El Impulso Verde de Lugo, elegido por la ciudadanía como mejor proyecto en un certamen internacional convocado por el líder mundial de la losa

El edificio fue el más votado en un concurso en redes lanzado por CUPA y en el que competía con otros cuatro proyectos de Reino Unido, Francia y Dinamarca.

La alcaldesa lucense, Lara Méndez, agradeció este reconocimiento "de un proyecto ya referente y que muestra el enorme interés que está despertando en la comunidad internacional".

Sábado, 11 de diciembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Impulso Verde de Lugo, elegido por la ciudadanía como mejor proyecto en un certamen internacional convocado por el líder mundial de la losa

El Edificio Impulso Verde de Lugo fue elegido como el Mejor Proyecto del 2021 de los seleccionados en el concurso internacional que lanzó la firma CUPA, líder mundial en el sector de la loseta natural, en el que competía con cuatro proyectos de Reino Unido, Francia y Dinamarca.

La convocatoria se lanzó en las redes sociales internacionales de la empresa con el fin de que fuera la propia ciudadanía la que votara el mejor proyecto y el uso de la loseta en los edificios. La construcción lucense (https://www.instagram.com/tv/CW76JbRoLa_/?utm_source=ig_web_copy_link) fue la que consiguió la mayoría de votos (2.524), con una diferencia de casi 600 sobre el segundo elegido, con 1.946, de Reino Unido.

La alcaldesa lucense, Lara Méndez, destacó el valor de este reconocimiento, "sobre todo porque el Impulso Verde competía con construcciones muy potentes e interesantes, y porque el premio fue concedido por la ciudadanía ya que se lanzó en redes sociales, lo que muestra el enorme interés que está despertando este inmueble y lo que representa en la comunidad internacional".

El edificio lucense, impulsado por el Ayuntamiento de Lugo y que incorpora los avances investigadores del Campus Terra (USC) y de la Universidad Politécnica de Madrid, es el primero de carácter público de la comunidad construido en madera local y es ya un referente en la lucha contra lo cambio climático, capaz de producir con energías alternativas su consumo. Además, el uso de la madera como elemento constructivo permitirá emitir un 90% menos de CO2 a la atmósfera que los edificios de hormigón y acero y absorberá 280 toneladas de emisiones, lo que significa que está ayudando ya en un alto porcentaje a reducir el efecto invernadero.

Además de madera local, el inmueble está revestido por loseta gallega.

Desde un punto de vista espacial, el edificio conectará al usuario con la naturaleza a través del empleo de la madera y de la inserción de espacios ajardinados, destinados al descanso y la distensión ya que estará rodeado de un nuevo parque con pavimentos drenantes, especies autóctonas, jardines de lluvia y una amplia zona de huertos urbanos innovadores y de usos comunitarios con una funcionalidad terapéutica y didáctica en pro de la convivencia interxeracional.

El Impulso Verde es el primero en España y uno de los pocos en el mundo que logra la prestigiosa certificación de proyecto FSC (Forest Stewardship  Council). Este visado garantiza que toda la madera utilizada, igual en estructuras que en encofrados, procede de fuentes gestionadas según estrictos estándares de sostenibilidad tanto ambientales como sociales.

El edificio es la semilla del primer barrio multiecológico que se levantará en España.

Noticias relacionadas