (buscando el trayecto más corto) y el atractivo de la ruta. Pero especialmente primó la seguridad, del ciclista y también de los peatones, combinando carriles segregados de tráfico en las calles con mayor ancho, con viales de coexistencia, donde la velocidad máxima de los vehículos se reducirá al 20%.

Asimismo, se buscó la menor eliminación de plazas de estacionamiento posible en todo el itinerario y se proyectó la creación de nuevas plazas en aparcamentos alternativos al tiempo que se pondrán en marcha campañas de promoción y concienciación del uso de la bicicleta. Además, los 14 kilómetros de este nuevo itinerario se unirán a los 2,5 que ya se encuentran en funcionamiento en el paseo del Río Rato, fruto de la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Lugo.

Audio

• La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el inicio de las obras del carril bici | Descargar mp3

Multimedia

• El lunes comienzan las obras de la nueva senda ciclista de Lugo con la reposición del firme en más de 3 kilómetros de vías de la ciudad