El Gobierno destina 3,2 millones a recuperar espacios públicos, fomentar el empleo, proyectar la ciudad e impulsar el desarrollo sostenible

Lo hace a través del IV Plan Estratégico de Subvenciones, aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local

La sesión de este miércoles dio luz verde al Plan Mellora Lugo 2016, dotado de 425.000 euros, que garantizará 20 puestos de trabajo y la mejora de instalaciones y zonas públicas, tanto de la ciudad como del medio rural

Adjudicadas las obras suplementarias de rehabilitación de la Vieja Cárcel a Terrauga Proxectos e Obras S.L. por 84.600 euros y un plazo de ejecución de dos meses

Miércoles, 24 de agosto de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno destina 3,2 millones a recuperar espacios públicos, fomentar el empleo, proyectar la ciudad e impulsar el desarrollo sostenible

La Junta de Gobierno aprobó este miércoles el IV Plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de Lugo para los ejercicios 2016-2019, que cumple con las líneas de acción fundamentales del Gobierno Municipal, por valor de unos 3,2 millones de euros, concretamente 3.186.417. Así lo anunció en la rueda de prensa posterior el portavoz municipal, Miguel Fernández, quien hizo hincapié en las cuatro líneas estratégicas que desarrolla este plan, recuperar espacios públicos para su uso público, fomentar el empleo y la actividad económica, proyectar la ciudad para convertirla en un referente cultural y deportivo y mejorar las infraestructuras, encaminadas a un desarrollo sostenible de la ciudad.

“Como siempre dijimos este Gobierno es el de las personas, y así lo mostramos una vez más con este plan estratégico de subvenciones, que entronca con nuestra decisión de poner la persona en el centro de la actividad municipal”, subrayó Fernández, quien destacó la gran riqueza asociativa de la ciudad de Lugo, que defiende los intereses públicos de los vecinos y vecinas. En este sentido, el portavoz subrayó la labor de las asociaciones al tiempo que remarcó la importancia de las ayudas de este plan para los colectivos, de las que dependen muchas de las actividades que desarrollan a lo largo del año, lo que les permite una mayor participación en la vida del Ayuntamiento.

Aportaciones según las materias
Miguel Fernández explicó que las subvenciones atenderán a material de deportes, cultura, educación, juventud, mujer, servicios sociales, participación ciudadana, desarrollo económico e industrial, y urbanismo y rehabilitación.

A través del III Plan Estratégico de Subvenciones 2012-2015, el Ayuntamiento otorgó 8,2 millones de euros en este período, que finalizó con un grado de ejecución media del 80%, aunque próximo al 100% en áreas como Deportes, Servicios Sociales, Cultura, Juventud y Plan Urban.

Plan Mejora Lugo 2016
Tal y como había avanzado el Gobierno el pasado lunes, la Junta de Gobierno dio luz verde al inicio de la tramitación del Plan Mellora Lugo 2016, que va a poner en marcha el Ayuntamiento con el doble objetivo de fomentar el empleo y realizar trabajos de acondicionamiento y mantenimiento de instalaciones y zonas públicas, tanto en la ciudad como en medio rural. Además, se aprobaron los pliegos de condiciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares, así como el gasto y apertura del proceso de adjudicación por procedimiento abierto, correspondientes a las cinco líneas de actuación que contempla este plan, que tiene una dotación económica total de 425.000 euros. Los trabajos de mantenimiento y conservación, que llevará a cabo el Ayuntamiento, tendrán lugar en las áreas de Educación, Infraestructuras, Medio Rural, Deportes y Medio Ambiente. Cada una de ellas contará con un presupuesto de 85.000 euros y, en conjunto, se garantizará un mínimo de 20 puestos de trabajo en el municipio por lo menos durante seis meses.

Para  la adjudicación de los cinco contratos se tendrá en cuenta la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en empresas locales, con el objeto de paliar los efectos de la crisis económica en el municipio. Se deberá incentivar, en cada uno de los casos, la nueva contratación de 2 trabajadores parados, que lleven inscritos en las oficinas de empleo por un mínimo de 6 meses, y a mantener como mínimo a 2 trabajadores de su plantilla existente.

El anuncio de licitación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el perfil del contratante del Ayuntamiento en la página web www.lugo.gal El plazo de presentación de proposiciones será de 26 días naturales contados desde la publicación del anuncio en el BOP.

Vieja Cárcel
En la sesión de este miércoles, la Junta de Gobierno adjudicó las obras suplementarias de rehabilitación de la Vieja Cárcel a Terrauga Proyectos y Obras S.L. por 84.600 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las obras consistirán en la colocación de una baranda en la planta alta del edificio porque no fue posible levantar la cornisa como inicialmente estaba previsto, dado que la estructura no era de piedra y no era consistente, así como en la instalación de una plataforma elevadora en el escenario del auditorio diferente a la inicialmente prevista porque un cambio normativo exige otra estructura con más automatismos.

Prórroga Fontiñas
Miguel Fernández dio cuenta de que la Junta de Gobierno prorrogó hasta el 25 de agosto las obras de renovación de abastecimiento en la Ronda das Fontiñas, dotadas de 233.500 euros.

Consejo Social USC
Entre otros asuntos, la Junta de Gobierno acordó mantener la designación de Luis García Santalla, como representante del Ayuntamiento de Lugo, para formar parte del  Consello Social de la Universidad de Lugo a lo largo de los próximos 4 años.

Audio

  • Miguel Fernández, portavoz municipal, sobre el IV Plan Estratégico de Subvenciones | Descargar mp3

Noticias relacionadas