El Gobierno local lleva gestionados casi 36 millones de euros de inversión en el casco histórico desde que es Alcalde José López Orozco

Lunes, 12 de julio de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, hizo balance hoy de las inversiones hechas en el casco histórico de la ciudad durante sus mandatos. El importe total de estas inversiones, gestionados por el Gobierno local desde que es Alcalde de la ciudad José López Orozco, se aproxima a 36 millones de euros en proyectos que incluyen 48 obras de urbanización, alumbrado público y ornamentación, obras de rehabilitación de edificios y musealización y el Plan Urban, entre otros.

Estas inversiones se hicieron con fondos del Ayuntamiento y con aportaciones que gestionó López Orozco tanto de la Unión Europea y de otras administraciones, incluso de la Xunta de Galicia presidida por Fraga.

El Alcalde declaró en rueda de prensa que con este datos “se desmontan las falacias que en repetidas ocasiones escuchamos, incluso en el Pleno municipal, y vemos en los panfletos que distribuye el Partido Popular”. Así, López Orozco se preguntó “dónde están las inversiones del PP y como puede afirmar Jaime Castiñeira que ellos cambiaron el casco histórico si, por ejemplo, en la plaza del Campo estuvo más de 11 años apuntalada la casa que nososotrs compramos y hoy es el Centro de Interpretación de la Muralla?”.

El Alcalde también señaló que el anterior regidor municipal “firmó un convenio con la Xunta por importe de 900 millones de las antiguas pesetas para la rehabilitación del centro histórica frente a los 2.500 millones de pesetas que nosotros conseguimos de la Xunta de Fraga”. La mayores señaló que “el Gobierno del PP logró 0 euros del Plan Urban y nosotros 13,5 millones de euros”. E indicó también que “tuvimos que poner 540.000 euros para arreglar lo que ellos dejaron estropeado”.

Con estos datos, López Orozco considera demostrado “el esfuerzo económico en el casco histórico, que redunda en beneficio de toda la ciudad” de su Gobierno. Esfuerzo que se traduce, dijo el Alcalde, “en el constante aumento de población que se está registrando en el centro de la ciudad”, que pasó de tener 2.634 habitantes en el año 2001 a 3.065 en el 2010.

Estación intermodal

En la misma rueda de prensa, el Alcalde destacó los esfuerzo que asume el Ministerio de Fomento para lograr que Lugo tenga una Estación intermodal, que permitirá a los viajeros acceder en el mismo lugar al ferrocarril y a los autobuses, además de darle un empuje al barrio de la Estación. Explicó que Fomento “hizo la estación de mercancías, hace la estación del AVE y es una maravilla que haya políticos que planifican el futuro” lo que permitirá que la ciudad tenga las infraestructuras necesarias para la llegada del AVE.

López Orozco indicó que “la Estación de autobuses no la tiene que hacer el Ministerio de Fomento, para que tenemos sino la Autonomía” y les pidió a los políticos del PP “que no pidan que hagan todo lo demás”. De hecho añadió, en el acuerdo conseguido “nos corresponsabilizamos la Xunta y el Ayuntamiento y optamos por hacer lo que todas las ciudades españolas y europeas”.

 

Multimedia

Noticias relacionadas