El Gobierno exige a la Xunta en una moción que mantenga las dotaciones educativas del Sagrado Corazón y abra nuevas guarderías en la ciudad

La Alcaldesa, acompañada por el presidente de la asociación vecinal Porta de Lugo y padres afectados por el cierre del centro del Sagrado Corazón, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá "luchando" para mantener abierta la escuela

José Manuel Carballo ha denunciado que "se quiera cerrar el centro manipulando con mentiras, pues las instalaciones están en perfecto estado y hay capacidad para hacerlo rentable"

Lunes, 20 de julio de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El equipo de gobierno defenderá en el próximo Pleno ordinario una moción en la que exigirá a la Xunta que tome las medidas precisas para el mantenimiento de las dotaciones educativas del barrio del Sagrado Corazón, recogiendo las reivindicaciones vecinales y de los padres afectados, así como la creación en la ciudad de nuevos centros públicos de educación infantil con el fin de atender la demanda existente, garantizar la igualdad de oportunidades, y favorecer la conciliación laboral y familiar. Así lo ha anunciado la Alcaldesa, Lara Méndez, que ha comparecido en la propia guardería Sagrado Corazón, instalaciones que visitó acompañada por el concelleiro de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, el presidente de la asociación vecinal Porta de Lugo, José Manuel Carballo, y padres afectados por el cierre del centro.

La situación de la guardería del Sagrado Corazón fue una de las primeras cuestiones que ha abordado Lara Méndez tras tomar posesión. Ha mantenido encuentros con representantes de la asociación vecinal Porta de Lugo y de ABANCA con el objetivo de encontrar una solución que garantice la continuidad del centro. Asimismo, el Ayuntamiento de Lugo ha apoyado las movilizaciones de los padres afectados y ha defendido ante el Patronato de la Fundación ABANCA la postura de los vecinos contra lo cierre de la escuela, que avalan 5.000 firmas, recogidas por las familias afectadas en solo dos semanas.

"Vamos a luchar porque se mantenga este servicio educativo para niños de 0 a 3 años, para el cual hay demanda, en unas instalaciones que además se encuentran en perfecto estado y son un lujo, con salas individualizadas para cada franja de edad, y para cada actividad, educación, ocio descanso... por lo que sería una injusticia que, habiendo tanta necesidad, se cierre este centro", ha subrayado la Alcaldesa, quien confía en que todas las fuerzas políticas apoyen la iniciativa plenaria del Gobierno.

Necesidad de plazas

Lugo cuenta con dos centros de titularidad autonómica -en Paradai y A Milagrosa-, que tienen 290 plazas, y 274 niños y niñas en lista de espera, en su mayoría de infantes de entre 2 y 3 años. "La única medida anunciada por la Xunta fue el concierto de 13 plazas en guarderías personales -de 500 en toda Galicia- para darle solución a la lista de espera de la red pública de escuelas infantiles, lo que consideramos totalmente insuficiente", ha dicho la regidora. 

Manipulación

Por su parte, el presidente de Porta de Lugo ha denunciado que "se está intentando el cierre" de la guardería "manipulando con mentiras, pues se está afirmando que es preciso hacer inversiones para mantener los locales, cuando se puede ver que están en perfecto estado. También se está mintiendo cuándo se dice que sólo hay 11 niños en la guardería. Estos serían solamente los que pasarían de ciclo, pero quedan 45 plazas por cubrir si se abriera la matrícula". "Hay posibilidad de hacer rentable esta guardería, pero se necesita ganas de hacer cosas, de poner en marcha una Obra Social dentro de ABANCA que funcione", ha incidido Carballo, quien también ha instado a la entidad bancaria a "que diga lo que quiere hacer, pero sin mentiras". 

Audios

  • Declaraciones de la Alcaldesa |Descargar mp3
  • Declaraciones del presidente de la asociación vecinal Porta de Lugo |Descargar mp3

Noticias relacionadas