El Gobierno propone la gestión indirecta de la ORA mientras se estudia el proceso de municipalización

“Dimos muestras más que suficientes de apertura al diálogo, pero parece que aquellos que tanto reclaman dialogar son incapaces de hacerlo”, ha subrayado la Alcaldesa

“Somos defensores de lo público, pero a día de hoy es impensable municipalizar todos los servicios de gestión indirecta. Lo prioritario es dotar de personal a aquellos servicios propios que están infradotados y después municipalizar”

“La oposición debe ser responsable. Aprobamos en pleno la subrogación de los trabajadores de la ORA y solo unos días después presentan una propuesta conjunta que impide la subrogación, es decir, que se ejecute lo que ellos mismos aprobaron”

Martes, 27 de octubre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, defendió este martes en la Comisión Especial de Cuentas el mantenimiento del modelo de gestión existente del sistema ORA de manera inicial, a la vista de los cinco informes técnicos elaborados por los responsables de tráfico de la Policía Local, personal, contratación, aseoría jurídica y policía y transportes, y teniendo en cuenta la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el Gobierno central del PP, que limita la contratación de personal.

Méndez incidió en este sentido en que el Gobierno está abierto a estudiar paralelamente el proceso de municipalización del servicio ORA y mientras no concluye, pues "se trata de un procedimiento largo y complejo", continuar con el sistema actual de gestión indirecta para garantizar la necesaria rotación y movilidad del tráfico de una manera eficaz y adaptada a la realidad de la ciudad, y "dar una cobertura legal a los trabajadores, mientras no se les dan otras alternativas".

Desde el Gobierno "dimos muestras más que suficientes de apertura al diálogo, algo a lo que nunca nos cerramos, pero parece que aquellos que tanto reclaman dialogar son incapaces de hacerlo, de flexibilizar y de ceder". "Tenemos la potestad de gobernar y de incluir en el orden del día del Pleno una propuesta de Alcaldía sin que pase por comisión, pero no lo hicimos. Decidimos que pasara por comisión para debatirla porque no tenemos miedo al diálogo, ni al debate", añadió la regidora. "Pusimos encima de la mesa nuestra propuesta para que la ciudadanía la conozca, y cada uno será responsable de las decisiones que toma en cada momento", indicó.

La Alcaldesa aclaró en este sentido que abrir un proceso de municipalización no significa que acabe desembocando en una gestión directa, pues "se abren muchas opciones" y las limitaciones para contratar personal impuestas por el Gobierno central podrían llevar consigo finalmente la contratación de una empresa.

“Gobernar es priorizar”

“Siendo defensores de lo público, a día de hoy es impensable municipalizar todos los servicios municipales que en la actualidad tienen una gestión indirecta del Ayuntamiento. Gobernar es priorizar. Esa es nuestra responsabilidad, por lo que lo primero será dotar de personal a aquellos servicios propios del Ayuntamiento que están infradotados, después municipalizar servicios que creamos prioritarios y, a continuación, abrir la puerta a la municipalización de otros”, explicó.

Méndez hizo de este modo un nuevo llamamiento a la responsabilidad y coherencia de los grupos de la oposición, pues “lo que pretenden es que municipalicemos y que 15 personas de la ORA y 11 de la grúa se vayan a la calle”. La Alcaldesa destacó que, “si bien el 24 de septiembre aprobamos en pleno la subrogación de los trabajadores de la ORA, solo varios días después, el 1 de octubre, la oposición presenta una propuesta conjunta en la que proponen un modelo que impide la subrogación, es decir, impide que se ejecute lo que ellos mismos aprobaron”.

Audio

Noticias relacionadas