El jurado eligió el anteproyecto para la peatonalización de San Marcos

Martes, 03 de noviembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El jurado del concurso para la peatonalización de la calle San Marcos eligió esta mañana el anteproyecto ganador que responde al presentado por Dopi Arquitectos Asociados SLP, Camina Ingeniería S.L. y Arborejardin SL.

El anteproyecto elegido por el jurado, entre los diez presentados, destaca por su calidad y por la recuperación de este espacio público y la adecuación del contorno. Además, una de las características destacadas por los miembros del jurado fueron las medidas de accesibilidad propuestas.

La intervención propuesta consiste en la peatonalización de la calle San Marcos, la ejecución de una plaza frente al edificio de la Diputación Provincial, integrando en la trama urbana los carriles laterales de este edificio y la adecuación de los jardines como zona de estancia, así como su inclusión en el denominado paseo interior de la Muralla.

Todas estas actuaciones se incluyen en el Proyecto Urban que cuenta con un 70% de cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La propuesta presentada cuenta con un presupuesto de 1.650.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

La intervención propuesta para la zona incluye una nueva relación entre el espacio de la plaza y el espacio del jardín que se conectarán a través de los viales laterales al edificio de San Marcos. Pasarán a ser nuevos elementos integrados en los recorridos urbanos y buscarán un carácter y un sentido más allá del meramente comunicativo.

La plaza se ordenará en base a criterios sencillos que mantengan el sentido de circulación actual a través del mismo pero matizado mediante la aparición de tres zonas diferenciadas: una de estar, una zona simbólica con fuentes y banderas y una zona de circulación.

El anteproyecto propone una ordenación siguiendo un eje oblicuo respeto al edificio de la Diputación, pero con la idéntica dirección a la de la Muralla en su parte posterior intentando poner así de manifiesto su presencia en todo el conjunto. Esta direccionalidad se ve reforzada por los puntos de iluminación led empotrados en el pavimento.

Con la selección del anteproyecto se da un paso más para llevar a cabo una gran apuesta y un compromiso asumido por el Alcalde y el Presidente provincial con los vecinos y vecinas de Lugo, que contarán con un gran paseo entre el fondo de los cantones y la llegada a la Plaza del Ferrol.

El jurado que eligió el anteproyecto estuvo compuesto por miembros de los grupos políticos con representación municipal, técnicos municipales y de la Diputación de Lugo, así como un representante de las asociaciones que trabajan por la accesibilidad en la ciudad y un representante de los vecinos y comercios de la zona.

www.lugo.es/urban

Multimedia