El Impulso Verde de Lugo, de nuevo protagonista invitado en el Congreso Rebuild 2022, el mayor foro nacional de la construcción

El foro, en el que participan 15.000 asistentes, "ayuda a la proyección de Lugo, su marca sostenible y a sus proyectos de captación de inversión", según Lara Méndez.

El inmueble impulsado por la alcaldesa, en el marco del LIFE Lugo+Biodinámico, fue presentado durante la sesión “Edificios Zero Emisiones: Pioneros de la edificación descarbonizada”.

Los ponientes presentaron proyectos que ya están aplicando los principios de la Hoja de Ruta para la Descarbonización de la Edificación en España, siendo Lugo un municipio pionero.

Jueves, 28 de abril de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Impulso Verde de Lugo, de nuevo protagonista invitado en el Congreso Rebuild 2022, el mayor foro nacional de la construcción

El edificio municipal Impulso Verde, promovido por la regidora Lara Méndez, en el marco del proyecto LIFE Lugo+Biodinámico, protagonizó este jueves una de las sesiones de la 5ª edición del Congreso Rebuild 2022, el mayor foro nacional de la construcción, que se está celebrando estos días en IFEMA (Madrid) y que invita a Lugo a participar por segundo año consecutivo.

"La presencia nuevamente de la ciudad como ayuntamiento invitado ayuda a la proyección de Lugo, y también nuestra marca sostenible derivada del modelo de ciudad en el que estamos trabajando a los proyectos de vanguardia en sostenibilidad que estamos impulsando, así como a nuestras estrategias para la captación de inversión", según apunta la alcaldesa lucense.

La arquitecta municipal, Susana Penedo, fue la encargada de presentar esta pionera construcción en la conferencia “Edificios Zero Emisiones: Pioneros de la edificación descarbonizada”, que tuvo lugar hoy, a las 11:00 horas. En esta sesión participaron también Toni Escudé, Director de Sostenibilidad y Salud de 011h Sustainable Construction e Iñaki Alonso, de SAAT Triple Balance.

La conferencia estuvo moderada por Gonzalo Anguita, el Director Ejecutivo de FSC España, organización que viene de certificar la madera empleada en la construcción del edificio Impulso Verde. En esta palestra, los ponientes presentaron proyectos que ya están aplicando los principios de la Hoja de Ruta para la Descarbonización de la Edificación en España, adelantando así lo que serán los edificios Zero Emisiones de Carbono, que se levantarán en las diferentes ciudades, siendo Lugo un municipio pionero en este campo.

El Ayuntamiento ya participó en la pasada edición de este Congreso Nacional. Así, Lara Méndez intervino para exponer, como referente nacional, el modelo de ciudad verde que promueve el proyecto Life Lugo+Biodinámico y con el que el Ayuntamiento de Lugo apuesta por la sostenibilidad como eje vertebrador y transversal de todas las políticas locales, con el objetivo de aprovechar los recursos y potencialidades propias del municipio para combatir el cambio climático, pero también de apoyarse en estas mismas fortalezas para impulsar la recuperación económica post pandemia.

En este sentido, el encuentro está orientado principalmente a profesionales de la arquitectura y la construcción avanzada y tiene como objetivo la transformación del modelo constructivo actual hacia soluciones y alternativas sostenibles e innovadoras, aplicando tecnología y diseño de vanguardia.

Un congreso referente a nivel internacional

El Rebuild 2022, cuya quinta edición se celebra en Madrid del 26 al 28 de abril, cuenta con la presencia de unos 15.000 asistentes y puede seguirse tanto de manera presencial en el IFEMA de Madrid como de manera telemática. En este showroom, en el que también se celebra el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, tienen lugar palestras, debates, presentaciones y demostraciones de más de 350 firmas y 400 expertos.

La presencia del Ayuntamiento en este tipo de eventos contribuye a incrementar la proyección de Lugo como ejemplo nacional e internacional de ciudad verde al tiempo que favorece el intercambio de iniciativas, experiencias y sinergías entre distintos municipios y administraciones a la hora de afrontar los desafíos que supone avanzar hacia la sostenibilidad urbana y la neutralidad climática.

Noticias relacionadas