El Gobierno Municipal pone en marcha un plan de recogida puerta a puerta de plásticos agrícolas

La Alcaldesa, acompañada del Concelleiro de Medio Rural y del delegado de Urbaser en Lugo, presentó este nuevo servicio municipal gratuito, al que se puede acceder mediante una llamada tanto a Urbaser como al 010

“Este Gobierno quiere reivindicar el derecho de vivir en el rural y del rural. Por eso, es un deber para nosotros favorecer los vecinos del rural y que tengan las máximas facilidades para desarrollar su profesión”, subrayó Lara Méndez

Viernes, 19 de agosto de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno Municipal pone en marcha un plan de recogida puerta a puerta de plásticos agrícolas

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, dio cuenta este viernes de un nuevo proyecto puesto en marcha por el Gobierno Municipal que permitirá la recogida diferenciada e individualizada de plásticos agrícolas puerta a puerta en las instalaciones agrarias del Ayuntamiento. “Se trata de una nueva iniciativa que nace de la decisión de poner a la persona en el centro de la actividad municipal”, aseguró la regidora, al tiempo que subrayaba el doble objetivo de esta mejora, tanto para facilitarle la vida a los vecinos y vecinas como para eliminar un problema ambiental, como es la aparición de escombreras incontroladas. La Alcaldesa dio a conocer la iniciativa acompañada del Concelleiro de Deportes y Medio Rural, Miguel Fernández, y del delegado de Urbaser en Lugo, Jaime Martínez.

Tal y como adelantó Méndez, el ganadero o productor puede acceder a este nuevo servicio municipal de manera gratuita, mediante una simple llamada telefónica a Urbaser o al Servicio de Atención Ciudadana 010, donde solicitará la recogida de los plásticos agrícolas. En un período máximo de 15 días, Urbaser procederá a la recogida en la puerta de los residuos y gestionará su trazabilidad, asegurándole al productor que realiza la racionalización de los residuos, una garantía gratuita y a efectos legales de lo que realmente hizo, tal y como informó Martínez.

“El Ayuntamiento de Lugo es un ayuntamiento rural y este Gobierno quiere reivindicar el derecho de vivir en el rural y del rural. Por eso, es un deber para nosotros favorecer que los vecinos de Lugo que residen en el rural, y que además aprovechan las muchas potencialidades de nuestro entorno, tengan las máximas facilidades para desarrollar su profesión”, destacó la Alcaldesa.

El Ayuntamiento, al lado del rural
“Cuando decimos que el Ayuntamiento es la administración más próxima al ciudadano es por iniciativas de este tipo”, aclaró la regidora, quien recordó que la entidad local demuestra con hechos que está al lado del rural y del lado del sector lácteo, ante el incumplimiento por parte de las administraciones competentes en la materia.

Esta medida del Ayuntamiento no es aislada, sino que suma a otras destinadas a favorecer a los ganaderos como  la bonificación del 90% en el catastro para las explotaciones ganaderas, cerca de 500 de leche y de carne, y agrarias. Además, refuerza el compromiso del Gobierno Municipal con el desarrollo sostenible, que lleva a la entidad local a promover tanto el atractivo paisajístico como el turístico del rural de Lugo. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento protegerá los 300 Km2 de extensión rural de nuestro municipio llegando a los 320 núcleos de población.

En respuesta a las demandas vecinales
Por su parte, Miguel Fernández subrayó que esta nueva medida, “moderna, eficiente, sostenible y sin coste para los lugueses” atiende a una demanda que los vecinos le manifiestan habitualmente tanto a la propia regidora como al edil durante sus visitas a las parroquias. “Queremos acercarles el servicio a sus explotaciones sin que se tengan que desplazar hasta los puntos de acopio del Burgo, Santa María de Bóveda, San Xoán do Campo y Coeses”, que desaparecerán con la implantación de esta iniciativa que le ofrecerá una mayor comodidad a los vecinos.

Noticias relacionadas