El Intendente de la Policía Local de Lugo, Jesús Piñeiro recibe de manos de la alcaldesa la Cruz de la Orden del Mérito Civil

Lara Méndez copresidió esta mañana, junto a la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, el acto institucional de imposición de la medalla en el que se ensalzó la trayectoria profesional y la valía del Jefe del Cuerpo lucense.

"Una carrera profesional desempeñada con total entrega, dedicación y espíritu de sacrificio", valoró la regidora.

Martes, 26 de abril de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Intendente de la Policía Local de Lugo, Jesús Piñeiro recibe de manos de la alcaldesa la Cruz de la Orden del Mérito Civil

El Intendente de la Policía Local, Jesús Piñeiro, fue condecorado, esta mañana con la Cruz de la Orden del Mérito Civil en un acto institucional, copresidido por la alcaldesa, Lara Méndez y la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, al que asistieron además de familiares del galardonado, representantes de todos los grupos de la Corporación municipal.

Un reconocimiento - cuya propuesta partió de la Alcaldía y fue secundada por uninamidad del Pleno - que se corresponde con el compromiso mostrado por el Inspector Jefe del Cuerpo Local en el ejercicio de sus funciones y que evidencia la relevancia y ejemplaridad del servicio que presta.

La propia regidora refirió al inicio de su intervención que "desde su ingreso en el Cuerpo, en 1981, como Policía, Jesús Piñeiro destacó en su trayectoria profesional, ascendiendo a Cabo (Oficial) en 1984 y a Inspector en 1990, ocupando en estos momentos la plaza de Intendente de la que tomó posesión -en prácticas - el pasado 4 de abril".

Méndez realizó un sucinto repaso a la trayectoria de Jesús Piñeiro durante la cual ejerció como Policía integrante de vehículos radiopatrullas dedicados a la atención de llamadas y requerimientos urgentes del vecindario y desempeñó tareas de auxilio humanitario y apoyo a víctimas, intervención en accidentes, operativos de tráfico y seguridad vial, etc., siendo asignado en 1985 al Grupo Especial de Motos de la Unidad de Tráfico.

En el año 1986 fue asignado a la Unidad Especial de Seguridad Nocturna, donde prestó servicio durante 16 años llevando a cabo numerosos operativos enfocados a la mejora de la seguridad y convivencia ciudadana, y, ya en 2003, se integró en la Unidad Territorial de Policía de Barrio como Jefe de uno de los dos Grupos Operativos de la misma.

"Cuatro décadas en las que desempeñó una gran labor "señaló la alcaldesa - con enorme profesionalidad, orientado a la mejora de la convivencia ciudadana, así como a la consecución de una mayor integración del Cuerpo de la Policía Local de Lugo en el tejido social, laboral y económico del municipio, teniendo siempre como una de sus prioridades el desarrollo, la implantación y el funcionamiento de la Policía Local de Lugo como una verdadera policía de cercanías en permanente contacto con la ciudadanía para dar respuesta a los diferentes tipos de problemas que afectan a la sociedad", afirmó Lara Méndez.

"Quiero subrayar que desde su puesto en la Unidad Territorial de Policía de Barrio, y especialmente desde el año 2019, en que fue nombrado Jefe del Cuerpo de la Policía, Jesús Piñeiro dio un gran impulso a las funciones de colaboración, coordinación y cooperación con las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto en materia de seguridad ciudadana, como de tráfico y seguridad vial, promoviendo operativos y servicios conjuntos y coordinados, a favor de mejorar los niveles de seguridad de la ciudad de Lugo. Una carrera profesional que el actual Intendente del Cuerpo desempeña con total entrega, dedicación y espíritu de sacrificio, participando en numerosas intervenciones policiales, detenciones de delincuentes peligrosos, desarticulación de bandas organizadas para la comisión de actos delictivos, salvamento de personas, etc., que lo hacen merecedor de este reconocimiento", añadió la regidora.

La alcaldesa lucense hizo mención especial al trabajo desarrollado por Jesús Piñeiro al frente del Cuerpo de la Policía Local durante el estado de alarma decretado por la COVID-19.

"Fue esta una situación en que, por primera vez, los Cuerpos de la Policía Local quedaban bajo las órdenes directas del Ministerio del Interior, siéndoles asignadas unas funciones de vital importancia en el reto de superar la crisis sanitaria, entre otras las de dar apoyo a las autoridades y a las disposiciones que estas adoptaran para el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública o dar apoyo a los operadores de servicios esenciales, etc".

"Un período en el que la Policía Local de Lugo, contando con la eficaz, continua y permanente disposición del Inspector, hoy Intendente, Jesús Piñeiro Santos, realizó, de forma incansable y con total entrega, un extraordinario esfuerzo y un trabajo impecable, llevando a cabo múltiples acciones para asegurar el cumplimiento de la normativa estatal, contribuyendo, en gran medida, a la contención del virus en la población, poniendo en muchos casos su integridad física en riesgo por las intervenciones de peligro que llevaron a cabo, prestando auxilio y ayuda humanitaria a la población con decisión, valentía, profesionalidad, más allá incluso del cumplimiento de su deber", ensalzó Méndez.

Antes de finalizar la regidora quiso recordar, asimismo, que como resultado de sus numerosas intervenciones y servicios Jesús Piñeiro recibió durante su carrera profesional diversas felicitaciones de las autoridades y órganos competentes del Ayuntamiento de Lugo y la medalla de permanencia de la Xunta de Galicia y la cruz de oro, plata y encargo al servicio policial. Además su labor en pro de la ciudadanía fue reconocido al ser distinguido por la Asociación de Vecinos, comerciantes e industriales de Lugo como "Milagrosista del año" y por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo "Lucus Augusti" como "Vecino ejemplar".

"Condecoraciones que nos enorgullecen a todas y todos y a las que hoy se suma esta Medalla al Mérito Civil que, sin duda, seguro no será la última y que reflejan la valía y el compromiso de Jesús Piñeiro con el servicio público", concluyó Lara Méndez.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, felicitó a Jesús Piñeiro, por la Cruz de la Orden del Mérito Civil, que le concedió el Ministerio de Asuntos Exteriores, que se añade a otras condecoraciones que le concedió el Gobierno, como la Cruz del Mérito de la Guardia Civil que recibió en el acto del día del Pilar.

Isabel Rodríguez destacó el compromiso con la ciudadanía de Piñeiro que ejemplificó en la labor desarrollada durante la pandemia.

"Yo tuve la oportunidad de vivir estrechamente estos tiempos difíciles con los mandos de todos los cuerpos de seguridad de la provincia y nunca olvidaré ni agradeceré de sobra su leal colaboración y toda la ayuda profesional que nos brindó para ir haciéndole frente, entre todos, a los distintos retos que, día tras día, iban apareciendo. La dedicación y la profesionalidad de personas como Piñeiro y el resto de mandos de la Policía Nacional a la Guardia Civil y la Policía Autonómica con los que tuve la suerte de trabajar en esos meses tan duros, junto con los profesionales de la salud y del resto de servicios esenciales fueron decisivos para garantizar y preservar la salud de los lucenses", aseguró la subdelegada del Gobierno.

Rodríguez le dio la enhorabuena a la alcaldesa, Lara Méndez, y a los ciudadanos de Lugo, por contar con un profesional como Jesús Piñeiro al mando de la Policía Local de Lugo.

Durante el acto, que fue muy emotivo, el Intendente de la Policía Local se dirigió a la Alcaldesa para trasladarle su agradecimiento por el esfuerzo que realizó estos años para incrementar el número de efectivos y mejorar las dotaciones a disposición del Cuerpo. Tuvo también palabras de gratitud para el resto de la Corporación y autoridades y quiso mostrar su reconocimiento al trabajo realizado por sus compañeros y compañeras y, especialmente, a su familia, presente en la ceremonia.

Audios

  • El inspector, José Río, sobre la Cruz de la Orden del Mérito Civil a Jesús Piñeiro | Descargar mp3
  • La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, sobre la Cruz de la Orden del Mérito Civil a Jesús Piñeiro | Descargar mp3
  • El intendente, Jesús Piñeiro Santos, sobre la Cruz de la Orden del Mérito Civil a Jesús Piñeiro | Descargar mp3

Multimedia

  • El Intendente de la Policía Local de Lugo, Jesús Piñeiro recibe de manos de la alcaldesa la Cruz de la Orden del Mérito Civil
  • El Intendente de la Policía Local de Lugo, Jesús Piñeiro recibe de manos de la alcaldesa la Cruz de la Orden del Mérito Civil
  • El Intendente de la Policía Local de Lugo, Jesús Piñeiro recibe de manos de la alcaldesa la Cruz de la Orden del Mérito Civil
  • El Intendente de la Policía Local de Lugo, Jesús Piñeiro recibe de manos de la alcaldesa la Cruz de la Orden del Mérito Civil
  • El Intendente de la Policía Local de Lugo, Jesús Piñeiro recibe de manos de la alcaldesa la Cruz de la Orden del Mérito Civil

Noticias relacionadas