El Gobierno del Ayuntamiento y de la Diputación garantizan la celebración del Día del Vecino, que reunirá a más de 3.500 lucenses

La Alcaldesa, el Presidente provincial y el de la Federación de Vecinos, acompañados de una treintena de representantes de asociaciones vecinales, presentaron esta cita, que tendrá lugar el día 24 en el Pazo de Ferias

Méndez subrayó el "gran trabajo que la Federación hace por conseguir mejorar los derechos de los lucenses, en ámbitos tan importantes como el sanitario, infraestructuras o comunicaciones esencias en la ciudad y en la provincia"

"El Día del Vecino es punto de encuentro para miles de lucenses de docenas de ayuntamientos, y sirve para reforzar los lazos comunes y construir la identidad de nuestra provincia", destacó Campos

Jueves, 14 de septiembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno del Ayuntamiento y de la Diputación garantizan la celebración del Día del Vecino, que reunirá a más de 3.500 lucenses

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, presentaron este jueves a programación del Día del Vecino, que llega ya a su 16 edición, y que tendrá lugar el domingo 24 de septiembre, en el Pazo de Ferias y Congresos de la capital lucense. En el acto, participaron también más de una treintena de representantes de asociaciones vecinales de la provincia que conforman la Federación.

La regidora destacó "el gran trabajo que la Federación de Vecinos lleva a cabo para conseguir mejorar los derechos de los lucenses, en ámbitos tan importantes como el sanitario, infraestructuras en el rural o comunicaciones, esenciales tanto para la ciudad de Lugo como para toda la provincia". En este sentido, Méndez apuntó que "el tejido asociativo lucense es sin duda alguna uno de los pilares más importantes de los que disponemos, hecho que debemos preservar, pues Lugo no se entiende sin la Federación, Lugo no se entiende sin sus vecinos".

El Ayuntamiento de Lugo colabora con la organización del Día del Vecino con la intendencia (mesas, sillas, escenarios o megafonía), mientras que la Diputación hace una aportación de 15.000 euros. También colabora ABANCA, GADIS y la Xunta de Galicia, que destina 3.000 euros.

Campos Conde subrayó que "desde el Ejecutivo Provincial, trabajamos por una Diputación social, rural y sobre todo, al lado de las personas. Es por eso que decidimos colaborar un año más con el Día del Vecino, que es ya todo un referente en nuestra provincia. Se trata de una cita en la que además de hacer provincia, sirve para reforzar nuestra identidad común, manteniendo los lazos que nos unen como vecinos de Lugo. Se trata también de una oportunidad única para estar cerca uno de los otros tanto a nivel físico, como afectivo; que no debemos desaprovechar pues, desde las administraciones públicas tenemos el deber de estar cerca de nuestros vecinos".

En este sentido, Campos Conde recordó que "desde el Gobierno de la Diputación apoyamos todas y cada una de las reivindicaciones que los vecinos lucenses hacen a través de la Federación, con el fin de conseguir una provincia más igualitaria y que cuente con unos servicios mínimos y de calidad".

Jesús Vázquez agradeció la colaboración de los Gobiernos Provincial y Municipal, "que siempre mostraron su disposición por colaborar con nosotros, tendiéndonos la mano y recibiéndonos siempre con las puertas abiertas".

Programación de la jornada y promoción de los productos lucenses

A partir de las 9:00 horas del domingo 24 de septiembre, más de 100 voluntarios y voluntarias comenzarán a trabajar en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo para tener listos todos los preparativos de este evento. La entrada, con un precio simbólico, cuesta 3 euros. En esta ocasión, el tema a lo que está dedicada la jornada es la defensa de las dotaciones públicas en el rural, bajo el lema Lugo en pé... na defensa do rural, el nombre de la plataforma constituida por la Federación de Vecinos.

Como todos los años, a las 12:00 horas, tendrá lugar un partido de fútbol en el campo de a Cheda. Al final, y ya en la explanada contigua al Pazo, habrá sesión vermú amenizada por grupos de música tradicional y bailes a cargo de la Escuela Ritmo Lugo. El inicio del almuerzo está previsto para las 13:30 horas. Los más de 3.500 participantes tendrán en el menú productos lucenses como pimientos de Mougán, chorizos Ceide, empanadas Illán, embutidos de Gadis, pan de Antas de Ulla o vino de Chantada, promocionando, de este modo los productos de la provincia. Durante el trancurrir del almuerzo, se intercalarán también actuaciones de diferentes grupos musicales.

V de Vecino

Una de las finalidades de este encuentro, es la entrega de los premios V de Vecinos. Se trata de unos premios con los que se homenajea y reconocen la labor de un total de 27 personas que, en el discurrir de este año, habían destacado por su colaboración con el movimiento vecinal. En este año serán galardonados, entre otros, el Concejal de Deportes y Medio Rural de Lugo, Miguel Fernández, el Presidente de la Diputación y el Alcalde de A Pastoriza, Primitivo Iglesias, así como periodistas y empresarios lucenses comprometidos con la provincia.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo es el colectivo vecinal más numeroso de Galicia, con 272 asociaciones que agrupan a 20.000 personas.

Noticias relacionadas