El Gobierno inicia el miércoles las juntas con el vecindario para su implicación en los Presupuestos Participativos

Será a partir de las 20:00 horas, en el local social de los mayores del Sagrado Corazón. De este modo, la ciudadanía podrá, una vez más, decidir de forma directa el destino de 350.000 euros con cargo al presupuesto de este 2018.

Además de esta herramienta de participación, los vecinos y vecinas pueden hacer llegar sus ideas a través de la web loop.lugo.gal o bien en el Registro General del Ayuntamiento hasta el 9 de septiembre.

Viernes, 03 de agosto de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno inicia el miércoles las juntas con el vecindario para su implicación en los Presupuestos Participativos

El Gobierno de Lugo iniciará este miércoles, 8 de agosto, las juntas con el vecindario para implicarla en los Presupuestos Participativos, puestos en marcha por el equipo de Lara Méndez con la finalidad de que la ciudadanía luguesa levante la mano y tome la palabra, que decida en que y en donde se inviertan los presupuestos municipales, y acerque sus propuestas para materializar sus necesidades, inquedanzas o aportaciones.

Será a partir de las 20:00 horas, en el local social de los mayores del Sagrado Corazón. De este modo, los lugueses y luguesas podrán, una vez más, decidir de forma directa el destino de 350.000 euros con cargo al presupuesto de este 2018. Tras esta reunión, el Gobierno se acercará la otras barrios de la ciudad. El Ayuntamiento informa de estas reuniones tanto en su web www.lugo.gal cómo en las redes sociales.

Esta es la primera fase de los presupuestos participativos, la recogida de propuestas de diferentes inversiones de hasta 15.000 euros, que estará abierta hasta el 9 de septiembre. Además de esta herramienta de participación, los vecinos y vecinas pueden hacer llegar sus ideas a través de la web loop.lugo.gal o bien en el Registro General del Ayuntamiento. En esta fase puede participar cualquier persona empadronada en Lugo o con vinculación con el municipio, sea por estudios o trabajos.

Los siguientes pasos

Tras la primera fase, tendrá lugar la de evaluación de la viabilidad de esas propuestas, por parte de un equipo técnico municipal. Luego, una tercera de votación de las propuestas, técnicamente viables. En esta fase podrán participar personas empadronadas en el Ayuntamiento, mayores de 14 años. La última fase es la de ejecución de las actuaciones que la gente decidió y votó.

Objetivos de los Presupuestos Participativos

Este proceso de participación vecinal persigue tres objetivos fundamentales:

  • Fomentar la participación a través de un ejercicio público transparente, procurando la mayor participación vecinal posible, que permita la vinculación activa de las y de los lucenses con el desarrollo local de su municipio.
  • Promover que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones, y que pueda convertirse en protagonista activa del que ocurre en su municipio, tanto en las zonas urbanas como en las rurales; ahondando así en la democracia participativa.
  • Mejorar la comunicación entre Ayuntamiento y vecindario, generando espacios en los que acercar ideas que incentiven el consenso sobre la forma de cómo deben gastarse los recursos municipales, al tiempo que sirve de instrumento para promover la solidaridad entre la ciudadanía y sus barrios

Más información en https://loop.lugo.gal/

Audio

  • El Gobierno inicia las juntas de los Presupuestos Participativos | Descargar mp3

 

Noticias relacionadas