El Gobierno Local mantiene que las propuestas de su proyecto de presupuestos son las mejores para la ciudad

Viernes, 24 de octubre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* Unos presupuestos en los que se congelan impuestos y se fomenta el gasto social y el empleo

"Ante las dificultades, el Ayuntamiento duplicará los esfuerzos". Así resumió la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, el proyecto de presupuestos que el pasado viernes el equipo de gobierno le presentó a la oposición para que lo estudie. "É un documento riguroso y muy positivo, ya que la cantidad total está próxima a los 105 millones de euros en un contexto de crisis global". La propuesta hecha por el Gobierno local, incluyendo a la Empresa Municipal de Vivenda e Solo, EVISLUSA, es de 104.983.445 euros.

Méndez defendió que se trata de unos presupuestos hechos "para las personas, pensando en el gasto social y en la economía doméstica. Contiene un gran esfuerzo, repartiendo el dinero para cubrir necesidades básicas de la población, como la ayuda a los mayores o el avance de los centros de día. Decidimos la congelación de los impuestos más importantes -IBI y Circulación- haciendo un importante esfuerzo inversor sin repercutir en el bolsillo de los contribuyentes, con ayudas a las empresas, pensados para ayudar al fomento del empleo".

La responsable de Economía quiso explicar al por menor el Plan de Inversiones que recoge la propuesta del Gobierno para la realización de obra pública y que supera los 22 millones de euros -22.359.864 euros- y que supera al del año 2008. Este Plan que Sonia Méndez dijo que representa "un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento ante una crisis global que afecta la todas las administraciones" incluye inversiones hechas directamente por el Ayuntamiento -21.194.295-, y a través de subvenciones concedidas la entidades o asociaciones -1.165.569-.

Sonia Méndez explicó que "el Gobierno local tiene como objetivo no paralizar ninguna de las obras públicas de la ciudad. Hay Ayuntamientos que tuvieron que suspender obras importantes, y eso no podemos permitir que suceda en Lugo en un momento como este".

El borrador de presupuestos presentado por el equipo de gobierno, necesita una mayoría simple para sair adelante. La Concejal explicó, apelando a la responsabilidad política de los grupos de la oposición, que la aprobación de este presupuesto permitirá que "continúe la realización de importantes obras para los vecinos y vecinas de Lugo, especialmente los inversión sociales y dotaciones públicas. Para esto, recalcó "el Ayuntamiento hará un sobreesforzo de aportación propia que garantizará la ejecución, y completará las cantidades con el recibido de las otras administraciones".

Las aportacións totales para estas inversiones son:

* Ayuntamiento: 13.127.931 euros

* Administración Central: 1.913.066 euros

* Diputación: 1.241.151 euros

* Xunta de Galicia: 3.744.300 euros

* Europa: 2.266.749 euros

Méndez señaló que "estas aportacións financiarán el Capítulo VI -obras hechas directamente por el Ayuntamiento- y VII- obras hechas en el municipio de Lugo y subvencionadas para entidades sin ánimo de lucro. El Ayuntamiento trata de hacer un esfuerzo importante para sacar adelante obras importantes como el Centro social Sanfiz, Guardería del Ceao y la nueva sed de la Policía".

Las aportacións de la Diputación se corresponden con el plan Urban y con inversiones en la zona rural. La Xunta, como el año pasado, se centrará en el Plan de erradicación del Chabolismo y obras en zona rural y medioambientais. Europa hace una importante aportación mediante Hondos FEDER para Plan Urban que supera los 2 millones de euros.

Ninguna suxerencia mejora el proyecto
La Concejal de Economía reiteró que desde lo equipo de gobierno "estamos dispuestos a estudiar suxerencias y propuestas que mejoren el proyecto inicial. Aun no recibimos ninguna y no aceptaremos aquellas que empeoren la propuesta inicial o vayan en contra de los intereses de los lucenses y de la ciudad".

Excplicou que el Gobierno local "no está dispuesto a hipotecar las arcas municipales. No podemos aumentar de manera irresponsable el endeudamiento del Ayuntamiento. É necesario amortizar deudas contraídas anteriormente y no podemos comprometer a generaciones futuras dejando un Ayuntamiento con deudas importantes como encontramos en el 1999".

En cuanto a la inclusión del Ayuntamiento de Lugo en el Consorcio de Servicios Sociales, la Concejal recordó que estaría supeditada al cumplimiento del Pacto Local por parte de Vicepresidencia, tal y como dijo el Alcalde en numerosas ocasiones. Sonia Méndez dijo que "el Gobierno Local se dirigirá de manera formal a Vicepresidencia para que dé cumplimiento a la normativa vigente que reconoce competencias en los Ayuntamientos en materia de servicios sociales y cumpla sus deberes económicos. El Ayuntamiento agotará todas las vías en defensa de los intereses de la ciudad".

El proyecto se llevará a Pleno el próximo 3 de noviembre para garantizar que el 1 de enero esté aprobado. En caso de que no cuente con el apoyo de los grupos de la oposición, Sonia Méndez explicó que habría que decidir "que obras son prioritarias y cuales podrían quedar supeditadas a la existencia o no de subvenciones. Me los haría uno reparto reduciendo las cantidades y por lo tanto afectando a las obras, pero nunca paralizándolas"

Noticias relacionadas