El Gobierno Municipal aprueba la instrucción para introducir nuevas cláusulas sociales en los contratos municipales

Se trata de unos nuevos criterios que se suman a los que llevaba aplicando el Ayuntamiento desde 2008 y que buscan primar la garantía de las condiciones laborales de los trabajadores, el cuidado del medio ambiente y la ética en la contratación

En la Xunta de Gobierno también se prorrogaron los contratos de realización de actividades deportivas en As Pedreiras, O Polvorín y Frigsa, hasta el 5 de junio de 2017, por un importe de 387.200€ para el período entre junio y octubre de este año

Miércoles, 10 de agosto de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno Municipal aprueba la instrucción para introducir nuevas cláusulas sociales en los contratos municipales

La Junta de Gobierno Local aprobó este miércoles, tal y como había anunciado en el día de ayer la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, una instrucción para la aplicación de nuevas cláusulas sociales en los contratos municipales para conseguir mayor justicia  laboral, ética y medioambiental. Así lo confirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión el portavoz municipal, Miguel Fernández, quien indicó que se trata de unos nuevos criterios que buscan primar tres grandes objetivos, la garantía de las condiciones laborales de los trabajadores, el cuidado del medio ambiente y la ética en la contratación.

Con estas nuevas cláusulas sociales, que se suman y modernizan a las que llevaba aplicando el Ayuntamiento desde el año 2008, se muestra el compromiso con blindar los derechos de los trabajadores, así como la preocupación de la totalidad de la Corporación Municipal con los criterios sociales, que así lo manifestó en la sesión plenaria del pasado noviembre, adoptando por unanimidad el acuerdo de regular un marco rector en los criterios de contratación.

La prioridad que persigue el Gobierno Municipal con la incorporación de las cláusulas sociales no es otra que generar empleo estable y de calidad. Por eso, el Ayuntamiento intruducirá la puntuación en la contratación pública de hasta un 20% de las mejoras salarias con respeto al Convenio Colectivo. De este modo valorará hasta un 17,5% la calidad del empleo, un 15% en función del incremento retributivo tanto en el salario base como nos complementos salariales, y un 2,5% en otro tipo de condiciones que fomenten la conciliación de la vida personal y laboral. El 2,5% restante se basará en los planes de formación para los trabajadores, como método de mejora profesional. Además de la adjudicación, la entidad trabajará en el cumplimiento del contrato fomentando la buena praxis de las empresas en cuanto a las condiciones salariales de los trabalaldores, aumentado la liquidación mensual de las empresas que lleguen a acuerdos de subida salarial con sus trabajadores, para apoyar dicha subida.

También se establecerán criterios de adjudicación ambientales, desarrollando la legislación europea para aquellos contratos cuyo objeto sea la alimentación, la madera o los productos derivados; el papel, los productos de limpieza, vehículos y maquinaria, así como el suministro de energía, combustible o carburantes. Además, el Ayuntamiento aplicará una serie de medidas encaminadas a condicionar ser beneficiario de una adjudicación. Por ejemplo, en relación al desempate entre adjudicatarias, se dirimirá por la responsabilidad social de las empresas, por ejemplo aquellas que beneficien la inserción sociolaboral de trabajadores con discapacidad. Potenciar el comercio justo, exigiendo, por ejemplo, a las concesionarias de las cafeterías en centros municipales que se oferten este tipo de productos. Y crear un nuevo tipo de objeto del contrato, el objeto social, que interceda nos colectivos de exclusión social, licitando como objeto de contrato no sólo el arreglo de una calle o la concesión de un servicio, sino la inserción laboral de personas con diversidad funcional o mayores de 55 años son otros métodos de valoración.

Prórroga de los contratos de actividades deportivas
En la sesión de este miércoles, la Junta de Gobierno acordó prorrogar los contratos correspondientes a la realización de actividades de enseñanza deportiva y servicios complementarios en las instalaciones deportivas de As Pedreiras, O Polvorín y Frigsa, así como en otras instalaciones municipales por un período que va de 6 de junio de 2016 hasta el 5 de junio de 2017, por un importe de 387.200 euros para el período entre junio y octubre de este año.

Reclamaciones y sugerencias
Miguel Fernández adelantó que en la Junta de Gobierno de esta mañana se dio cuenta del listado de reclamaciones y sugerencias presentadas en el Ayuntamiento de Lugo desde el último informe, el día 12 de mayo de 2016. “En este período se recibieron 35 reclamaciones y 2 sugerencias”, aseguró el portavoz. Las reclamaciones responden a las depedencias de Servicios Sociales (24), Biblioteca Municipal, Cultural, Aguas (4), Parques y Jardines (3) y Licencias. Por el contrario, las sugerencias responde a Deportes y Juventud. De las reclamaciones, 32 están resueltas y 3 pendientes en plazo. Las sugerencias están pendientes de resolver y en plazo.

Noticias relacionadas