El Gobierno propone a la cooperante Ana Vila para el premio Entre Mujeres, fundadora de la ONG Axunica

González Abelleira defendió la labor de Vila Montero así como su trayectoria en esta asociación, que ayudó a crear los primeros comedores infantiles en el rural gestionados por mujeres y aulas de preescolar en Nicaragua

Martes, 23 de febrero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, anunció este martes la propuesta del Gobierno para el premio Entre Mujeres de este 2016 a la cooperante lucense Ana Vila Montero, fundadora de la ONG Axunica, que desde su creación, de forma legal en 1996, colabora principalmente con el desarrollo económico de Nicaragua, aunque desde el año 1988 venía colaborando con el pueblo nicaragüense.

González Abelleira defendió la labor de Vila Montero, que comenzó en Axunica siendo religiosa de la Compañía de María, y que junto a otras compañeras impulsó el desarrollo social en las zonas campesinas del rural del municipio nicaragüense de Granada. Vila abandonó la compañía pero no los proyectos sociales de Granada.

En este sentido, la edil hizo hincapié en la trayectoria de Vila en esta asociación con sede en Lugo, que tras unos 30 años continúa trabajando coordinadamente entre Galicia y Nicaragua, ayudando en su momento a crear los primeros comedores infantiles en el rural gestionados por mujeres o aulas de preescolar en Nicaragua. El trabajo que realiza Axunica se desarrolla en cuatro municipios: Granada, Nandaime, Diriá y Masaya y hace referencia a proyectos de diversa naturaleza, que se engloban en las categorías de salud, educación, social e infraestructuras.

Abelleira recordó las campañas de sensibilización realizadas por esta asociación con la sociedad lucense, para dar a conocer las desigualdades que sufre el país centroamericano, como por ejemplo charlas en centros educativos o actividades de calle.

Los premios Entre Mujeres son concedidos por el Ayuntamiento dentro de los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La entidad local entrega estos galardones, que reconocen el trabajo hecho por mujeres que de alguna manera contribuyeron a la defensa de la igualdad, del feminismo y de los derechos de las mujeres, para reivindicar la igualdad de derechos entre géneros. 

Audio

  • Ana González Abelleira, sobre o labor de Vila Montero |Descargar mp3

Noticias relacionadas