El gobierno de Lugo muestra su rechazo por el presunto asesinato de una mujer, en la capital, a manos de su pareja

El Ayuntamiento aprobaba esta mañana una Declaración Institucional en contra de la Violencia de Género, durante un Pleno Urgente y Extraordinario, y decretaba tres días de luto oficial en el municipio, en los que las banderas ondearán a media asta

Lunes, 10 de febrero de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El gobierno de Lugo muestra su rechazo por el presunto asesinato de una mujer, en la capital, a manos de su pareja

El Ayuntamiento de Lugo decretaba hoy tres días de luto oficial, en los que las banderas ondearán a media asta en el municipio, tras la confirmación por parte de la Subdelegación del Gobierno, de que el asesinato de una mujer en Lugo, este fin de semana, se trató de un nuevo caso de violencia de género.

Desde el ejecutivo local se convocaba además una concentración de rechazo, a las puertas de la Casa Consistorial, en la que se guardó un minuto de silencio y durante el cual, la alcaldesa, Lara Méndez, en nombre de toda la Corporación, mostraba su más enérgico rechazo no sólo por el presunto asesinato, este fin de semana, de una vecina de la capital a manos de su actual pareja, sino también por todos los casos de violencia que se están cometiendo contra las mujeres y que, tras este homicidio, suman ya diez, en todo el país, desde que comenzó el año, "a razón de una, cada cuatro días".

"Desde el Ayuntamiento de Lugo rechazamos y condenamos toda la violencia, especialmente la de género y familiar, y trasladamos también nuestro cariño y solidaridad con las familias y personas allegadas a las víctimas".

La regidora apeló "a la necesidad de continuar trabajando desde todas las instituciones en la lucha contra el terrorismo machista, sumando esfuerzos para tratar de frenar esta lacra social" y quiso dejar patente también el compromiso del ejecutivo local en el diseño, puesta en marcha y desarrollo de continuos programas a favor de la educación y de la concienciación y sensibilización social, así como en la mejora de las dotaciones públicas y de las prestaciones municipales que se ofrecen a las víctimas y a sus hijos y hijas.

"No se puede frivolizar con la protección de la vida, especialmente cuando hablamos de los más débiles como son los niños y las niñas y las mujeres que sufren maltratos; defenderlos, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, es para nosotros una prioridad, pero no debemos olvidar que acabar con la violencia es tarea de todos y todas. No podemos tolerar que muera ninguna mujer más", concluyó Lara Méndez.

El Ayuntamiento convocaba, también, esta mañana un Pleno Urgente y Extraordinario en el que quedaba aprobada, de forma unánime, la siguiente Declaración Institucional.

Declaración Institucional do Concello de Lugo contra un novo caso de Violencia de Xénero no municipio

A violencia contra as mulleres e nenas é unha violación dos Dereitos Humanos e así o recoñeceron as Nacións Unidas en 1993 e o Consello de Europa en 2011 no convenio de Istambul.

Sen embargo, ano tras ano, mes tras mes e semana tras semana este terrorismo desapiadado contra as mulleres continúa a cobrarse vítimas. Só no que vai de 2020 sumamos dez, unha cada catro días. Unha conta, un tráxico balance, que nunca debera ter que realizarse.

Esta fin de semana, no municipio de Lugo a violencia machista cobrouse unha nova vida, a de Clara María Expósito. Non é un número, nin unha cifra. Cando unha muller é asasinada, violada, prostituída, golpeada ou é vítima de calquera tipo de violencia machista, non se trata dun feito illado que afecta só a esta muller e á súa familia, senón que incumbe á vida cotiá de todas as persoas e a sociedade no seu conxunto.

En cada unha destas ocasións faise obrigatorio reflexionar sobre a situación na que vive a metade da humanidade polo feito de nacer mulleres, no camiño andado para acadar a igualdade real e efectiva de dereitos pero, tamén, sobre todas aquelas cousas que é necesario cambiar.

Dende o Concello de Lugo queremos manifestar o noso máis firme compromiso coas mulleres vítimas da violencia de xénero. Un compromiso activo de forma permanente, porque para erradicar a violencia este compromiso, individual e colectivo, debe manterse durante todos os días do ano.

A loita contra a violencia que se exerce cara o sexo feminino, debe ser unha prioridade que obrigue a toda a sociedade no seu conxunto. Un imperativo que lle corresponde en primeira instancia aos gobernos e administracións no marco das súas correspondentes competencias.

A violencia de xénero afunde as súas raíces na histórica desigualdade que tiveron e aínda seguen sufrindo as mulleres, como consecuencia do patriarcado existente nas nosas sociedades. Por iso é fundamental abordar a súa erradicación dende as políticas de igualdade e dende o feminismo para favorecer unha cultura da equidade fronte á cultura da submisión.

No noso país dispoñemos dun marco lexislativo a través da Lei Orgánica de Medidas de Protección Integral contra a Violencia de Xénero, tamén de leis autonómicas na maioría das Comunidades Autónomas e, dende 2017, do Pacto de Estado Contra a Violencia de Xénero.

Porque para contribuír a erradicar estes ataques machistas precísanse medidas políticas e institucionais desde os diferentes ámbitos que aborden o problema de maneira integral e que sexan capaces de dar resposta ás necesidades específicas das mulleres vítimas e ás das súas fillas e fillos.

Non se poderá avanzar na erradicación da violencia e na atención específica ás mulleres, se non se establecen os mecanismos de coordinación necesarios entre as diferentes administracións e institucións con responsabilidade na materia, pero tampouco se poderá seguir avanzando se non se dotan ás distintas administracións dos recursos económicos e do persoal especializado adecuado e sen un sentimento fondo, firme e público de condena e rexeitamento a este tipo de violencia por parte de toda a sociedade.

Audio

  • La alcaldesa Lara Méndez, sobre las declaraciones durante la concentración | Descargar mp3
  • La alcaldesa Lara Méndez, sobre el pleno extraordinario sobre la violencia de género | Descargar mp3

Noticias relacionadas