El Gobierno de Lara Méndez refuerza las medidas de protección en la jornada electoral para incrementar la seguridad de la ciudadanía

El Ayuntamiento de Lugo decidió ampliar el número de locales, de 68 a 83, para aumentar la distancia entre las mesas, disminuir la formación de colas y gestionar, con la menor confusión posible, las entradas y salidas diferenciadas de los enclaves de votación, mejorando así el protocolo autonómico

Este desdoblamiento de los recintos supuso un mes de trabajo intensivo para el personal muinicipal que se concentró, fundamentalmente, en la señalización exterior para separar los accesos y en la instalación de las indicaciones que deben respetar las y los electores

Además, cinco colegios electorales tuvieron que trasladarse a otras dependencias al no ajustarse a la normativa emitida por la Xunta de Galicia

Viernes, 10 de julio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lara Méndez refuerza las medidas de protección en la jornada electoral para incrementar la seguridad de la ciudadanía

El Gobierno de Lara Méndez ha reforzado las medidas de protección contra el coronavirus en la jornada electoral para incrementar la seguridad de la ciudadanía.

Así, el Ayuntamiento de Lugo decidió ampliar el número de locales, pasando de 68 a 83, 15 más de lo habitual, para aumentar la separación entre las mesas, velar por el cumplimiento de la distancia interpersonal establecida y, con el fin de disminuir la formación de colas, gestionar, con la menor confusión posible, las entradas y salidas diferenciadas de los enclaves de votación, mejorando así el protocolo autonómico.

La regidora, Lara Méndez, señalaba esta mañana que "con el ánimo de ganar en seguridad, en una jornada tan importante como esta, decidimos, siempre que fue viable, ir más allá de las pautas emitidas por el ejecutivo gallego en pro de trasladar seguridad y tranquilidad para que nuestro vecindario acuda a ejercer su derecho con todas las garantías higiénico- sanitarias".

La alcaldesa refirió que este trabajo de desdoblamiento de los recintos, realizado en coordinación con el personal de la Xunta, ocupó durante un mes entero la labor de distintos empleados municipales que centraron su cometido fundamentalmente, en la señalización exterior para separar los accesos y en la instalación de las indicaciones que deben respetar las y los electores.

"Además de colocar las instrucciones en el interior de los locales, se procedió a guiar, con cintas separadoras, los recorridos a las diferentes mesas. También se instaló cartelería con la información correspondiente y, allí donde fue posible, se habilitaron puertas secundarias o de emergencia como direcciones de salida obligatoria de los inmuebles para evitar el cruce entre personas - explicó Lara Méndez - medidas con las que se pretende conseguir un menor impacto sanitario y también visual, evitando la imagen de largas filas de espera que desanimen a la población a votar".

Más allá de esto, cinco colegios electorales tuvieron que trasladarse a otras depedencias al no ajustarse a la normativa emitida por la Xunta de Galicia. Un cambio que ya fue advertido en las tarjetas censales a  las y a los afectados.

Se trata de la Casa das Linguas, donde había 4 mesas. Las 4 se trasladan a la Facultad de Veterinaria; 2 al recibidor y las otras 2 al aulario.

También en la Escola Infantil Paradai habrá variaciones. De las 2 mesas que acoge habitualmente, una pasará al edificio administrativo de la Xunta de Galicia.

Algo similar ocurre en la Oficina de Recadación da Deputación, sita en la calle Tui, donde se conserva una de las 2 mesas que tiene y la otra pasa a la calle Mondoñedo, número 33.

Igualmente, la ubicada en el Punto de Información Xuvenil da Praza do Casteiñeiro, se ubicará en la sede de Afalu, la Asociación de familiares de enfermos de alzheimer, en Juana la Loca, 27.

Y finalmente, el Edificio de Novas Tecnoloxías permanecerá cerrado y las 2 mesas que acogía si ubicarán, como antiguamente, en la sede de la Agencia Tributaria.

En cuanto a los recintos en los que se despliegan las mesas electorales y que también sufrieron alguna modificación, son los siguientes:

  • En el Centro Cívico Maruja Mallo y Centro de Día Antonio Gandoy, donde, en total, había 4 mesas, se habilitarán 2 entradas distintas y dos mesas en cada local.
  • En el IES San Xiao, en el CEIP as Mercedes y en el CEIP Luis Pimentel habrá 2 mesas, cada una en un local diferenciado.
  • El Centro Cívico de Fingoi y el IES Muralla Romana albergarán 3 mesas, repartidas en 2 locales.
  • Por su parte, el CEIP Paradai y el CEIP de Albeiros, tendrán 4 mesas en 2 locales distintos y, el Parque de Bomberos y el CEIP Menéndez Pelayo contará con 4 mesas, en 3 locales. Finalmente, la Sección de Calificación de Discapacidades de la Xunta de Galicia, contará con 3 mesas, repartidas en 2 locales.
  • Asimismo, en otros CEIP´s como los de A Ponte, Casás y Manuel Mallo Mallo, las mesas fueron derivadas a los pabellones.
  • Desde el Ayuntamiento, se recomienda a la ciudadanía no acudir a esta cita con las urnas a última hora del día ya que, en el caso de formación de filas, sólo se admitirá el voto de aquellas personas que consigan emitirlo antes del cierre de los colegios electorales previsto para las 20:00 horas de la tarde del domingo.

Multimedia

  • El Gobierno de Lara Méndez refuerza las medidas de protección en la jornada electoral para incrementar la seguridad de la ciudadanía
  • El Gobierno de Lara Méndez refuerza las medidas de protección en la jornada electoral para incrementar la seguridad de la ciudadanía
  • El Gobierno de Lara Méndez refuerza las medidas de protección en la jornada electoral para incrementar la seguridad de la ciudadanía

Noticias relacionadas