El Gobierno reedita los huertos escolares para la educación medioambiental de los niños y niñas

El programa educativo, que se desarrollará hasta junio, trata de acercar a los más pequeños y pequeñas el entorno natural, formando parte de los ciclos naturales e intervenido en los mismos de manera directa y activa

Manuel Núñez explicó que el huerto, como recurso educativo, permite un eficaz desarrollo de actitudes que conducirán a unos comportamientos comprometidos con la conservación del medio y la utilización sostenible de los recursos medioambientales

Martes, 12 de febrero de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Gobierno de Lugo promueve un curso escolar más la creación de huertos escolares en doce centros educativos públicos lugueses de educación infantil y primaria, una escuela de educación infantil de 3 a 6 años y en dos escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años. Este programa, valorado en unos 15.000 euros y que se desarrollará hasta finales del mes de junio, trata de acercar a los niños y niñas de educación infantil a entorno natural, formando parte de los ciclos naturales e intervenido nos mismos de manera directa y activa.

El Concejal de Educación e Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez, explicó que el huerto, como recurso educativo, permite un aprendizaje activo y un eficaz desenvolvimiento de actitudes y valores que conducirán a unos comportamientos comprometidos con la conservación de en medio y la utilización sostenible de los recursos medioambientales.

La finalidad de esta iniciativa es ofrecer a los más pequeños y pequeñas la oportunidad de tener un espacio en el que aprender de manera práctica temáticas relacionadas con el medio ambiente. En esta línea, el Ayuntamiento es consciente de la importancia que tiene la educación medioambiental en los colegios y la necesidad de inculcar, desde edades tempraneras, valores y principios respetuosos con el entorno.

Objetivos del programa

Concretamente, los objetivos de este programa educativo son: acercar a los niños y niñas a ciclos naturales de las plantas, de las estaciones y del día y la noche, desarrollar la capacidad de observación e investigación, favorecer la utilización correcta de las herramientas diferentes a las de uso cotidiana, participar en trabajo en grupo, potenciar la autonomía personal, fomentar comportamiento responsables y comprometidos en el cuidado de las plantas, conocer diferentes cultivos y comprender los procesos de sembrar y plantar, así como el desarrollo posterior de las plantas; realizar la cosecha y poner en práctica algunos de los aprovechamientos que realizan las plantas.

Previamente al inicio de las actividades de este programa, las zonas verdes tendrán que ser preparadas (retirada de la cubierta vegetal, fresado y abonado) para la realización de dichos objetivos, así como el mantenimiento (sacar las malas hierbas, sachar los cultivos) de estas zonas.

Un día en el centro, en jornada de mañana, se desarrollarán las actividades propias del huerto con actividades prácticas, así como talleres de marcapáginas, velas, colonias, sales de baño, preparado de plantas medicinales, y creación de un Señor Pastos, entre otras.

Los centros educativos participantes

El Ayuntamiento cubrirá la demanda en los siguientes centros: Luis Pimentel (9 grupos), Rosalía de Castro (3 grupos), Illa Verde (6 grupos), Quiroga Ballesteros (1 grupo), Casás (6 grupos) , A Ponte (3 grupos), Virxe da Soidade (3 grupos), Albeiros (6 grupos), Manuel Mallo Mallo (3 grupos), Menéndez Pelayo (6 grupos), Paradai (6 grupos), Anexa (6 grupos), Fingoi nº2 (3 grupos), Escola Municipal Serra de Outes (2 grupos) y Escola Municipal Gregorio Sanz (2 grupos). El número total de grupos es de 65 y el número de sesiones será de 8 por grupo.

Las actividades pedagógicas de este programa están dirigidas al alumnado de los tres cursos de educación infantil, 4º, 5º y 6º. También están destinadas a los niños y niñas de 3º de 1º ciclo de educación infantil de las escuelas infantiles municipales.

Audio

Noticias relacionadas