El Gobierno licita las obras de la pasarela al Miño y la descontaminación del Carme, cofinanciadas con fondos FEDER

El presupuesto conjunto de las iniciativas, enmarcadas dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, financiada al 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, es de más de un millón de euros

Son las primeras obras de la estrategia DUSI en salir la contratación, una vez concluida la gestión de la redacción de los proyectos. Cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses la primera de ellas, y un mes la segunda

Se trata de una inversión que hará de Lugo una ciudad más saludable y sostenible, prioridades para el Gobierno. Además, estas obras constituyen un ejemplo claro de como el FEDER puede mejorar la vida de los y de las luguesas

El Ayuntamiento ya tiene consignadas otras actuaciones de su estrategia DUSI, para poder iniciar el proceso de licitación a principios de año: el carril bici y las obras del acceso inferior de la Nacional VI

Viernes, 28 de diciembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno licita las obras de la pasarela al Miño y la descontaminación del Carme, cofinanciadas con fondos FEDER

El Gobierno de Lugo licita las obras de la pasarela peonil al Miño y la descontaminación de los suelos del barrio de Carme. En conjunto, el presupuesto es de más de un millón de euros para estas dos iniciativas, incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Lugo, denominado Muramiñae, de la Muralla al Miño; cofinanciada en un 80% con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Concretamente, la primera obra cuenta con un presupuesto de 988.400 euros y la segunda unos 78.000 euros, con un plazo de ejecución de 6 meses y un mes, respectivamente.

Estas son las primeras obras de la estrategia DUSI en salir a licitación, a la que se le dio luz verde con la firma de los decretos de contratación, una vez concluida la gestión de la redacción de los proyectos. Así lo avanzó la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, tras adelantarlo esta mañana en la Comisión de Seguimiento del Muramiñae, en la que están representados todos los grupos políticos de la Corporación, que se celebró en el Salón de Comisiones.

El plazo para presentar ofertas a estas licitaciones, por procedimiento abierto y simplificado, es de 20 días naturales desde su publicación en el Perfil del Contratante, alojado en la Plataforma de contratación del sector público.

Las obras para licitar

El objetivo de las obras de la pasarela peatonal al río Miño es crear un nuevo itinerario para peatones y bicicletas que favorezca el acceso desde el casco urbano a la zona del río, y en especial al campo de fútbol, con el fin de reducir la dependencia del uso del vehículo y mejorar la seguridad vial. Con esta actuación, el Gobierno responde a una importante, reiterada y histórica demanda de los fans que acuden al Anxo Carro y de la ciudadanía lucense en general.

Las obras proyectadas consisten en la ejecución de un paso superior peatonal sobre la N-VI de modo que se refuerce la permeabilidad transversal entre el casco histórico y una de las zonas más deportivas, así como a la zona de congresos de la ciudad. Esta pasarela tendrá una de sus uniones en la isleta del enlace de la N-VI con el acceso al complejo deportivo y al campo de fútbol, siendo este el único espacio posible de desembarco. La otra unión se localizará en la zona más próxima posible a la zona del aparcamiento del Pazo de Ferias.

Será una pasarela de arco metálico rebajado, que se considera a más adecuada debido a su luz libre de 45 metros, apoyada en dos uniones de hormigón, circulares de 2 metros de diámetro, que a su vez sirven de apoyo a las cuestas de acceso, también metálicas y con trazado en gusanillo. Se colocará también una barandilla y pavimento de resina antideslizante.

El inicio de las obras de la pasarela está condicionado a la incorporación al expediente administrativo de la correspondiente resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Ministerio de Fomento; de hecho y de no ser favorables al proyecto presentado o de establecerse condiciones que habían modificado sustancialmente las unidades de obra del proyecto, que había modificado su presupuesto o que había supuesto un cambio sustancial a no tener este expediente de contratación, el Ayuntamiento podría renunciar a la celebración de este contrato para licitar.

Gracias a los fondos FEDER, Lugo tendrá una pasarela peatonal que permita una conexión segura y cómoda para peatones y ciclistas; una medida de movilidad urbana sostenible con la que el  Gobierno transformará el caracter de la ciudad, dejando de darle la espalda al Miño para convertirla en ciudad que prolonga los espacios públicos para su uso público, transformando además Lugo en ciudad del siglo XXI.

En el caso de las tareas de descontaminación de los suelos del barrio del Carme, el equipo de Lara Méndez también cumple una de las necesidades históricas del barrio: eliminar los vertidos no controlados, y de este modo el impacto que estos tienen en la contaminación medioambiental y también en la estética urbana.

En este caso, se contempla la construcción de un pozo de bombeo en la calle Vicedo, en su parte baja, que recogerá las aguas de corrientes de la propia vía y las de los dos contenedores existentes en esta zona que vierten directamente al Rego dos Hortos, para llevarlas a la red general de saneamiento, a través del pozo de registro existente en la calle Santiago. Así, se eliminan dos verquidos incontrolados de efluentes contaminantes, además de las aguas de correintes que dañan la calzada de la calle Vicedo. La actuación llevará consigo también el propio acondicionamiento de la calle Vicedo, mediante la regularización de la rasante, la colocación de pavimento, y la ejecución de cunetas en los laterales.

Se trata de una inversión de un millón de euros que hará de Lugo una ciudad más saludable y sostenible, prioridades para el Gobierno. Además, estas obras constituyen un ejemplo claro de como los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), pueden mejorar la vida de los y de las luguesas, en este caso a través de una nueva infraesturtura para unir la ciudad con el Miño favoreciendo la movilidad y revitalizando un barrio singular, en el corazón de la ciudad, El Carme.

Otras actuaciones, ya consignadas

El Ayuntamiento ya tiene consignada otra actuación de su estrategia DUSI, para poder iniciar el proceso de licitación a principios de año: el carril bici, que alcanza casi los 16 kilómetros de sendas ciclistas en la ciudad. Con un presupuesto de un millón de euros, financiado al 80% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional, este proyecto busca convertir la bici en un elemento normalizado del paisaje en Lugo, uniendo este nuevo carril, elaborado en base al Plan de Movilidad de la ciudad, con otros ya existentes.

A esta situación de consignación se le suman las obras del acceso inferior de la Nacional VI, también para licitar a principios de año. El Ayuntamiento ya cuenta con el acta puesta a disposición de ocupación de unos terrenos de las cercanías que no eran propiedad municipal, que eran necesarios para darle continuidad y conectividade con la Calzada da Ponte, cuya peatonalización de la calle es otra actuación de futuro, dentro de la planificación del modelo de ciudad del Gobierno. Esta aprobación quedará condicionada a los informes sectoriales de otras administraciones, autorizaciones que ya se remitieron.

Audios

  • La alcaldesa Lara Méndez, sobre la licitación de la DUSI | Descargar mp3
  • La alcaldesa Lara Méndez, sobre las obras de la DUSI consignadas | Descargar mp3

Noticias relacionadas