El jurado elige a los ganadores de la XI edición del certamen de narración corta Ánxel Fole

Martes, 17 de marzo de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El jurado del premio Ánxel Fole, que organiza la Concejalía de Cultura y Turismo, que dirige Concepción Burgo, elexiou hoy a los dos ganadores en las dos categorías. En esta décima edición se presentaron al concurso de narración corta 31 obras en gallego y 53 en castellano.

En la categoría de castellano resultaron ganadores:

1.-Saturnino Valladares López, de Lugo, por la obra Mujeres para entretener a un preso.

2.- José Manuel Moreno, de Madrid, por el relato El animal.

En la categoría de gallego el jurado reconoció el trabajo de:

1.- Xoán Xosé Piñeiro, de Salcedo, Pontevedra, por la obra El defensor.

2.- Martiño Maseda, vecino de Vilalba, por la obra La endeble esencia.

El certamen está dotado, en cada una de las modalidades, con dos premios de 1.000 y otros dos de 500 euros, para el primero y el segundo clasificado en cada una de las categorías.

El certamen está ya consolidado como un premio suficientemente importante a juzgar por el número de participantes, que es muy elevado todos los años. De hecho, despierta mucho interés no solo en Galicia sino en el ámbito nacional.

Para darle más relevancia al premio, y siguiendo la costumbre de los últimos años, se publicarán los 4 relatos ganadores para darle mayor distribución a las obras.

El jurado de la categoría de gallego estuvo formado por Iago Rodríguez Yáñez, filólogo , el poeta Xavier Rodríguez Barrio y el periodista y poeta Carlos Vázquez González. Del trabajo ganador destacaron ?la uniformidad de su narrativa que consigue mantener el interés del lector hasta el final, así como la riqueza de su léxico para tratar la historia un enfermo psiquiátrico que se toma la justicia por su mano?. Del segundo clasificado destacan su fuerza narrativa.

En la categoría de relatos en castellano actuaron como jurado Teresa Gómez Senra, escritora, Jesús Varela Zapara, profesor de la Facultad de Humanidades, y el también escritor Xoán Ramón Díaz Sánchez. Del ganador del certamen valoraron su riqueza en el manejo del idioma, su capacidad narrativa para la recreación de ambientes mezclada con un gran lirismo. Del segundo clasificado destacaron su capacidad lingüística y para desarrollar un tema de grano grudeza como son los maltratos.

Multimedia

Noticias relacionadas