El Gobierno Local le propone al Pleno la congelación de los tributos municipales como medida de apoyo y alivio fiscal a familias y empresas asentadas en la ciudad

Martes, 13 de octubre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

* La propuesta en relación con el cobro del agua se basa en el consumo real, tal y como venía reclamando la oposición

El Gobierno Local le propuso hoy a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento elevar al Pleno la congelación de los tributos municipales como medida de apoyo y alivio fiscal a familias y empresas asentadas en la ciudad. La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez y el Concejal de Medio Ambiente y Zona Rural, Lino González Dopeso, dieron cuenta de la propuesta presentada a los grupos en relación con las ordenanzas fiscales para el ejercicio próximo.

El objetivo, tal y como destacó Sonia Méndez, “persigue que el capital circule y se traduzca en un mayor consumo de las familias”.

Sonia Méndez explicó que la medida puede ser llevada a cabo gracias “a la seriedad y gestión eficaz de los recursos por parte del Ejecutivo Local”. Así se refirió a la buena gestión económica del Ayuntamiento tal y como evidencian las cuentas anuales municipales, la eficiencia en la gestión económica, el resultado presupuestario positivo o el índice de endeudamiento, muy alejado de los límites legales establecidos.

La congelación del IBI y del Impuesto de Vehículos, que se aplica por tercero año consecutivo, se suma por vez primera a la congelación de las licencias urbanísticas, de apertura, IAE, plusvalías, ocupación de la vía pública por andamios y grúas, basura, terrazas o tarifas del CEI, entre otros.

Asimismo, el Gobierno Local dio cuenta del mantenimiento de las bonificaciones existentes como aquellas que se refieren la licencias urbanísticas: rehabilitación dentro del PEPRI o ARI, instalación de calefacción y ascensor a inmuebles de más de 15 años, pintura y tratamiento integral de fachadas, relevo de cubiertas y elementos externos de fachadas tanto en la zona urbana como rural, obras de accesibilidad, etc.. En relación con el impuesto de vehículos se mantienen las bonificaciones para vehículos de personas con discapacidad, vehículos antiguos o ecológicos.

En este sentido, continúan las bonificaciones de plusvalías por transmisión por causa de muerte la familiares en el caso de vivienda habitual, así como las bonificaciones de IBI e IAE por familias numerosas o incremento de plantilla, respectivamente.

Cobro del agua
Además de la congelación de las tasas municipales, el Gobierno Local propone elevar al pleno un nuevo método para lo cobro del agua basado en el cobro por metro cúbico, por consumo, tal y como venía reclamando la oposición. Los técnicos municipales elaboraron un informe que garantiza la viabilidad de este tipo de cobro, sobre la base de una tasa fija por contar con el servicio.

El Gobierno Local celebrará una reunión el próximo viernes para fijar el modelo definitivo que se elevará al Pleno.

Lino González explicó que el agua sufrirá una subida gradual que permita regular el déficit del 43% existente entre lo que se recauda y lo que cuesta el servicio. Gastos que aumentarán derivados en la nueva potabilizadora y de la nueva edar que incrementarán los costos.

Así, expuso, se realizará una subida gradual hasta conseguir un equilibrio entre lo que cuesta prestar el servicio, su mantenimiento y lo que se recauda. Las estimaciones del Gobierno Local pronostican que a más de la mitad de los consumidores no les subirá el recibo sino que incluso notarán una bajada.

Asimismo, el Gobierno Local trabaja para mejorar el servicio para lo cual estudia que se puedan efectuar la lectura de los contadores a través del 010 o de internet para que las lecturas sean más rápidas.

Multimedia